Primeros colores de ALA, perfil: Gonzalo Carballo (publicado en la revista Clásicos en los Cielos del Cono Sur - Scan ediciones).
Aerotransportes Litoral Argentino (ALA), fué originalmente una empresa de la ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fé) que fué constituida en 1956.
Compartimos con ustedes el relato del Sr. Hugo Rafael Rivero, antiguo empleado de ALA que luego pasó a formar parte de Austral.
Nuestro amigo comenzó a trabajar en el Aeroclub de la ciudad de Rosario, ubicado en el Aeropuerto Fisherton, actualmente llamado Aeropuerto Islas Malvinas. Empezó casi por casualidad, la fecha era aproximadamente 20 de junio de 1957 cuando el Sr. Rivero observaba trabajar sobre un motor a los Sres. Bressan y Martínez, quienes lo invitaron a pasar a ver y así comenzó una relación laboral que duró muchos años.
Con la autorización del Jefe de Mantenimiento, Sr. Navarro y del Sr. Pallero, los dos ex empleados de la Marina, ingresó como ayudante. En ese momento el Sr. Rivero tenía 15 años de edad y de inmediato comenzó con la tarea de limpieza de un motor.
Compartimos con ustedes el relato del Sr. Hugo Rafael Rivero, antiguo empleado de ALA que luego pasó a formar parte de Austral.
Nuestro amigo comenzó a trabajar en el Aeroclub de la ciudad de Rosario, ubicado en el Aeropuerto Fisherton, actualmente llamado Aeropuerto Islas Malvinas. Empezó casi por casualidad, la fecha era aproximadamente 20 de junio de 1957 cuando el Sr. Rivero observaba trabajar sobre un motor a los Sres. Bressan y Martínez, quienes lo invitaron a pasar a ver y así comenzó una relación laboral que duró muchos años.
Con la autorización del Jefe de Mantenimiento, Sr. Navarro y del Sr. Pallero, los dos ex empleados de la Marina, ingresó como ayudante. En ese momento el Sr. Rivero tenía 15 años de edad y de inmediato comenzó con la tarea de limpieza de un motor.
Eran los comienzos de ALA, empresa en la que, entre otros accionistas, se encontraba Ronchetti y Razzetti, la importadora de los aviones Aerocommander, máquinas de las que ALA adquirió ejemplares del modelo 680, denominados comercialmente como “Aerocommander 680 Super”.
Se disponia de cuatro aeronaves, las que fueron fabricadas en Wichita, Kansas, USA, eran nuevos de fábrica, estaban equipados con dos motores de 340HP y podían transportar 6 pasajeros. El asiento del copiloto también era ocupado por un pasajero (privilegiada posición para viajar!), ya que la máquina estaba autorizada a ser piloteada por una sola persona.
En la deriva los aviones tenían pintado el logo “680D”, y operaban desde el viejo aeropuerto de Fisherton que se encontraba a 500 metros del actual. Allí ALA alquilaba un lugar en el aeropuerto, y utilizaba una parte de las instalaciones del aeroclub.
Desde Rosario se volaba a Bahía Blanca, Mar del Plata, Buenos Aires, Tucumán, Resistencia, San Juan (ver entrada anterior). Los primeros pilotos fueron los señores Jáuregui Zaldua, Terán, San Juan, Gutiérrez, Coronel, Cometto, quienes operaron luego DC-3 y DC-6, mientras que el gerente era el Sr. Machado ex Fuerza Aérea Argentina.
Los aviones Aerocommander volaron aproximadamente por un año, pues a todos se les vencierons las horas de vuelo disponibles y había que realizarles la inspección pero no se conocía como hacer esta tarea, así es que se empieza a hablar de un reemplazo de los “680 Super”.
Otro motivo para cambiar de máquinas era la necesidad de aeronaves de mayor capacidad y, como en esa época la empresa no tenía muchos recursos económicos, los modernos Aerocommander fueron reemplazados por los viejos Douglas DC-3, de las que se compraron cuatro ejemplares provenientes de Panair do Brasil. La operación de traslado de los aviones desde el país vecino fué coordinada por el Sr. Oscar Mazza, quien se jubiló en Austral como coordinador de la flota jet de la sucesora de ALA, también cooperó en el traslado el Sr. Almirall, Segundo Jefe de Inspección.
Otro motivo para cambiar de máquinas era la necesidad de aeronaves de mayor capacidad y, como en esa época la empresa no tenía muchos recursos económicos, los modernos Aerocommander fueron reemplazados por los viejos Douglas DC-3, de las que se compraron cuatro ejemplares provenientes de Panair do Brasil. La operación de traslado de los aviones desde el país vecino fué coordinada por el Sr. Oscar Mazza, quien se jubiló en Austral como coordinador de la flota jet de la sucesora de ALA, también cooperó en el traslado el Sr. Almirall, Segundo Jefe de Inspección.
Aeroparque 1961, un Douglas C-47 con personal de ALA reparando un motor, al fondo Curtiss C-46 CX-AYR de Causa Uruguay, pueden verse, al Sr. Rivero (tercero parado) y, entre otros, a los Sres. Savoia, Bertoglio, un bombero y un peón de limpieza (foto: archivo Rivero).
Con el arribo de los DC-3 el lugar de operaciones se trasladó hacia el aeropuerto nuevo, en el sector actual de los bomberos aproximadamente.
Incorporados los Douglas C-47, los aviones Aerocommander se entregaron a la firma Wolkoff. Posteriormente llegó otra tanda de dos C-47 adicionales, provenientes de la companía Mexicana.
Incorporados los Douglas C-47, los aviones Aerocommander se entregaron a la firma Wolkoff. Posteriormente llegó otra tanda de dos C-47 adicionales, provenientes de la companía Mexicana.
Primera flota de ALA
Matrícula ------ msn -------- avión --------------------ex
LV-FXT --- 680-493-163 --- Aerocomander 680S --- LV-PDV
LV-FYE --- 680-499-169 --- Aerocomander 680S --- LV-PDW
LV-FYF --- 680-538-206 --- Aerocomander 680S --- LV-PEM
LV-FYG --- 680-538-207 --- Aerocomander 680S --- LV-PEL
LV-FYH --- 26052 ---------- Douglas C-47B-5-DK --- PP-PCL -- LV-PJU
LV-FYI --- 19524 ----------- Douglas C-47A-75-DL -- PP-PCM
LV-FYJ --- 26158 ----------- Douglas C-47B-5-DK --- PP-PCK
LV-FYL --- 34283 ---------- Douglas C-47B-5-DK --- PP-PCA -- LV-PJW
LV-GHZ --- 25354 ---------- Douglas C-47A-30DK -- XA-GUJ
LV-GIB --- 20472 ---------- Douglas C-47A-90DL --- XA-HIY
Entrevistó: Juan Carlos Rodríguez
Diagramó: Gonzalo Carballo
Colaboró: Haydee Micciullo
Colaboró: Haydee Micciullo
2 comentarios:
Buenas, mi papá trabajo para la empresa Ronchetti Razzetti en los años 60s, en Rosario, no se bien el año, el se llamaba Norberto Serenelli Técnico Aeronautico recién recibido, luego cambio de trabajo y se vino a Paraná, Entre Ríos donde trabajo en la que fuera primero LAPER y luego se convirtió en LAER, dedico toda su vida a los aviones, su pasión, muchos años hasta que falleció (1992)fue el Jefe de Mantenimiento de LAER ( Lineas Aereas de Entre Ríos )hoy revisando documentos viejos encontré un manual que decía Ronchetti Razzetti y se me dio por ver si había algo en internet, bueno un abrazo.
Norberto Serenelli (hijo).
Desde 1965 hasta 1968, fui azafata y luego comisario de abordo de ALA.
En esa época, la mayoría de los pilotos venían de la Fuerza Aérea. Entre ellos, recuerdo a los comandantes Pérez Laborda, Burlaka y Valverde. También a la comisario Marta Jejer, que fuera una de mis instructoras. Los aviones que volábamos eran los DC3, los Curtis y los DC6 y llegábamos a Asunción de Paraguay, La Paz en Bolivia y a Antofagasta en Chile.
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