viernes, 30 de enero de 2015

El avión de Sol que nunca llegó


Compartimos imagen gentilmente enviada por Rainer Bexten del avión Saab 340B N424XJ, no es otro que el LV-CJU (msn 424), nave que Sol Líneas Aéreas no pudo incorporar, la foto fue tomada el 7 de junio de 2014 en Anchorage, operando en Alaska para la empresa Península Airways.

Agradecimientos: Rainer Bexten

El final del BAC One Eleven LV-JNS


Antes de volar, etapa final de la construcción del LV-JNS, Hurn 15 de agosto de 1969 (archivo Juan Carlos Rodríguez)

Compartimos imágenes tomadas durante el desguace final del BAC One Eleven 521FH LV-JNS (msn 194).


Luego de volar y ya dado de baja, 28 de mayo de 1993, fuselaje en proceso de desarme en hangares de Austral en Aeroparque (Foto: Juan Carlos Rodríguez)

Corte del estabilizador, Aeroparque 7 de junio de 1993 (Foto: Juan Carlos Rodríguez)

martes, 27 de enero de 2015

Vuelo de delivery del Boeing 737-300 para Alas-U

Hoy comienza el vuelo de entrega del primer avión de Alas-U, el Boeing 737-36N (msn 28569/ 2996) registro CX-OAA (ex UR-GAN), la máquina comandada por tripulación ucraniana parte hoy 27/01/2015 desde Kiev y realizará escalas en Las Palmas, Natal con destino final Porto Alegre, allí el avión recibirá el esquema de pintura de la nueva empresa uruguaya.
Mucha suerte Alas-U!!.

Enlaces relacionados: ver 1, ver 2

Fuente: skyliner

domingo, 25 de enero de 2015

El Jumbo de Southern Winds


Esta nave, propiedad de Air Atlanta Icelandic, era un Boeing 747-267B msn 23048/582 originalmente entregado a Cathay Pacific el 23may1983 con el registro VR-HIF; Esta nave había volado por primera vez el 13may1983 con registro de testeo N6066U.

Luego de volar con varios operadores fue entregado a Southern Winds el 23dic2004, llegando a Ezeiza el día siguiente, el 07ene2005 recibió el registro LV-AZF, luego de poco más de cuatro meses de operaciones el 13may2005 el Boeing 747 fue devuelto.

Si bien existió otro Boeing 747-267B (msn 22872/566), que estaba próximo a incorporarse y ya tenía registro LV-AZX reservado, nunca fue tomado por SW .

Los dos "Jumbo" de SW terminaron estacionados en el aeropuerto inglés Manston/ Kent International.

Nuestro amigo LV-AZF, al 26oct2012 contaba con una actividad total de 78.164 horas y 16983 ciclos, la nave sirvió como fuente de repuestos y para prácticas de extinción de incendios.

Agradecimientos: Chris Grunwell

Fuentes: propias, aerotransport data bank - ATDB.aero, airfleets & Monografía "Serie Aerolíneas Nro.3 Boeing 747 Jumbo Jet en Argentina" de Carlos Abella, Gonzalo Carballo & Juan Carlos Rodríguez. Editor Jorge Félix Núñez Padín

Un argentino con registro inglés

BAC para Austral con registro G-AXPH (foto: Steve Burland)

Foto enviada por Steve Burland que documenta los vuelos previos a la entrega del BAC One Eleven 521FH msn 194, el futuro LV-JNS  voló por primera vez el 08oct1969 con el registro de test G-16-9, luego fue rematriculado con el registro G-AXPH, hasta que el 15oct1969 recibió la matrícula argentina.
La nave fue transfería a Austral el día 13 de noviembre de 1969, luego de operar durante muchos años fue dado de baja y sus partes permanecieron un tiempo en Quilmes.

Agradecimientos: Steve Burland

jueves, 22 de enero de 2015

Nueva empresa uruguaya

Este será el primer avión de Alas-U. Foto publicada en Air-Britain Photographic Images Collection, autorizada a publicarse en este blog por su autor, David Waltham-Hier.

Alas-U comenzará a operar en febrero de 2015, su primer avión será el Boeing 737-36N (msn 28569/ 2996), esta nave voló por primera vez el 29ene1998 y está configurada para acomodar 146 pasajeros.

Su último usuario fue Ukraine International Airline, allí voló con la matrícula UR-GAN, la aeronave realizó su vuelo de prueba en Kiev y se apresta para realizar el vuelo ferry.




La empresa espera incorporar dos unidades en el año 2015 e iniciaría operaciones volando a Paraguay, planeando también llegar a Buenos Aires, Río de Janeiro y San Pablo.

En primera instancia la aerolínea operará como charter, para luego volar regularmente a partir de marzo.


Actualización 25/01/2015: la nave llevará el registro CX-OAA

Fuentes: Aerotransport Data Bank.

domingo, 18 de enero de 2015

Austral operando en Madrid?


Compartimos esta imagen tomada por Alistair Macdonald el 20ago2006 en Londres.

Este avión estuvo basado en Madrid desde el 29jun2006 hasta el 01oct2006, en esa época las naves de la flota de Aerolíneas Argentinas tenían títulos duales Aerolíneas - Austral, a excepción de las máquinas que operaban en servicios de larga distancias que tenían títulos de Aerolíneas en ambos lados del fuselaje.

El LV-BBN era un Boeing 737-5H6 (msn 26454/ 2511), luego de ser devuelto por Aerolíneas Argentinas recibió la matrícula N290CS y permanace almacenado en el aeropuerto de Greenwood-Leflore (Missouri).


miércoles, 14 de enero de 2015

Vickers Vanguard en Aerolíneas Argentinas

Compartimos algo publicado en le prestigioso blog Argentina Airline News, Photography & Spotting.

Si bien es sólo una maqueta la imagen no deja de ser interesante, Aerolíneas habrá intentado adquirir el Vanguard?. Siempre aparecen maquetas con rarezas.

ver enlace: VICKERS VANGUARD

Pequeña observación al esquema de pintura, los bordes rojos de la línea azul oscuro eran un poco más finos.

Enlaces relacionados:

VC-10 en Aerolíneas Argentinas

Los Nunca entregados

Uno que casi vuela en Aerolíneas


El G-APEB (msn.705) fue el tercer Vanguard construido, realizó su primer vuelo en julio de 1959 e inmediatamente realizó su aparición en la feria de Farnborough, allí fue observado en set.1959. Luego fue testeado en operaciones con calor, humedad y altura, en sitios como Johanesburgo, Sudán, Salisburi, Nairobi, El Cairo y Beirut. Entregado a BEA el 09Set1959 y voló con esta empresa hasta el 04jun73. Chatarreado en Londres cuando tenía un total de 23.855 horas de vuelo.

Estas máquinas se construyeron en la fábrica de Weybridge, mismo lugar donde luego se fabricó el BAC One Eleven. A pesar de haberse construido sólo 44 ejemplares el Vanguard era un gran avión, equivalente al norteamericano Lockheed L-188 Electra. (Foto: Richard Vandervord).

Vickers Vanguard 652 SE-FTK (msn 725) ex Air Canada


Vickers Vanguard 953 G-APEJ (msn 713) ex BEA & British Airways

Vickers Vanguard 953 G-APEK (msn 714)


Agradecimientos: Richard Vandervord & Phil Perry.

Antes de venir II

El Fokker Mk.4000 PH-BBV fotografiado en Rotterdam en abril de 1978 (Foto: Dietrich Eggert)

Ejemplar único en la flota de Aerolíneas Argentinas, este Fokker F-28 Mk.4000 msn 11127, voló en el país con la matrícula LV-MZD. Como la aeronave en principio estuvo alquilada voló con esquema híbrido, colores de la empresa holandesa NLM Cityhooper y títulos de Aerolíneas, y posteriormente fue pintada con la imagen de la empresa argentina, aunque las góndolas motrices continuaron con los colores del anterior propietario.

Este fué el segundo F-28 en causar baja en la flota de Aerolíneas por accidente, el 5 de enero de 1990 a las 21.50 horas se despistó al aterrizar en Villa Gesell en medio de un temporal, la nave sobrepasó la pista y terminó atascada en el suelo aeronoso, luego se incendió completamente, no hubo víctimas fatales. Al momento del siniestro el avión contaba con 23.915 horas y 32.264 ciclos.

Avión alquilado, registrada LV-MZD el 15 de diciembre de 1979, adquirido por Aerolíneas el 17 de abril de 1980.

Historial del LV-MZD en: Historias individuales



Otro ejemplar fotografiado en julio de 1974 en Duseldorf, antes de incorporarse a la flota de Aerolíneas Argentinas... este avión llegó para reemplazar al LV-LOB que causó la baja por accidente el 13 de noviembre de 1975. 
Este Fokker F-28 Mk.1000 recibió el registro LV-LRG y fue incorporado el 24 de marzo de 1976 (foto: Dietrich Eggert).

Historial del LV-LRG en: Historias individuales



Este albino voló con Aerolíneas Argentinas

 Como puede verse al EI-BWF en esta foto tomada por Gerard Helmer, la aeronave sólo portaba los títulos de Aerolíneas Argentinas en color azul, diseño original del año 1973!, no tiene la tipografía adoptada a partir de 1986 (Foto: Gerard Helmer).

Se trataba del Boeing 747-283B (SCD) msn 21575/ 358 que realizó su primer vuelo el 17 de febrero de 1979 y el 2 de marzo fue entregado a Scandinavian Airlines System (SAS). 
GPA alquiló con tripulación esta nave a Aerolíneas desde el 9 de dicicembre de 1991 hasta el 12 de abril de 1994, a ese momento la máquina, registro EI-BWF, contaba con 41.054 horas y 8.950 ciclos.
El avión fue dado de baja en junio de 2007 y actualmente se encuentra estacionado en Chatearoux, Francia, la última empresa en operarlo fue Sky Express Greece con el registro SX-FIN

Antes de operar con Aerolíneas Argentinas esta aeronave sufrió un atentado con la explosión de un artefacto explosivo en vuelo, el hecho ocurrió el 11 de diciembre de 1994 cuando operaba con la empresa Philippine Airlines, vuelo PR434 de Manila a Tokyo, la tripulación pudo aterrizar el avión a salvo.

Fuentes: aerotransport data bank ATDB.aero, airfleets y datos propios.
Agradecimientos: Gerard Helmer


martes, 13 de enero de 2015

Antes de venir: la foto que faltaba

 
Imagen enviada por Dietrich Eggert, se observa al PH-EXX, futuro TC-53, nuestro Fokker F-28 Mk.1000 recibió ese registro holandés el 04Abr1975.

Ver historial del avión en: Historias Individuales.

lunes, 12 de enero de 2015

Antes de venir

A cuarenta años de la entrega simultánea del TC-51 para la Fuerza Aérea Argentina y del LV-LOA para Aerolíneas Argentinas, compartimos imágenes gentilmente enviadas por Dietrich Eggert.

El 13 de enero de 1975 los Fokker F-28 LV-LOA y TC-51 fueron entregados a sus respectivos usuarios.

El N283FH no es otro que el futuro TC-53 aguardando su modificación a la versión MK-1000C

Las mismas documentan los trabajos realizados en Woensdrech cuando los Fokker F-28 MK-1000 encargados por la Fuerza Aérea Argentina fueron convertidos a la versión Cargo, colocándose la puerta de carga. 
De los cinco aviones adquiridos sólo uno no recibió la modificación, el TC-51, los cuatro aviones restantes (TC-52 a TC-54), eran más viejos, pues habían realizado su primer vuelo entre 1969 y 1970 y fueron entregados a Fairchild Hiller en 1970 hasta que en abril de 1975 fueron devueltos a Fokker.

Aún sin la compuerta de carga, el futuro TC-54 (N282FH)

En plena tarea de modificación a "C", N284FH, próximo a ser el TC-55.

También se observan en la etapa final de construcción al LV-LOC de Aerolíneas Argentinas y al TC-51.




Recién llegado del Farnborough International Air Show de septiembre de 1976 y antes de ser entregado a Aerolíneas Argentinas, observar que ya posee el registro LV-LZN.


Historial de los aviones en Historias Individuales: TC-51, TC-53, TC-54, TC-55, LV-LZN

Fuentes: Aerotransport Data Bank ATDB.aero, Historias Individuales.

Agradecimientos: Dietrich Eggert & Máximo Gainza

Estuvimos en Aeroparque

Hicimos una "escapada" al Aeroparque para ver algunos aviones en........ 1962/63 y vimos lo siguiente!!

Caravelle de Aerolíneas Argentinas LV-HGY carreteando rumbo a la cabecera para iniciar el despegue, nosotros estamos hacia la derecha observando a la nave. 

Gracias a la tecnología actual pudimos ampliar la foto lo suficiente como para captar al avión solamente y ver que se trata del Caravelle LV-HGY, accidentado en Córdoba en 1963!.

Nuestro amigo Caravelle LV-HGY iniciando la carrera de despegue en el Aeroparque!.

Imagen ampliada

Un L-749 Constellation de CAUSA despegando, esta empresa uruguaya incorporó a partir de 1962 tres aviones que habían volado con KLM (CX-BBM ,CX-BBN y CX-BCS) , por lo que las máquinas utilizaron un esquema de pintura híbrido con colores de la empresa holandesa y títulos de CAUSA.



sábado, 10 de enero de 2015

Casi Lima Víctor


Este Airbus 310-324 msn.351 registro EC-GMU casi fue matriculado LV-, aeronave entregada el 27 de febrero de 1997 a la empresa española Air Plus Comet, en noviembre de 1999 fue asignada a la filial argentina Air Plus Argentina y estuvo a punto de recibir registro argentino. La nave fue devuelta a la empresa española el 13 de noviembre de 2000.

El avión operaba desde Ezeiza y era atendido por personal técnico argentino ex LAPA, en tanto que el mantenimiento era realizado por Aerolíneas Argentinas, el avión recibió dos inspecciones en diciembre de 2004 y enero de 2005 según mandatorios.

Recordemos que Aerolíneas Argentinas utilizó varios A-310 en su flota, el EC-GMU también fue reportado subalquilado a la empresa argentina el 5 de diciembre de 2005, cuando Marsans era dueño de Aerolíneas y Air Plus.

El aeroplano fue observado operando con el logo de Aerolíneas Argentinas desde Madrid a Hamburgo, Venecia, Faro, Manchester, Málaga, Zurich, Roma, Lisboa, Mallorca, Azores, Tenerife, Ontario, Salvador de Bahía, Nueva York, Alicante, Porto Seguro, Tolouse, Cancún, Santo Domingo y Florianópolis, en su mayoría servicios chárter.

Actualización del esquema de pintura, títulos Air Plus más pequeños y logo de Aerolíneas Argentinas en la deriva y góndolas motrices (Foto: Gerry Steigmeir)

Ver historial del avión en: HISTORIAS INDIVIDUALES


Agradecimientos: Bruno Orofino y Gerry Steigmeir.
Fuentes: Historias Individuales, planepictures, ATDB.aero - Aerotransport Data Bank

viernes, 9 de enero de 2015

Segundo A-330 nuevo para Aerolíneas

Y el segundo nuevo avión para Aerolíneas es.....,, el LV-FVI, un Airbus A-330-202 msn.1623.

Recordemos que Aerolíneas Argentinas encargó cuatro aviones A-330 nuevos de fábrica. Asimismo podemos informar que se espera que la empresa certifique en breve para operaciones ETOPS (Extended-range Twin-engine Operation Performance Standards), procedimiento que certifica la operación de larga distancia en aviones bimotoras, lo que posibilitará realizar vuelos transatlánticos con los nuevos aeroplanos.

Fuente: ATDB.aero (aerotransport data bank).


martes, 6 de enero de 2015

Tirado en el desierto


"Yo estoy tirado en el desierto", dijo el LV-ZPX.

Imagen tomada por Mark Stevens el 23 de octubre de 2014 en el aeropuerto de Victorville, Estados Unidos, que ilustra el Airbus A-340-211 ex Aerolíneas Argentinas LV-ZPX (msn 080). 

Esta nave realizó su primer vuelo el 05/12/1994 con registro de test F-WWJC. El 05/02/1995 fue entregado a Cathay Pacific portando el registro VR-HMT, el 01/02/1997 fue transferido a Philippine Airlines, rematriculado F-OHPH. 

El 12/09/1999 fue entregado a Aerolíneas Argentinas, reportado estacionado desde agosto de 2014.

Fuentes: propias y airfleets
Agradecimientos: Mark Stevens.

jueves, 1 de enero de 2015

¿Qué pasará con este aeroplano?

El Airbus A-340-211 de Aerolíneas Argentinas registro LV-ZRA permanece fuera de servicio estacionado en Ezeiza, la nave no tiene motores y aguarda una costosa inspección mayor.

La máquina arribó a Ezeiza el 13/08/1999 procedente de Bordeaux, Francia a cargo del Comandante Martín Krijger, también participaron de la recepción de la aeronave los sres. Julio Arriete, Ignacio Prospero, Hugo Francese y Alejandro Mancinelli.

El 1 de enero de 2012 reemplazó totalmente al Boeing 747 en los vuelos a Madrid, supo realizar vuelos de Aukland a Ezeiza en sólo 10 horas 45 minutos con vientos favorables volando a Mach 0.82. 

Registro F-OHPI dado de baja el 12 de agosto de 1999 para su exportación a la Argentina.

Ultimo vuelo realizado el 2 de marzo de 2014, servicio AR1141 (Roma - Ezeiza), la máquina cuenta con una actividad total de 67.563 horas y 8.335 ciclos.

Datos de la nave

msn.085, primer vuelo realizado el 03/03/1995 con el registro de test F-WWJP, el 04/04/1995 fue entregado a Cathay Pacific con la matrícula VR-HMU, transferido a Philippine Airlines el 22/03/1997 con el registro F-OHPI, y finalmente entregado a Aerolíneas Argentinas el 12/08/1999.

Fuentes: aerotransport data bank, airfleets.net y propias.