lunes, 30 de abril de 2012

Antes yo era LV-BAR

Compartimos con ustedes la primera imagen del C6-BFE de Bahamasair que era el LV-BAR en Aerolíneas Argentinas, Boeing 737-5H6 msn 26450/ 2503. 
Agradecemos a Stephen Aranha por autorizarnos su publicación

sábado, 28 de abril de 2012

Austral Líneas Aéreas: se fue el LV-BDO

De Aeroparque a Aeroparque (Marana)


El MD-83 LV-BDO, despegó ayer del Aeroparque a las 10.15 horas en vuelo de devolución con destino final el aeropuerto de Marana Pinal Airpark (USA), con escalas en Lima, San José de Costa Rica (pernocte) y Miami (pernocte). Tripulación a cargo de los Comandantes Lapadula, Miranda y Parodi. 
Al momento de la partida la aeronave contaba con un historial de 56438 horas y 29851 ciclos.

Agradecimientos: Jorge Albanese.

Otro Boeing 737-700 para Aerolíneas Argentinas

Otra máquina se prepara para llegar al país, se trata del Boeing 737-7Q8 msn 30638/ 858 (primer vuelo 16/05/2001 con matrícula N1786B), originalmente entregada con el registro VH-VBC a Virgin Australia. La nave fue trasladada desde Brisbane hacia China, para recibir el esquema de pintura de Aerolíneas Argentinas y para tareas de aceptación de la aeronave.

Fuente: ATDB.

lunes, 23 de abril de 2012

ALA y Austral, relatos

Relato de Alvaro Castro, uno de los que trajo el primer DC-3 ex Mexicana para ALA.

El LV-GHZ msn 25354 ex USAF (43-48093), Pan Am y Mexicana (XA-GUJ) era un Douglas C-47A DK y fue el primer DC-3 incorporado por ALA, este avión estaba en los talleres de Mexicana (México DF) casi listo para su entrega en el mes septiembre de 1959, luego de un vuelo de prueba efectuado por el Comandante Pérez Laborda de ALA, un copiloto de Mexicana, Alvaro Castro y el jefe de mantenimiento Sr. Oscar Mazza se acepta la nave para el traslado hacia Aeroparque. Esta máquina estaba configurada para llevar 28 pasajeros, no disponía de puerta carguera y ya estaba pintada con los colores de ALA. 

El vuelo ferry se realizó los primeros días de septiembre de 1959 en cinco etapas con pernoctes en cada una de ellas, siempre con vuelo diurno y visual. Del Distrito Federal mexicano partieron por la mañana con rumbo hacia el Golfo de México y aterrizaron en Tapachula (México) que se encuentra casi en el límite con Guatemala, luego siguieron Managua, Guayaquil, Lima, Antofagasta, Santiago de Chile y finalmente Aeroparque. Tripulación compuesta por Perez Laborda (Comandante), Basaldua (copiloto), técnicos Oscar Mazza y Alvaro Castro, y García (Radiotelegrafista). La carga de combustible en la mayoría de las escalas se realizaba desde tambores con bombas manuales, realizándose las etapas lo más largas posibles, con vuelos  de 5 horas de duración con los tanques en su máxima capacidad. 

Los tramos Guayaquil – Lima y Lima - Santiago de Chile, se realizaron a 5.000 pies volando cerca de la costa con la Cordillera de los Andes a la vista. El trayecto final desde Chile se realizó volando hacia el sur, ascendiendo hasta 20.000 pies para luego girar hacia el este y cruzar los Andes dejando el Cerro Aconcagua a la izquierda, hubo inconvenientes con el abastecimiento de oxígeno por falta de presión.  
Después del uso en ALA este avión fue inscripto el 22 de octubre de 1969 a nombre de A. Martinez y dos meses después se registró a nombre de Carmen Rivas Montes como última propietaria legal de la aeronave, luego fue vendida a chatarreros y la matrícula fue cancelada de oficio el 20 de noviembre de 1996.
El segundo Douglas C-47 ex Mexicana fue trasladado por los Comandantes Matorano y Cascallares y el Radiotelegrafista Gutiérrez.

Algunos DC-3 disponían de puerta carguera y fueron utilizados para el transporte de motos a distintas partes del país y para paquetería en general.
El LV-GHZ se matriculó el 11 de septiembre de 1959, en tanto que el LV-GIB fue registrado el 1 de octubre de 1959.

Alvaro Castro también realizó en Holanda el curso de los Fokker F-27 de ALA, máquinas que reemplazarían al DC-3 pero nunca llegaron al país.
El LV-FYI uno de los primeros DC-3 de ALA que operó hasta 1968!, utilizando los colores incorporados cuando llegaron los Bac One Eleven y los YS-11.

El Douglas DC-6 LV-IOM, relato de Néstor Lagorio 

Esta nave ingresó en Austral en septiembre de 1965, para el mes de enero fue arrendado a la empresa ALA, configurado para transportar 60 pasajeros, la aeronave operó hasta 1970 y en el mes de diciembre la matrícula fue cancelada.

Según comentó Lagorio, “a este avión lo llevamos hacia USA después de encontrarse estacionado varios meses en Ezeiza, por ese motivo me comisionaron todos los días a verificar el despreservado para el traslado, la nave tenía instalados los últimos motores disponibles para hacer el vuelo, consumían mucho aceite, por ese motivo se planeó realizar tramos más cortos. Partimos hacia Estado Unidos con el avión vacío pero con máxima capacidad de combustible, realizamos escalas en Salta, Lima, Talara, Matamoros y Miami. Se utilizó la matrícula pasavante LV-PEC. Finalmente el avión fue estacionado en Dallas donde fue dado de baja”.

Néstor Lagorio fue el último mecánico de vuelo en volar el Douglas DC-6 en el país, cuando operó con el LV-IOR de Austral, último avión en su tipo en operar.

El primer DC-6 de Austral

Alvaro Castro comentó, “tuve la suerte de traer al país el primer DC-6B, el curso inicial lo realizamos en Miami en la escuela de entrenamiento de Pan Am en la calle 36. Quienes vinimos en el avión fuimos, los pilotos Frank Watt , “Tito” Whitington,  y el comandante Islas de la empresa Ala y los mecánicos de vuelo los señores L. Lorenzo, A. Irranca y yo”.

Esta máquina  aun estaba realizando los vuelos internacionales, por ejemplo la ruta San Francisco- Honolulú, tenía todos los adelantos de la época para estos tipos trayectos, piloto automático Loran, motores Pratt & Whitney R2800 de 2.500 hp, cabina de última generación para 60 pasajeros, con una autonomía de 3.000 millas terrestres,  era casi un DC-7 que acababa de salir de la línea de montaje”.

Recibido por Pan Am el 27 de  febrero de  1952, convertido a DC-6B en 1963, bautizado “Clipper Liberty Bell”, msn 43519 y matrícula N6519C. Alquilado a Austral en septiembre de 1961, llegó al país con matrícula pasavante LV-PFD y fue matriculado LV-HHR el 4 de enero de 1962. Devuelto a Pan Am, y operado sucesivamente por varias empresas hasta que se destruye al despegar desde Santa Marta Colombia por falla de motores, volando para LAC Colombia con la matrícula HK-1389.

“Los DC-6B de Austral tenían pintada la leyenda -Equipado con Radar- en las compuertas del tren de nariz, en la deriva tenían el logo de Austral, aunque en el fuselaje decía  ALA-AUSTRAL, eran fácilmente distinguibles pro su apariencia ya que los motores usaban spinners en las hélices”.

Alvaro Castro tiene actualmente 81 años, en tanto que Néstor Lagorio tiene 78 años, originalmente trabajaron para ALA y luego pasaron a Austral.

NOTAS RELACIONADAS: VER

sábado, 21 de abril de 2012

Despedida del MD- en Austral, otra visión



Compartimos con ustedes un video confeccionado por Matías Calo.

Muchas gracias Matías!!

martes, 17 de abril de 2012

Histórica imagen


Aunque cueste creer esta imagen ya es historia!.

Foto tomada por Máximo J. Gainza el día 31/03/2012 en el aeropuerto internacional de Ezeiza, documenta los preparativos para el último vuelo del MD-88 LV-VBZ de Aerolíneas Argentinas, la máquina estaba siendo alistada para volar hacia Usuhaia.

Agradecimiento: Máximo J. Gainza

domingo, 15 de abril de 2012

Nueva Publicación


LATIN WINGS n°1
“NORTHROP C/F-5A/B/E/F”
Autor Santiago Rivas con Ivan David Peña Nesbit
Ilustraciones digitales por Christian “Billy” Zambruno
Editor Jorge F. Nuñez Padin
ISBN 978-987-1682-15-7
Fecha edición Abril 2012
Primera edición de la colección LATIN WINGS de ochenta páginas de 195 x 270 mm, con papel ilustración de 150 grs y en papel ilustración de 250 grs con terminación en laca UV brillante. La obra incluye ciento noventa y siete imágenes a color, complementadas con veintiséis perfiles realizados especialmente para la obra. Es de destacar la calidad de muchas de las fotografías lo mismo que los perfiles.
No necesariamente la capacidad económica de una nación, determina su capacidad para adquirir poderosos sistemas de armas. Por caso, la venta de aeronaves de combate forma parte de una compleja trama de intereses no siempre del todo claros. A finales de los años sesenta se desarrollaba una cruenta guerra en el Sud-Este asiático entre los Estados Unidos y sus aliados contra las fuerzas del Viet-Cong. En el aire destacaba la figura del Northrop F-5 “Freedom Fighter”, objeto de deseo para muchas fuerzas aéreas latinoamericanas.
Por ese entonces varios países sudamericanos –comenzando por Perú- hicieron llegar a EE.UU. su intención de compra del pequeño cazabombardero, para reforzar sus fuerzas ante la amenaza de la “guerrilla comunista”. Estos pedidos fueron rechazados con cierto desdén, abriendo así la puerta al Mirage IIIE. Años después, el gobierno norteamericano para revertir su pérdida de influencia flexibilizó su postura, permitiendo la venta del más potente F-5E Tiger II. Esta aeronave comenzó a poblar los cielos latinoamericanos desde México hasta Chile; a pesar del tiempo transcurrido sigue siendo un avión de combate vigente, tras los programas de modernización chileno y brasileño.
No resulta casual entonces, la elección de la familia del F-5 como primer título de una nueva serie, dedicada a reseñar la aviación militar latinoamericana. Es intención del editor producir una colección realizada por “talento latinoamericano”, es decir autores, fotógrafos, ilustradores de la región, con el mejor nivel de calidad posible.
Santiago Rivas –con la colaboración de Iván Peña Nesbit-, nos ofrece un trabajo sobre esta aeronave al servicio de las fuerzas aéreas de Brasil, Chile, Honduras, México y Venezuela. La obra se complementa con una excelente colección de imágenes de gran calidad, impresa en el formato característico de las monografías de SERIE AERONAVAL. Es un placer incluir espectaculares imágenes aéreas realizadas por fotógrafos de renombre mundial como Katsuhiko Tokunaga, Cees Jan van der Ende, Iván Peña Nesbit, Chris Lofting y otros-. También destacan los detallados perfiles color realizados por nuestro conocido “Billy” Zambruno. Otra característica relevante, es que se trata de una publicación a todo color. Sin dudas la mejor referencia hasta ahora publicada sobre los F-5 en Latinoamérica.

Ficha Técnica

Edición de 80 páginas de 195 x 270 mm , impresa con papel ilustración de alta calidad de 150 grs, con, pliegos color y tapas de 250 grs., con terminación en laca UV brillante.

Edición: Abril 2012. Primer título de la colección Latin Wings. ISBN 978-987-1682-15-7.

Autor: Santiago Rivas con la colaboración de Iván Peña Nesbit.

Perfiles color realizados por Christian “Billy” Zambruno., de las siguientes aeronaves: Canadair (R)VF-5A/D, Northrop F-5B/E/F, Northrop F-5EM/FM y Tigre III.. Ciento noventa y siete imágenes color.

miércoles, 11 de abril de 2012

Ultimo vuelo de un MD-80 a Tucumán

El último servicio fue cumplido por el MD-88 LV-BOH, realizado el día 9 de abril de 2012, vuelo AU2474 Aeroparque - Tucumán - Aeroparque, tripulación a cargo del Comandante Eduardo Claro y el Primer Oficial Claudio Scioscia.
Nuestro amigo Carlos Medei (Jefe de Inspección jubilado de Austral) estuvo presente en ese vuelo.

En Aerolíneas también....


Compartimos con ustedes imagen del despegue del LV-AZU cumpliendo el último servicio de un Boeing 737-500 en Aerolíneas Argentinas, día 9 de abril de 2012, vuelo AR1867 Aeroparque - Trelew - Aeroparque. Esta máquina fue traslada el 10 de abril a San Juan.

Mientras tanto, en Bolivia el Boeing 747-475 ex LV-ALJ devuelto por Aerolíneas y entregado a AeroSur, recibió el registro CP-2711.

Agradecimientos: Andrés Luna.

Despedida de los DC-9 Super 80 en Austral Líneas Aéreas

El LV-BGV se despide, 10 de abril de 2012, Aeroparque aproximadamente a las 17.30 horas (Foto: Alejandro Ferrari).

El DC-9 Super 80, tal como lo conocimos en Enero de 1981, hoy llamado MD-80 Series, fué despedido ayer 10 de abril de 2012 por Austral Líneas Aéreas en el Aeroparque Jorge Newbery cuando los MD-83 LV-BHH y LV-BGV realizaron pasadas rasantes sobre la pista previo al traslado a San Juan donde permanecerán a la espera de su devolución y/o traslado a otro lugar o desguace in situ.
Emocionante saludo del último MD- sobrevolando la pista de su base durante 31 años!!.

LV-BHH, foto: Alejandro Ferrari.

VER VIDEO

Agradecimientos: Alejandro Ferrari y Andrés Luna, colaborador permanente de este blog!.

lunes, 9 de abril de 2012

Novedades

El Boeing 737-5H6 LV-BAT, aguarda en Aeroparque su destino, realizó su último vuelo el 31/03/2012 (Foto: Andrés Luna).
 
El MD-88 LV-BOH, cuando todavía era N169PL, en proceso de alistamiento para su entrega a Austral, esta nave finalizó sus operaciones (Foto: Andrés Luna).

El LV-CSC, es el último Boeing 737-7Q8 incorporado por Aerolíneas y realizó su primer vuelo el 8 de abril de 2012. (Foto: Andrés Luna).

jueves, 5 de abril de 2012

El LV-WGM retirado del servicio en San Juan

El LV-WGM en San Juan (Foto: Jorge Albanese)


Realicé mi último vuelo el 4 de abril de 2012 AU2870/1 Aeroparque - El Calafate - Aeroparque, luego, ese mismo día mis amigos, el Comandante Jorge Albanese y el Primer Oficial L. Albe me llevaron hasta San Juan, ahí quedaré esperando mi futuro pero satisfecho por haber servido durante muchos años siempre en la misma empresa.

Emotiva despedida (Foto: Jorge Albanese)

MD- en Austral, ¿se acerca el final?

En primer plano el ex LV-BHN, ahora N190AN, detrás el LV-BDO sin títulos de Austral. (Foto: Mario Dionisi).


El MD-88 LV-BOA sin títulos y listo para su devolución.

lunes, 2 de abril de 2012

Malvinas, 30 años.

El Bac 1-11 521FH LV-JNT (foto: archivo Gonzalo Carballo vía Jorge Félix Núñez Padín).


Luego del Conflicto del Atlántico sur Austral Líneas Aéreas aplicó a sus aviones la imagen de las islas con la leyenda "Las Malvinas son Argentinas" y bautizó sus aviones con nombres de islas y accidentes geográficos alusivos.

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