Tampoco era una de las pistas más fáciles para aterrizar por su particular aproximación final que se debía realizar, virando sobre la cadena montañosa aledaña a la ciudad de Ushuaia y tomando como referencia el edificio de la gobernación para finalizar el giro, a muy poca altura sobre el poblado y en “final” sobre las aguas del Canal del Beagle para encontrar una cabecera que terminaba abruptamente sobre la orilla de la bahía.
A lo complicado de la aproximación y a la poca longitud de la pista había que sumarle las cambiantes condiciones meteorológicas de la zona, circunstancia que causó varios accidentes e incidentes.
Luego, en diciembre de 1931 Rufino Luro Cambaceres como piloto acompañado del también piloto Francisco Ragadale arribaron en un avión Waco, quienes, procedentes de Comodoro Rivadavia aterrizaron en Río Grande y Ushuaia. Este fué el primer vuelo argentino que unió el continente con la Isla Grande de Tierra del Fuego.
Los servicios aéreos que adquirieron cierta regularidad fueron los vuelos de la Aviación Naval.
Los aviones primero operaban desde terrenos o pistas hechas a pico y pala por los presidiarios de la cárcel de Ushuaia.
En 1933 el campo aéreo fué el Punta Observatorio, lugar donde comenzó a funcionar como “Estación Auxiliar”.
Al principio eran solamente 400 metros cuadrados de superficie en algunos lugares bastante blanda para que los aviones puedan operar.
Hacia el año 1936 este campo luego se amplió a unas dimensiones de 800 x 350 metros y se pensaba construir una rampa para hidroaviones.
El 19 de febrero de 1933 a las 7.10 horas, se produjo el primer arribo de un avión militar a Ushuaia a cargo de un Vought Corsario de la Aviación Naval, matricula R-61 y piloteado por el Capitán Zar, habían recorrido 2.709 kilómetros en 13 horas y cinco minutos de vuelo, realizando el trayecto en 6 etapas en dos días. La aeronave aterrizó en Punta Observatorio en un campo indicado por una “T” y cuatro fogatas que indicaron al piloto donde aterrizar.
En esa misma fecha llegaron a Ushuaia seis aviones de ataque Vought V-65F Corsario con el apoyo de un Fleester type 17, unidad al mando del Teniente de Navío Bonnet.
El 22 de enero de 1937 se unió por primera vez la Capital Federal con Ushuaia, se unieron los 2700 kilómetros en 11 horas y media.
En 1939 se iniciaron los vuelos de transportes de los Curtiss Condor, el primer vuelo lo realizó el identificado como 3-Gt-1 a cargo de los Suboficiales Pefaure y Vidal, los vuelos continuaron durante 1940 y 1941 con el mismo tipo de avión y en carácter de experimentales, mientras que los servicios aeronavalaes regulares comenzaron en 1943.
En octubre de 1940 se desplegaron siete avones Vought V-142 A Corsario apoyados por un Curtiss CT-32 Condor.
Entre octubre de 1944 y abril de 1945 se estableció el primer servicio de transporte dentro de la Isla de Tierra del Fuego, se operaba con un avión Martin 139WAN configurado para transportar 3 o 4 personas y pequeñas cargas, los vuelos unían Ushuaia con Río Grande y Río Gallegos.
No solamente se transportaban personas, también fueron pasajeros de los vuelos de los transportes aeronavales alevinos de truchas que volaron en Curtiss Condor desde Bariloche hasta Ushuaia en noviembre de 1944 y castores que fueron trasladados desde Buenos Aires entre el 20 de octubre y 2 de noviembre de 1946.
En febrero de 1945 se asignó en forma permanente un avión naval en Ushuaia, se trataba de un Fairchild 45 matriculado 3-Gc-6, el avión estaba al servicio de la Gobernación de la isla, estuvo en servicio hasta el 10 de junio de 1945, fecha en que se accidentó, quedando de manifiesto con este acontecimiento que este tipo de avión no era apto para operar en esa zona.
Entre el 30 de mayo y el 15 de junio de 1945 se destacó un Curtiss Condor, aeronave que, dada su fragilidad y poca cantidad en servicio fué reemplazada por el más resistente (aunque con menor capacidad de transporte) Martin 139WAN, avión que continuó operando hasta noviembre de 1946.
Hacia fines de 1946 el terreno compactado se amplió hasta los 1050 x 20 metros.
El 24 de marzo de 1947 se inauguró oficialmente la Base Aeronaval Ushuaia.
El edificio se inauguró el 28 de septiembre de 1948, mientras que el 26 de septiembre de 1949 el aeródromo adquiere el status de “Estación Aeronaval”.
Las pistas
En 1949 existían dos pistas, ambas asfaltadas, una de 1.200 metros y la otra de 700, para el año 1970 estaban la 03/21 de tierra y 800 metros de largo y la 16/34 de 1.400 metros de asfalto que luego en el año 1987 se amplió a 1.697 metros.
La pista también tenía un pavimento más rugoso que hacía más seguras las operaciones con jets.
Aunque la Aviación Naval tenía en funcionamiento su servicio de transportes aeronavales, la primer empresa aerocomercial civil en llegar a Ushuaia fué la companía de aerotaxis PEMA-ENLO y lo hizo en julio de 1947 con un Cessna T-50, que unía las ciudades de Río Gallegos, Río Grande y Ushuaia, posteriormente se incorporaron dos aviones AVRO Anson.
Otra pionera fué Aeroposta Argentina, empresa que a partir de la incorporación del Douglas DC-3 y de la inauguración de los vuelos con este tipo de avión el día 22 de mayo de 1947, permitió a esa companía tener una aeronave más adecuada para llegar hasta Ushuaia, y así fué que el día 9 de junio de 1948 inauguró los vuelos, que posteriormente continuaron con el ente continuador de la vieja “aeropostale”, la nueva Aerolíneas Argentinas.
En marzo de 1950, la empresa volaba a Ushuaia los días domingos partiendo de Buenos Aires a las 8.15 y los días miércoles a las 7.15 horas uniendo la Capital Federal con Ushuaia y Río Grande.
Hacia el año 1955 los servicios se incrementaron notablemente, Ushuaia era destino de varios vuelos de Aerolíneas Argentinas, los lunes, miércoles, viernes y sábados con un avión Douglas DC-3 / C-47 procedente de Trelew con escalas intermedias en Comodoro Rivadavia, Puerto Deseado, San Julián, Puerto Santa Cruz, Río Gallegos y Río Grande; mientras que los días jueves el vuelo también procedente de Trelew con las mismas escalas se continuaba hacia Punta Arenas (Chile).
En agosto de 1960, por ejemplo desde Bahía Blanca se podía viajar a Ushuaia los días martes y jueves, días en que los vuelos finalizados en Río Gallegos conectaban con otro servicio que terminaba en Ushuaia.
El 10 de noviembre de 1961 Aerolíneas inició un servicio regular entre Ushuaia y Punta Arenas (Chile), los viernes se unían estas ciudades con un Douglas C-47 en configuración mixta de pasajeros y carga, este vuelo también tenía conexión con Río Gallegos y Río Grande, el avión partía de Ushuaia a las 11.05, llegando a la ciudad chilena a las 12.10, partiendo nuevamente para Argentina a las 13.00 y arribando a la capital de Tierra del Fuego a las 14.05.
Los aviones Douglas DC-3 / C-47 continuaron operando hasta la incorporación de los Avro 748.
El primer servicio del biturbohélice inglés ocurrió el día 19 de diciembre de 1965 a cargo del LV-HHC que realizó el vuelo AR699, mientras que el último servicio con el venerable DC-3 ocurrió el 22 de marzo de 1966, a cargo del LV-ACP.
En 1967, se incorporaron aviones DC-4 cargueros, siendo el primero en llegar a Ushuaia el LV-AGH, mientras que el último servicio con Avro 748 ocurrió el día 5 de enero de 1970 a cargo del LV-HHC, con el Comandante Ozan a los mandos, este fué el último vuelo de Aerolíneas Argentinas a Ushuaia.
Se transfirieron a LADE muchas de las escalas que servía en el sur del país, entre las que se encontraba Ushuaia, y 13 aviones Douglas DC-3 / C-47.
En efecto, el primer vuelo de LADE fué el 1º de mayo de 1966 a cargo del Douglas C-47 matrícula T-12 (ex LV-ACP), casualmente el último DC-3 de Aerolíneas Argentinas que operó en Ushuaia
En esa época la principal pista era la 16-34 de solamente 1.400 metros de longitud con la superficie de tierra compactada, además existía otra de 800 metros (la 03-21).
El 18 de enero de 1969 aterrizó por primera vez en Ushuaia un De Havilland DHC-6 Twin Otter, avión T-82, cumpliendo el vuelo LD189, mientras que el 1º de diciembre de 1969 vino por primera vez un Fokker F-27, avión matrícula TC-71, en vuelo LD202.
Cuando Aerolíneas dejó de prestar servicios en Ushuaia quedaron solamente LADE y la Aviación Naval con su servicio de línea Transportes Aeronavales.
El 31 de octubre de 1973 aterrizó en la pista por primera vez un Boeing 737 de Aerolíneas Argentinas, pero se trató de un vuelo experimental a cargo del avión matriculado LV-JMW.
Posteriormente, Aerolíneas reinició sus vuelos, el día 21 de diciembre de 1974 con con aviones del modelo Boeing 737, pero esto fué temporario ya que los servicios fueron interrumpidos nuevamente el 31 de marzo de 1975.
Original sistema para descongelar la pista
En julio de 1976 se informó que se utilizaba maquinaria vial para limpiar la pista de hielo y nieve adaptada de original manera, se incorporó a la misma una turbina Pratt & Whitney de un avión Grumman Phanter, con la que se generaba un chorro de 500º centígrados suficientes para derretir hielo y nieve, descontaminando de esta manera la pista para que las aeronaves puedan operar sin dificultades.
El 25 de noviembre de 1977 el Learjet de la Gobernación de Tierra del Fuego, LV-TDF realizó un vuelo récord entre Ushuaia y Buenos Aires, unió ambas ciudades en 3 horas 10 minutos, pilotos Mario Marconcini y Miguel Muriel.
La vuelta de Aerolíneas Argentinas
El 10 de febrero de 1984 la Base Aeronaval fué librada al uso público, este hecho posibilitó que Aerolíneas Argentinas vuelva a operar con los Boeing 737 el día 15 de febrero de 1984 con el LV-LIV y continuó volando al viejo aeropuerto de Ushuaia hasta que se habilitó el actual aeropuerto el día 27 de noviembre de 1995.
Curiosamente el mismo avión (LV-LIV) fué el primer aterrizaje comercial realizado en el nuevo aeropuerto el 27 de noviembre de 1995.
La operación del Boeing 737 en Ushuaia
Para la operación del Boeing 737 en la pista de Ushuaia la misma fué señalizada con carteles especiales y unas pirámides a los costados.
Representantes de Boeing se hicieron presentes en Ushuaia para homologar la operación del Boeing 737, recomendaron un tipo de operación especial debido a las dimensiones reducidas de la pista y consistía en que el avión toque en la zona señalizada, si el avión no hacía contacto en ese sector, que se encontraba a 150 metros de la cabecera, había que hacer un escape e intentar nuevamente el aterrizaje.
La operación de este tipo de avión era similar a las técnicas que se empleaba en aeropuertos de los fiordos de Noruega (empresa Braathens Safe).
Durante la escala en el aeropuerto, el avión era descontaminado de hielo, y se lo guardaba en el hangar de la Aviación Naval para evitar que las superficies se llenaran nuevamente de hielo y nieve, como la deriva tocaba la parte superior y no entraba, para solucionar este inconveniente se había fabricado una especie de rampa donde se apoyaba el tren de aterrizaje de nariz que hacía que baje la deriva y de esta manera se metía el avión en el hangar.
Para volar a Ushuaia había solamente un grupo reducido de pilotos, esto tenía el objetivo de que que las tripulaciones mantengan un entrenamiento permanente.
Asimismo, no todos los Boeing 737 operaban en este aeropuerto, sino que solamente lo hacían los que eran del modelo Advanced (Avanzado), y de esos, se usaban preferentemente los últimos tres (LV-LIU, LV-LIV y LV-LIW), ya que tenían mejores performances para operar con pistas cortas por tener diferentes slats, mejor aviónica y otras actualizaciones, además usaban de motores más potentes (Pratt & Whitney JT-8D-9A).
A modo de ejemplo podemos citar que el 19 de febrero de 1988 Aerolíneas Argentinas tenía programados desde el Aeroparque dos vuelos, el AR648 que partía a las 6.30 y el AR656 a las 7.45 horas.
Accidentes e incidentes
El 6 de septiembre de 1946 se accidentó durante el aterrizaje el Martin 139WAN 3-B-10.
El 29 de febrero de 1956, un Douglas DC-4 matriculado 0277/4-T-2 de la Aviación Naval, aterrizando por pista 16 arranca un ala al impactar contra un montículo de tierra, sin víctimas entre los 56 pasajeros.
El 4 de julio de 1975 el Learjet 24D matriculado LV-LRC aterriza por cabecera 16 en medio de un banco de niebla, el avión se despita ya que la superficie de la pista se encontraba helada.
El 26 de junio de 1977 el Hawker Siddeley HS-125-700 0653/5-T-30 de la Aviación Naval luego de aterrizar por pista 16 sobrepasó la cabecera opuesta (34), avión con daños de importancia.
El día 21 de noviembre de 1979 el Arava LV-MRX de Yacimientos Pretrolíferos Fiscales (YPF) durante una aproximación por instrumentos iniciando el procedimiento por pista 34 el piloto desciende antes de tiempo impactando contra un cerro de la Isla Navarino falleciendo sus 8 ocupantes.
El 31 de marzo de 1982 el Fokker F-27 matrícula TC-75 de la Fuerza Aérea Argentina al servicio de Líneas Aéreas del Estado (LADE) luego de aterrizar por pista 34 se detiene luego de sobrepasar la cabecera 16 quedando apoyado de panza con el tren de nariz quedando suspendido en el aire.
El 15 de mayo de 1984 el Learjet 35 LV-TDF perteneciente a la Dirección de Aeronáutica de Tierra del Fuego con 12 personas abordo, entre las que se encontraba el Gobernador Territorial, se estrelló en aguas del Canal de Beagle durante la aproximación a la Base Aeronaval Ushuaia muriendo todos sus ocupantes. En ese momento había un temporal de nieve sobre la ciudad.
El piloto de la aeronave se comunicó por última vez cuando se encontraba a 5 millas del aeropuerto (8 kilómetros) y en ese momento informó que se encontraba en aproximación visual pues alcanzaba a ver el Canal de Beagle.
La zona de la búsqueda se encontraba ubicada frente a la costa oriental entre estancia Túnel y Punta Segunda.
En 1985 un Lockheed C-130 de la Fuerza Aérea Argentina se dañó al aterrizar por pista 16
El 13 de julio de 1986 un Fokker F28 Mk.1000 de Aerolíneas Argentinas matriculado LV-LOA, que se encontraba a cargo de tripulación de Líneas Aéreas del Estado (LADE), por encontrarse Aerolíneas en conflicto gremial con sus pilotos, durante un aterrizaje por pista 34 cubierta con nieve resbaladiza se despistó al aterrizar y se detuvo a 5 metros de las aguas del Canal de Beagle, el avión llevaba pasaje completo (65 personas). Luego de este incidente, los pilotos de Aerolíneas Argentinas manifestaron que el Fokker F-28 no es la aeronave más adecuada para operar en Ushuaia pues no tenían inversores de empuje que hacían más seguro el aterrizaje en ese aeropuerto.
El día 13 de septiembre de 1986 el Boeing 737-287 LV-JTO de Aerolíneas Argentinas aterrizando por pista 16 se despista dañándose uno de los motores.
El 26 de septiembre de 1988 el Boeing 737-287 LV-LIU de Aerolíneas Argentinas que cumplía el vuelo AR648 entre Buenos Aires y Ushuaia, con escalas en Bahía Blanca y Río Grande se despistó al aterrizar por pista 34 luego de haber efectuado dos toques largos en la pista, quedando a orillas del Canal de Beagle en momentos de condiciones atmosféricas desfavorables con vientos cruzados (y posiblemente de cola), el avión resultó irrecuperable, pues el fuselaje se fractutó en dos partes, en el accidente resultaron heridas 5 personas.
El 20 de junio de 1989 el Boeing 737 LV-LIW de Aerolíneas Argentinas próximo a aterrizar por pista 34 a causa de una cortante de viento toca violentamente la pista con el tren de nariz destrozando los neumáticos.
El 4 de abril de 1996 un Merlin III matrícula LV-WLW de la empresa Transky al aterrizar por pista 16 tuvo una ingesta de una abutarda en el motor izquierda, lo que ocacionó el despiste del avión, resultando con daños de importancia.
Bibliografía consulada: “Apuntes de aviación – Ushuaia – Isla Tierra del Fuego” de Jorge F. Vrsalovic, “Historia de la Aviación Naval Argentina” Tomos I y II de Pablo Arguindeguy, Diario La Nación, Diario La Nueva Provincia, Diario El Atlántico (Bahía Blanca), Diario Clarín, Revista Pista 18, Revista Aerodeportes, http://ushuaiaretro.com.ar/, “Aviación Comercial Argentina 1945-1980” – Pablo Potenze Editorial El Cronista Comercial, Revista Mach 1 (Año X, nro.37), Apuntes de Jorge Félix Núñez Padín 28/11/1991 – Depto.Investigación Museo de Aviación Naval.
Agradecimientos: Jorge Félix Núñez Padín, Vladimiro Cettolo, Carlos Abella, Rodrigo Federico Muñoz Regai - Ushuaia Retro- y Esteban Raczynski.