sábado, 12 de mayo de 2012

El último Boeing 720 en servicio


Pariente cercano del “Setecientos siete”, inicialmente llamado Boeing 707-020, el “ 720” fue diseñado para rutas de media distancia. Similar en aspecto al Boeing 707-120, mantenía la misma envergadura y tamaño de la deriva, aunque, en términos de estructura y modificaciones se trataba de un diseño completamente nuevo.

Las alas incorporaron refinamientos aerodinámicos que incluyeron mejoras en el borde de ataque e incremento del ángulo del  borde de fuga que le permitían operar desde pistas cortas, mejorando además la performance y velocidad de crucero.

El borde de ataque de las alas incluyó cuatro segmentos adicionales de flaps, convirtiendo al Boeing 720 en el primer avión de la familia con slats en toda la envergadura alar, cambios que luego fueron incorporados a las versiones siguientes del “707”.

El último Boeing 720 operativo en el mundo, realizó el 9 de mayo de 2012 su vuelo de traslado desde Montreal, aeropuerto de St. Hubert (YHU) a Trenton (YTR), Canadá. La máquina, propiedad de Pratt & Whitney of Canada, era utilizada como banco de pruebas de motores desde el año 1986, la nave fue donada al Air Museum de Trenton.

Imagen del último despegue del avión: VER FOTO EN JET PHOTOS.

Datos de la nave

Modelo Boeing 720-023B, msn 18024/ 177, encargado el 31 de julio de 1958, realizó su roll out el 28 de octubre de 1960 y su primer vuelo fue el 14 de enero de 1961.
El 3 de febrero de 1961 fue entregado a American Airlines con el registro N7538, dado de baja por la empresa norteamericana en junio de 1971 y vendido a Middle East Airlines (MEA) el 28/09/1971, registrado OD-AFQ, este avión sobrevivió a la guerra civil libanesa. En julio de 1985 fue comprado por la empresa Aviotek, hasta que el 01/12/1985 fue comprado por Pratt & Whitney of Canada, matriculado C-FETB. Durante los 10 meses siguientes a la compra, el avión fue ampliamente modificado para recibir aviónica y poder probar diferentes motores, el 12/10/1986 inició sus operaciones hasta el 29/09/2010 cuando fue dado de baja.

Agradecimientos: Máximo Gainza

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante articulo y muy de actualidad.

Muchas gracias por hacerlo conocer.

Jose