sábado, 29 de octubre de 2022

TAN y el YS-11

 Los inicios de TAN (Transportes Aéreos Neuquén) se remontan a 1960 cuando la aerolínea se llamaba Líneas Aéreas del Neuquén y volaba con un Aerocommander 680 Super (LQ-FYE), luego adquirió la denominación TAN, pero en 1965 suspendió sus servicios, reiniciados en 1972 con cinco Piper PA-34 (LQ-JZJ, LQ-JZL, LQ-JZP, LQ-LBB, LV-LET), los cuatro primeros fueron adquiridos al Ejército Argentino. En 1977 fueron reemplazados por tres Rockwell Turbo Commander 690B (LV-MAU, LV-MAV y LV-MAW), complementados en 1980 por dos Metro III  (LV-AOP y LV-AOR), a los que se agregó otro en 1992 (LV-VDJ). 

En 1987 llegó la renovación de la flota con un avión Saab 340 (LV-AXV), acompañado por otro similar en 1994 (SE-ISS) que luego se rematriculó LV-YOB en may1998.

En ago1994 el gobernador de la Provincia de Neuquén decidió privatizar la empresa que fue adquirida por la brasilera VASP, la crisis económica desatada en Brasil tiempo después afectó a VASP y ésta decidió vender Transportes Aéreos Neuquén en jul2000 al empresario Ricardo Sturmo que estaba organizando la empresa Aero Regional , que se dedicaría a los vuelos de carga.

 

 Arriba: una de las máquinas observadas era el ejemplar RP-C2084, c/n 2083, registro asignado en ago1999. Anteriormente había operado, entre otras con Japan TransOcean Air (entregado 01jul1993) - de ahí proviene el esquema de pintura que se ve en la foto-, pero ese avión finalmente no fue tomado por ninguna empresa y fue rematriculado RP-C3217 y voló para Aboitiz Air Transport-Asian Spirit y South Phoenix Airways (entregado el 15ene2005), terminó desguazado.

Entre los distintos planes, se preveía la incorporación de dos aviones NAMC YS-11 que se encontraban en Filipinas, hacia allí se dirigeron en jun2000 Daniel Essayan y Dawid Gomplewicz para examinar las aeronaves, se observaron / inspeccionaron las siguientes aeronaves: RP-C1983, RP-C2084, RP-C2214, RP-C3208 y RP-C3209.

 

Arriba: el RP-C1983 de Air Phillipines, un YS-11-124, c/n 2037, cuyo operador inmediato anterior fue Japan Air System y fue entregado a la empresa filipina en oct1996.


Atractiva librea del RP-C3208, que hace recordar a una conocida marca de pan lactal argentino, se trata del ejemplar c/n 2138, originalmente entregado a All Nippon Airways el 26nov1970, que finalmente terminó a manos de Asian Spirit en dic1997 y voló hasta al menos jul2009, luego fue desguazado.


Arriba: el RP-C3209, c/n 2098, un YS-11A-213, entregado el 01sep1991a All Nippon, luego pasó a formar parte de la empresa filipina Aboitiz Air Transport-Asian Spirit.
 

La intención del nuevo grupo empresario era reemplazar a las aeronaves que TAN tenía en ese momento (Metro y Saab) por las aeronaves de origen japonés. Finalmente, la empresa Aero Regional quebró y todo quedó en la nada, la quiebra se decretó en feb2003.

Recordemos un total de siete aviones YS-11 operaron en el país con ALA, Austral Líneas Aéreas, LAPA y Aerolíneas Argentinas. 

Fuentes: propias, planelogger, spottingmode, Daniel Essayan, “Cuando TAN fue brasileña” por Pablo Potenze, artículo publicado en Gaceta Aeronáutica.

Agradecimientos: Daniel Essayan.

4 comentarios:

GAP SERVICE dijo...

Hola...Te hago una corrección...
Nunca fueron 7 (SIETE) los YS11 utilizados en Argentina.
En realidad fueron 5, de los cuales solo 3 fueron matriculados LV..
Estos fueron los LV-JII, LV-JIJ y LV-JLJ
Los otros tuvieron un muy breve paso por el país y fueron , uno para Aerolineas y el otro para Austral , alquilado mientras llegaban los propios, y ninguno se llego a matricular LV.
Los de AUSTRAL luego pasaron para LAPA y de ahi salieron del país.

Saludos !!!!

JUAN C RODRIGUEZ dijo...

Hola GAP, todo bien, se informa en el articulo que se operaron 7 y son los siguientes

Por Arsa->JA8684 y JA8686

Por Austral->LV-JII/JIJ/JLJ + JA8680 (PP-CTA) y JA868| (PP-CTB)
Igual a 7 operados en la Arg.
Saludos
JCR

GAP SERVICE dijo...

Perdon por mi error ....
No contaba que fueron DOS en ARSA y DOS en AU los "no matriculados"....
Gracias por la aclaración!!!

Saludos!!

JUAN C RODRIGUEZ dijo...

Saludos Petro, que sigas bien. Dale mis respeto a tu papa, buen salud.
Dale
JCR