Boeing 737 NG, el futuro llegó (hace rato)
“NG” significa New Generation, en español “nueva generación” y se refiere a la actualizada gama de modelos del Boeing 737, los series 600, 700, 800 y 900.
La primera companía en introducir el Boeing 737 series 700 fué LAPA (Líneas Aéreas Privadas Argentinas) , que a su vez fué el cliente lanzamiento en latinoamérica.
El 19 de noviembre de 1997 (a pocos días de su certificación en USA), fué presentado en el hangar de LAPA en el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires el Boeing 737-75B N1791B (msn 28110), avión demostrador de la empresa constructora, en ese evento el presidente de la empresa anunció el leasing (alquiler con opción a compra) de 14 aviones, el plazo del contrato era por 12 años, también negociaba la adquisición de 6 aviones adicionales.
El acuerdo totalizaba aproximadamente 20 aviones, aunque posteriormente los periódicos mencionaron que el pedido era por un total de 15 aviones.
Entre los avances tecnológicos que tiene el avión uno de ellos es por demás interesante, si un motor falla envía automáticamente una señal a la fábrica de la aeronave, además tiene nuevo diseño de alas y estabilizadores de mayor envergadura, diferentes flaps, la deriva más alta, entre otras cosas.
“NG” significa New Generation, en español “nueva generación” y se refiere a la actualizada gama de modelos del Boeing 737, los series 600, 700, 800 y 900.
La primera companía en introducir el Boeing 737 series 700 fué LAPA (Líneas Aéreas Privadas Argentinas) , que a su vez fué el cliente lanzamiento en latinoamérica.
El 19 de noviembre de 1997 (a pocos días de su certificación en USA), fué presentado en el hangar de LAPA en el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires el Boeing 737-75B N1791B (msn 28110), avión demostrador de la empresa constructora, en ese evento el presidente de la empresa anunció el leasing (alquiler con opción a compra) de 14 aviones, el plazo del contrato era por 12 años, también negociaba la adquisición de 6 aviones adicionales.
El acuerdo totalizaba aproximadamente 20 aviones, aunque posteriormente los periódicos mencionaron que el pedido era por un total de 15 aviones.
Entre los avances tecnológicos que tiene el avión uno de ellos es por demás interesante, si un motor falla envía automáticamente una señal a la fábrica de la aeronave, además tiene nuevo diseño de alas y estabilizadores de mayor envergadura, diferentes flaps, la deriva más alta, entre otras cosas.
El LV-PIG ("pig" en inglés chancho cerdo), antes de ser LV-ZRM, 30 de agosto de 1999, (Foto: Juan Carlos Rodríguez).
Breve historia del primer series 700 en operar en Argentina
El primero en llegar fué el LV-YYC, entregado a LAPA el 24 de junio de 1998, el 2 de agosto llegó al país y tenía en su haber 2.119 horas y 1.802 ciclos, el avión estaba equipado con motores CFM56-7B24 y era del modelo 7Q8.
Inicialmente estuvo registrado como HB-III, pero no fué tomado y recibió luego registro N801LF.
Fué presentado a la prensa y autoridades el 6 de agosto, el primer servicio comercial lo realizó el 21 de agosto volando a Córdoba y luego a Bahía Blanca.
En ese momento se informaba que el segundo avión llegaba para octubre de 1998 y el tercero para enero de 1999.
El LV-YYC, fué bautizado “Polaris” el 15 de enero de 1999, y tras operar tres años y medio en la empresa, el 3 de mayo de 2002 a las 9 horas partió del país en devolución a ILFC.
El resto de la serie 700 de LAPA
El segundo avión fué entregado el 26 de octubre de 1998, llegó al Aeroparque el 6 de noviembre con la matrícula pasavante LV-PNZ, fué registrado LV-ZHX y el 19 de noviembre realizó su primer vuelo comercial.
Poco tiempo después, el 6 de febrero llegó el LV-POF posteriormente rematriculado LV-ZON, luego lo siguió el LV-ZRC que fué entregado el 19 de agosto de 1999 y el 22 llegó al Aeroparque con el registro N904LP, realizó el primer vuelo el 25 de septiembre y un día después (el 26) arribó el LV-ZRM como LV-PIG, el 2 de octubre aterrizó el N905LP que luego fué el LV-ZRP.
Finalmente el 21 de noviembre de 1999 llegaron el N609LP, rematriculado luego como LV-ZSJ y el N350LP que posteriormente fué registado LV-ZSN.
El LV-ZSJ fué devuelto y fué reemplazado por el LV-ZXG, que llegó al país el 23 de diciembre de 2000 como LV-PIT, ese fué el último Boeing 737 NG incorporado por LAPA.
Todos los aviones fueron reconfigurados para acomodar 136 pasajeros para aumentar el espacion interior, originalmente algunos aviones vinieron configurados para llevar 148 pasajeros.
El 15 de agosto de 2000 en Bahía Blanca se bautizó el último Boeing 737 NG que se había incorporado hasta ese momento, y que recibió el nombre de “Pollux”. Estuvieron presentes en la ceremonia el presidente de la empresa, el intendente de la ciudad y otras personalidades.
Ninguno de los Boeing series 700 recibió el esquema de ARG Línea Aérea Argentina, y aunque el 27 de septiembre de 2001 durante la presentación del nuevo diseño de imagen empresaria se mencionó la intención de incorporar dos nuevos 737NG, nada de esto ocurriría. Los acontecimientos político-económicos de 2001/2002 echaron por tierra la continuidad del plan de renovación de la flota y lentamente los “serie 700” comenzaron a dejar el país, produjéndose con este hecho una involución o retroceso tecnológico, LAPA volvió a operar “con toda normalidad” los Boeing 737 series 200 y terminó el sueño para todos los fanáticos de la aviación: poder ver aviones nuevos operando para una aerolínea nacional.
El primero en llegar fué el LV-YYC, entregado a LAPA el 24 de junio de 1998, el 2 de agosto llegó al país y tenía en su haber 2.119 horas y 1.802 ciclos, el avión estaba equipado con motores CFM56-7B24 y era del modelo 7Q8.
Inicialmente estuvo registrado como HB-III, pero no fué tomado y recibió luego registro N801LF.
Fué presentado a la prensa y autoridades el 6 de agosto, el primer servicio comercial lo realizó el 21 de agosto volando a Córdoba y luego a Bahía Blanca.
En ese momento se informaba que el segundo avión llegaba para octubre de 1998 y el tercero para enero de 1999.
El LV-YYC, fué bautizado “Polaris” el 15 de enero de 1999, y tras operar tres años y medio en la empresa, el 3 de mayo de 2002 a las 9 horas partió del país en devolución a ILFC.
El resto de la serie 700 de LAPA
El segundo avión fué entregado el 26 de octubre de 1998, llegó al Aeroparque el 6 de noviembre con la matrícula pasavante LV-PNZ, fué registrado LV-ZHX y el 19 de noviembre realizó su primer vuelo comercial.
Poco tiempo después, el 6 de febrero llegó el LV-POF posteriormente rematriculado LV-ZON, luego lo siguió el LV-ZRC que fué entregado el 19 de agosto de 1999 y el 22 llegó al Aeroparque con el registro N904LP, realizó el primer vuelo el 25 de septiembre y un día después (el 26) arribó el LV-ZRM como LV-PIG, el 2 de octubre aterrizó el N905LP que luego fué el LV-ZRP.
Finalmente el 21 de noviembre de 1999 llegaron el N609LP, rematriculado luego como LV-ZSJ y el N350LP que posteriormente fué registado LV-ZSN.
El LV-ZSJ fué devuelto y fué reemplazado por el LV-ZXG, que llegó al país el 23 de diciembre de 2000 como LV-PIT, ese fué el último Boeing 737 NG incorporado por LAPA.
Todos los aviones fueron reconfigurados para acomodar 136 pasajeros para aumentar el espacion interior, originalmente algunos aviones vinieron configurados para llevar 148 pasajeros.
El 15 de agosto de 2000 en Bahía Blanca se bautizó el último Boeing 737 NG que se había incorporado hasta ese momento, y que recibió el nombre de “Pollux”. Estuvieron presentes en la ceremonia el presidente de la empresa, el intendente de la ciudad y otras personalidades.
Ninguno de los Boeing series 700 recibió el esquema de ARG Línea Aérea Argentina, y aunque el 27 de septiembre de 2001 durante la presentación del nuevo diseño de imagen empresaria se mencionó la intención de incorporar dos nuevos 737NG, nada de esto ocurriría. Los acontecimientos político-económicos de 2001/2002 echaron por tierra la continuidad del plan de renovación de la flota y lentamente los “serie 700” comenzaron a dejar el país, produjéndose con este hecho una involución o retroceso tecnológico, LAPA volvió a operar “con toda normalidad” los Boeing 737 series 200 y terminó el sueño para todos los fanáticos de la aviación: poder ver aviones nuevos operando para una aerolínea nacional.
El LV-ZRM en la Aeroestación Civil Comandante Espora (Bahía Blanca), 26 de diciembre de 2001, (Foto: Gonzalo Carballo).
La triste despedida
En enero de 2002 se empieza a hablar de la devolución de los aviones y del reemplazo por los más viejos Boeing 737-300, pero las negociaciones no tuvieron éxito y los 737NG comenzaron a retirarse del país, el alquiler de esta flota insumía más de 2 millones de dólares mensuales.
El 3 de mayo de 2002 se devolvió el LV-YYC, en ese mes solamente volaban para ARG los matriculados LV-ZON, LV-ZHX, LV-ZRM y LV-ZXG.
A principio de junio volaban los LV-ZRM, LV-ZHX y LV-ZON, mientras que el LV-ZXG fué devuelto a la empresa propietaria.
A fines de junio operaban solamente los LV-ZHX y LV-ZON, este último sería devuelto el el 8 de julio y también para principios de ese mes se había ido el LV-ZRM.
El 31 de julio 2002 fué devuelto el LV-ZHX, ese fué el último Series 700 en servicio en el país.
Detalle de los aviones operados por LAPA
Matrícula msn line primer vuelo entrega observaciones nombre
LV-YYC----28210--22- 29/04/98----- 01ago98---- ex N801LF devuelto may2002 Polaris
LV-ZHX---- 28577 124- 30/09/98---- 02nov98---- ex LV-PNZ dev.set02 Borealis
LV-ZON---- 28219 183- 22/12/98------ 17feb99---- ex LV-POF devuelto 2002 Regulus
LV-ZRC---- 29904 347- 30/07/99------ 18ago99--- ex N904LP devuelto 2002 Bellatrix
LV-ZRM--- 28224 369- 26/08/99------- 25set99--- ex LV-PIG devuelto 2002
LV-ZRP---- 29905 372 -31/08/99------- 08oct99-- ex N095LP devuelto 2002 Pollux
LV-ZSJ----- 28609 417 -26/10/99------- 19nov99-- ex N609LP devuelto dic2000 Centaurus
LV-ZSN---- 30050 429 -10/11/99 --------29nov99-- ex N350LP devuelto 2002
LV-ZXG ----30365 713 -14/11/00 ---------18dic00-- ex LV-PIT devuelto 2002
Básicamente los aviones operados por LAPA eran del modelo 7Q8 (LV-YYC, LV-ZON y LV-ZXG) y 76N (LV-ZHX, LV-ZRC, LV-ZRM, LV-ZRP, LV-ZSJ y LV-ZSN), todos fueron aviones nuevos de fábrica.
El Boeing 737NG finalmente llegó a Aerolíneas Argentinas
A siete años de la rápida retirada de los Boeing 737NG de LAPA, en febrero de 2009 se anunció el arribo de este modelo a Aerolíneas Argentinas, inicialmente el acuerdo contempló seis aviones ex Skyeurope equipados con winglets que se incorporan en leasing por medio de un contrato firmado con GECAS, a estos se agregaron dos comprados ex Air Tran que se encontraban almacenados en Estados Unidos al no ser tomados por la empresa norteamericana.
El primer avión despegó desde Boeing Field (USA) el 13 de mayo de 2009 con escala en San José de Costa Rica (SJO), talleres de Coopesa, posteriormente llegó a la Argentina el 14 de mayo, aterrizando en la Base Aérea de El Palomar.
La aeronave vino con los colores de Airtran, luego recibió el esquema de pintura de Aerolíneas y fué matriculado LV-BYY, realizó un vuelo de prueba el 7 de junio y un día después aterrizó en el Aeroparque para ser presentado a la prensa y autoridades.
Esta máquina realizó una gira de presentación que comprendió las siguientes ciudades: Tucumán, Córdoba y Mendoza (15 de junio), Neuquén y San Carlos de Bariloche (17 de junio), Ushuaia, Bahía Blanca y Mar del Plata (22 de junio), Río Gallegos, Río Grande, Trelew, Comodoro Rivadavia, El Calafate, Resistencia, Formosa, Salta. Ver notas relacionadas en Toda la Aviación y Roll Out.
El primer avión despegó desde Boeing Field (USA) el 13 de mayo de 2009 con escala en San José de Costa Rica (SJO), talleres de Coopesa, posteriormente llegó a la Argentina el 14 de mayo, aterrizando en la Base Aérea de El Palomar.
La aeronave vino con los colores de Airtran, luego recibió el esquema de pintura de Aerolíneas y fué matriculado LV-BYY, realizó un vuelo de prueba el 7 de junio y un día después aterrizó en el Aeroparque para ser presentado a la prensa y autoridades.
Esta máquina realizó una gira de presentación que comprendió las siguientes ciudades: Tucumán, Córdoba y Mendoza (15 de junio), Neuquén y San Carlos de Bariloche (17 de junio), Ushuaia, Bahía Blanca y Mar del Plata (22 de junio), Río Gallegos, Río Grande, Trelew, Comodoro Rivadavia, El Calafate, Resistencia, Formosa, Salta. Ver notas relacionadas en Toda la Aviación y Roll Out.
El LV-BZO operando desde Ezeiza, (Foto: Juan Cruz Rodríguez).
El comunicado de prensa aseguraba que era el primer avión nuevo adquirido por la empresa en 17 años!, también se menciona que los aviones incorporados eran dos comprados y 9 en leasing y que comprendían máquinas de las series 700 y 800.
La incorporación de estos aviones permitió desprogramar definitivamente a los Boeing 737 series 200, y así los series 500 son destinados a operar mayormente vuelos de cabotaje, mientras que los series 700 se destinarían inicialmente a los vuelos regionales.
Como dato curioso podemos mencionar que los dos aviones adquiridos en propiedad se compraron al precio de 38 millones de dólares cada uno y en principio tenían prohibido realizar vuelos fuera del país, con excepción a Brasil: el motivo era el temor a que las máquinas fueran embargadas.
El segundo avión fué registrado el 15 de mayo como LV-BZA, el 6 de junio partió desde Ostrava (República Checa) e hizo escala en Las Palmas (Islas Canarias), Recife (Brasil) y aterrizó en Ezeiza el 7 de junio, al día siguiente fué presentado en el Aeroparque junto al LV-BYY.
El LV-BYY está configurado para acomodar 12 asientos en clase de negocios (business) y 116 en turista, en tanto el LV-BZA lleva 149 butacas en clase turista.
El tercero en llegar fué el N358AT que realizó el vuelo Seattle – San José de Costa Rica y aterrizó en Ezeiza el 25 de junio, luego se matriculó LV-GOO.
El primer servicio comercial de un Boeing 737NG en Aerolíneas Argentinas ocurrió el 2 de julio de 2009 cuando el LV-BYY realizó el vuelo AR1848/9 con destino a Río Grande, mientras que el LV-BZA entró en servicio el 7 de julio.
El LV-BZO, cuarto avión de la serie llegó el 26 de junio, mientras que el quinto fué el LV-CAD y arribó el 29 de julio.
En agosto comenzaron a volar el LV-GOO el día 3 y el LV-BZO que lo hizo el día 5, luego se realizó otra ceremonia de presentación de dos aviones, el acto se realizó el 6 de agosto en el Aeroparque en la aeroestación militar, fueron exhibidos los LV-BZA y LV-CAD.
Los próximos en llegar fueron, el LV-CAM (sexto avión) a principios de septiembre, el LV-CAP (séptimo avión) que arribó el 26 de septiembre.
A principio de noviembre llegó el LV-CBF (octavo), y los días 28 y 30 llegaron los matriculados LV-CBG y LV-CBT, noveno y décimo avión respectivamente, luego lo hizo el LV-CBS.
La última máquina en llegar es el registado N386DF ex Easy Jet (G-EZJC) que arribó al país el 10 de enero y a fines de ese mes fué registrado como LV-CCR y aguarda habilitación para volar.
Interesante foto nocturna del LV-CBF, (Foto: Gustavo Lepez).
LV-BYY ---33938- 2863 7BD ---23/03/09 -----13/05/09 -ex N357AT no tomado por Air Tran
LV-BZA ---32674 -1952 -76N ---11/05/06---- 06/06/09 ex OM-NGD (SkyEurope), ex OK-GCA.Winglets
LV-GOO ---35962 -2932 -7BD--- 02/06/09 ---24/06/09 -ex N358AT, no tomado por Air Tran
LV-BZO ---32676 -1974 -76N --13/06/06 ----25/06/09 -ex OM-NGE (SkyEurope), ex OK-GCB. Winglets
LV-CAD ---32680 -2089 -76N --13/10/06 ----25/07/09 -ex OM-NGF (SkyEurope), ex OK-GCC. Winglets
LV-CAM--- 30243 -919 ---73V- 01/08/01----- 05/10/09 -ex G-EZJF (EasyJet).
LV-CAP ----32695 -1919 --76N -31/03/06 ----01/10/09 -ex OM-NGB (SkyEurope), ex OK-GCD. Winglets
LV-CBF ----32696 --1922 --76N-- 11/04/06--- 29/10/09 -ex OM-NGC (SkyEurope), ex OK-GCE. Winglets
LV-CBG ----30235 ---672 ---73V --21/09/00 --20/10/09 -ex G-EZJA (EasyJet), ex N385DF
LV-CBS---- 30236 ---715 ----73V --21/09/00 --27/11/09 -ex G-EZJB (EasyJet)
LV-CBT ----34756 --2208 ---76N --01/03/07-- 28/11/09 -ex OM-NGK (SkyEurope), ex OK-GCF. Winglets
LV-CCR ---30237 ---730 ----73V ---30/11/00 --09/01/10 -ex G-EZJC (EasyJet)
Hasta la fecha son 12 Boeing 737NG incorporados por Aerolíneas Argentinas, de los cuales dos son modelo 7BD que corresponden a los comprados directamente a Boeing y que se encontraban almacenados al no haber sido tomados por la empresa Air Tran, por eso curiosamente el LV-CBT tiene un número de construcción mayor al del LV-BYY a pesar de haber realizado su primer vuelo dos años antes.
Otros seis son modelo 76N todos equipados con winglets y 4 son viejos aviones modelo 73V provenientes de la empresa de bajo costo EasyJet, dos de ellos son contemporáneos al último Boeing 737NG que incoroporó LAPA (LV-ZXG).
American Falcon
El primer Boeing 737 se presentó el 15 de marzo de 2001, era el LV-WGX que Aerolíneas Argentinas había desprogramado, posteriormente incorporó un segundo ejemplar.
Inicialmente operaron algunos vuelos regulares desde Ezeiza a Córdoba, Punta del Este, Montevideo, más vuelos charters, para luego operar también desde el Aeroparque donde realizaron vuelos para otras companías, por ejemplo en febrero de 2002 los aviones realizaban un vuelo a Santiago del Estero operando para Dinar, luego en junio de 2002 los aviones eran alquilados con tripulación a AIRG/ ARG (ex LAPA).
El "Maaloula" en Bahía Blanca realizando un vuelo para LAPA / ARG / Lapa el 21 de junio de 2002, (Foto: Gonzalo Carballo).
En septiembre de 2002 pudo verse al LV-WTG ex Aerolíneas Argentinas con los colores de American Falcon, este avión no fué incorporado, formaba parte de una orden de 5 aviones provenientes de Aerolíneas, pero solamente se incorporó el LV-WGX y el LV-WTG finalmente fué devuelto.Para julio de 2005 la companía ya no volaba y desde esa fecha el LV-WGX permanece estacionado en el Aeroparque, mientras que el LV-ZYJ se encuentra en aparcado en Ezeiza.
Matrícula msn line Modelo primer vuelo nombre
LV-WGX 21358 498 2P6 29/08/1977 “Maaloula”
LV-ZYJ 22744 923 291adv 27/02/1982 “Virgen Halisa”
Southern Winds
Esta fué otra empresa que en el año 2002 realizó drásticos cambios en su flota, para mayo anunció que los CRJ-200 y Dash 8 se devolverían para ser “reemplazados” por Boeing 737 series 200.
El 16 de septiembre se pudo observar en Córdoba a la primera chancha incorporada, se trataba del LV-ZYX, mientras que a principios de octubre en Santiago de Chile estaban listos para la entrega dos aviones más (LV-ZZA y LV-ZZC).
Las chanchas para diciembre de 2002 realizaban dos vuelos diarios a Mar del Plata (uno desde Buenos Aires y otro desde Córdoba), un vuelo Santiago de Chile – Mendoza – Buenos Aires – Mar del Plata, desde el 2 de enero de 2003 un vuelo Córdoba – Lima y en marzo se reanudaron los vuelos a Neuquén y en mayo se volvió a volar a Rosario.
También realizaban vuelos chárters a Florianópolis (Brasil), Iquique (Chile) y Tacna (Perú).
El primer Boeing 737 de SW, LV-ZYX "Buenos Aires", (Foto: Jorge Núñez Padín).
En septiembre de 2003 se firmó un acuerdo con el gobierno para cumplir los servicios de Líneas Aéreas Federales Sociedad Anónima (LAFSA), aerolínea virtual que aglutinaba a ex trabajadores de LAPA, esto permitió a SW seguir operando (el Estado le pagaba parte de los gastos de combustible) y incorporar dos Boeing 737 ex LAPA / ARG, los LV-YBS y LV-YGB, que fueron pintados con los colores de SW.
También llegaron dos aviones provenientes de Brasil, el LV-AGC (ex Varig) y el LV-AHV (ex Varig y Cruzeiro).
Ex Brasilero en Aeroparque, LV-AGC "Región Noroeste", 15 de enero de 2005, (Foto: Gonzalo Carballo).
Con el LV-AHV "Antártida", volvió el look de llevar los motores de metal natural pulido, 1 de mayo de 2004, (Foto: Gonzalo Carballo).
Los aviones eran chequeados en Aerotest Rida, en diciembre de 2004 el LV-ZYX se encontraba en check “C”, mientras que para marzo de 2005 se encontraban en mantenimiento los LV-ZYX, LV-YBS y LV-AGC.
Para fines de abril de 2005 el LV-ZZC fué trasladado a Córdoba para ser estacionado allí por vencimiento de horas de motores y estructura a la espera de un chequeo, en esa fecha la empresa solamente volaba con los LV-YGB y LV-ZZA dos vuelos diarios.
En julio de 2005 SW volaba con solamente con el LV-YBS, en fecha posterior la empresa dejó de volar definitivamente.
Un "sobreviviente", el LV-YBS venía de la desaparecida Lapa, este fué el último Boeing 737 que voló para SW antes de cesar las operaciones definitivamente, 10 de enero de 2004, (Foto: Gonzalo Carballo).
Matrícula msn line Modelo primer vuelo entrega observaciones Nombre
LV-ZYX ---20913 399 --2M7 ----15/04/75 -------01/10/02 -motores JT-8D-9 A Buenos Aires
LV-ZZA ---21219 460 --205adv -09/05/76 -------15/10/02 -motores JT-8D-15 A Patagonia
LV-ZZC ---21112 424 --2E1 -----02/07/75 --------01/11/02 -motores JT-8D-15 A Región de Cuyo
LV-YGB-- 22633 746 --253 -------02/03/81 -------01/11/03 -ex LAPA Islas Malvinas
LV-YBS --21193 453 ---266adv ---18/03/76 -------01/11/03 -ex LAPA Litoral
LV-AGC --21005 394 ---241-------- 16/10/75 -------17/12/03 -Región Noroeste
LV-AHV ---21017 410 --2C3 ------16/04/75 --------24/12/03 Antártida
Los tres primeros aviones provenían de LAN / LADECO, el LV-ZYX era el ex CC-CYW, el LV-ZZA, ex CC-CYD y el LV-ZZC anteriormente estuvo registado como CC-CYT.
LAN Argentina
Esta empresa inauguró sus operaciones en el país con aviones Boeing 737-230, originalmente construidos para Lufthansa y luego adquiridos por LAN Airlines, el primer avión se pudo observar en Aeroparque el 31 de mayo de 2005.
Para el 15 de junio la empresa tenía solamente un avión en servicio, el matriculado LV-BBM, mientras que el LV-BBI esperaba repuestos desde Chile y el CC-CRS que aguardaba matriculación y habilitación, a fines de junio fué registado como LV-BBO.
Luego vinieron los últimos dos que fueron registados como LV-BCB y LV-BCD.
Estos aviones no volaron mucho para la filial argentina de LAN ya que pronto fueron sustituidos por los Airbus A-320.
Matrícula msn line Modelo primer vuelo entrega observaciones
LV-BBI 22114 657 230 17/04/80 01/06/05 ex CC-CRR, devuelto en el 2006
LV-BBM 22135 781 230 13/07/81 01/06/05 ex CC-CRQ, devuelto en el 2006
LV-BBO 22139 791 230 21/08/81 junio 05 ex CC-CRS, devuelto en el 2006
LV-BCB 22121 720 230 30/01/81 04/08/05 ex CC-CDH, devuelto en el 2006
LV-BCD 22122 721 230 04/02/81 30/08/05 ex CC-CDL, devuelto en el 2006
El último Boeing 737 series 200 registrado en Argentina: El “Bife”
Le correspondió ese honor al LV-BIF, que llegó a fines de marzo de 2007 procedente de Victorville (Estados Unidos) con registro N381DL (ex Delta Airlines), la máquina recibió un chequeo a “cero horas” que se demoró un tiempo.
El avión inicialmente quedó estacionado en Córdoba a la espera de su autorización para volar y matriculación.
La máquina fué incorporada por la empresa Silver Sky que tenía planes de unir Mendoza, Córdoba y Buenos Aires.
A principios de mayo recibió la matrícula LV-BIF (“Bife”) y seguía esperando el comienzo de las operaciones, mientras la empresa buscaba otro Boeing 737 series 200, luego de fracasar en el intento de traer un modelo 300.
Tiempo después el avión fué trasladado a Mendoza donde permanece estacionado hasta el día de hoy.
Es importante mencionar que la máquina realizó algunos vuelos para mantenerla en condiciones y para entrenar tripulaciones.
Actualmente el avión está siendo revisado y pintado con nuevo esquema en plan de abandonar el país.
Este avión fué el Boeing 737 series 200 más nuevo registado en el país, ya que su primer vuelo se realizó en junio de 1987.
Preparándose para irse, LV-BIF 30 de enero de 2010, esquema base similar al de Aerolíneas Argentinas, (Foto: Gustavo Lepez).
Datos del Avión
Boeing 737-247 Msn 23608 Line 1399, primer vuelo 02/06/87.
Agradecimientos: Juan Carlos Rodríguez, Juan Manuel Cano, Alejandro Drigani, Gustavo Lepez, Carlos Abella, Juan Cruz Rodríguez, Jorge Núñez Padín y Esteban Raczynski.
Fuentes: Diario La Nueva Provincia, Foro Aviación Comercial Argentina – Gastón Cáceres, Revista Interna de Aerolíneas Argentinas AEROnews, Skyliner, Revista Pista 18, Comunicado AR 144-08 de junio 2009, Revista Lima Víctor, Roll Out, Toda la Aviación, Airfleets y apuntes propios.
1 comentario:
hola muy bueno el artículo. estoy tratando de averguar quien fue el diseñador de los boeing, escuché que era un argentino que diseñaba barcos y al echarlo del club se fue a trabajar para Boeing y armo el diseño no me acuerdo si el 737 o el 747
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