domingo, 24 de noviembre de 2019

Un sobreviviente de la piara inglesa

-Fotografía Fuerza Aérea Ecuatoriana-
En 1979 British Airways adquirió el primero de sus 42 Boeing 737-236. Los cuales fueron bautizados con nombres de los ríos del Reino Unido. Operaron con la empresa inglesa hasta casi la finalización del milenio. A su baja, gran parte de ellos recaló en empresas de Sudamérica, en particular Aerolíneas Argentina sumó unos 17 de estos ejemplares. Los Boeing 737 de la serie 200 se desprogramaron en la empresa estatal en 2011. Pero uno de estos encontró cabida con un nuevo operador, siendo adquirido por la Fuerza Aérea Ecuatoriana. Muchos años antes, en 1981, la fuerza militar había incorporado un aparato similar, directamente de constructor de Seatle, -HC-BIG Boeing 737-2V2 msn. 22607/775- para ser operado por TAME -Transportes Aéreos Militares-, lamentablemente el avión se perdió en un accidente de Cuenca en 1983. Hoy por hoy el FAE-630 ex LV-ZIE, más antiguo que el 737 siniestrado sigue volando infatigablemente sobre los cielos de Ecuador.

Detalle de la aeronave
* msn. 21798/658 - r/o. 28Mar80 FF. 30Abr80. G-BGDI British Airways 30Abr80 "River Ouse", Boullioun Aviation Service 27Mar90, British Airways 27Mar90 "River Ouse", N922PG Polaris Aircraft Leasing Corp. 29Jun98, Aerolíneas Argentinas 30Ago98, registrado LV-ZIE el 29Dic98. Entró en servicio el 30Dic98. Retornó al lessor el 31Ago2007 desde Ezeiza a Guayaquil, con escala en Lima. Siendo almacenada en la aeroestación ecuatoriana. La aeronave sumó 51.460 horas y 39.987 ciclos hasta el momento de su partida. La máquina actualmente fue ofrecida a la venta por medio de la empresa GA Telesis, LLC. con sede en Fort Lauderdale, Fl. con una configuración interna para acomodar 107 pasajeros (8 en primera clase y 99 en clase turista). FAE-630 Fuerza Aérea Ecuatoriana en 2013.

No hay comentarios: