jueves, 7 de noviembre de 2019

Jeteméride - efeméride de jet


 Última época del Caravelle en Aeroparque, el LV-III fotografiado en 1973 por Christian Volpati.

Un 7 de noviembre pero de 1967, la entonces Secretaría de Aeronáutica en forma conjunta con Aerolíneas Argentinas deciden realizar un vuelo experimental para verificar la operatividad de los hoy viejos aeropuertos de Trelew y Río Gallegos.

Es así que el Sud Aviation SE-210 Caravelle VI-N LV-III (msn 180) se constituyó en el primer avión jet que aterrizó en los 1.500 metros de la pequeña pista de Trelew.

La operación demostró la aptitud del aeródromo y sirvió para que las autoridades aeronáuticas tomaran la decisión de prolongar la pista y agrandar la plataforma de estacionamiento de las aeronaves, evitándose de esta manera el cierre de la estación aérea, destino seguro que corría en 1967 el aeropuerto de Trelew, debido al aumento de las operaciones de cabotaje con aviones jet.

Ese día, el Caravelle registro LV-III aterrizó dos veces en Trelew, una en el vuelo de ida y la otra al regreso, proveniente de Río Gallegos.

Una vez realizadas las reformas más arriba mencionadas, los Caravelle operaron con normalidad desde abr1971 hasta abr1973, fecha en que fueron dados de baja de la flota de Aerolíneas Argentinas y transferidos a la Fuerza Aérea Argentina.

Agradecimientos: Ricardo Olmedo  y Christian Volpati.

2 comentarios:

Andrés dijo...

Hola. Muy interesante el artículo. No sabía q la Fuerza Aérea tuvo Caravelle. Podrían hacer una reseña al respecto?
Gracias!!

JUAN C RODRIGUEZ dijo...

Ref anterior los Caravelles que pasaron para FAA fueron los
LV-HGX como TC 91 el 24 04 1973
LV-HGZ como TC 92 el xx 07 1973
LV-III como TC 93 el 24 04 1973

Saludos