martes, 5 de diciembre de 2023

Tracker, anivesarios ilustres

 

El 0702/ 2-AS-23, último Tracker militar en servicio en el mundo.

 Este año 2023 es un año especial para la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina, se cumplen 45 años de la incorporación del Grumman S-2E y 30 años de la remotorización a turbohélice.

A finales de los años cuarentas comenzó a desarrollarse un nuevo modelo de avión que revolucionó el concepto de la lucha aeronaval antisubmarina. Antes de la aparición de este aparato, la US Navy requería de dos aeronaves que debían operar simultáneamente, una para la búsqueda y otra para el ataque. Grumman incorporó estas dos funciones en un solo avión, el Tracker, equipado con sensores para búsqueda de submarinos y armas para atacarlos.

El primero y el modernizado. El 0511/ 2-G-51 fue el primer Tracker que la aviación naval incorporó en 1962. A su lado, uno de los últimos en estar en servicio, el 0703/ 2-AS-24
 

El 30 de junio de 1950 Grumman contrató la construcción de dos prototipos del diseño G-89. El primero realizó su vuelo inaugural el 04dic1952, ayer se cumplieron 61 años de ese hito. En esa época era designado XS2F-1.

De esta primera versión se fabricaron 757 ejemplares de los que aproximadamente 50 fueron transferidos a países amigos a través del Programa de Asistencia Militar. El S2F-1 fue renombrado S-2A.

La Aviación Naval Argentina se convirtió en un usuario tradicional del Tracker. Seis S-2A llegaron al puerto de Buenos Aires el 24may1962, constituyéndose la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina el 31may1962 en la Base Aeronaval Punta Indio (BAPI). 

04may2012.
Escudo aplicado en 2012, al cumplirse 50 años de la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina.



Grumman Turbo Tracker 0700/ 2-AS-21
 

Hace 60 años, la escuadrilla se trasladó a la Base Aeronaval Comandante Espora (BACE), más precisamente en abril de 1963.

En 1967 adicionó un séptimo avión, el 2-AS-7, un Grumman S-2F. Este avión fue el responsable del enganche número 5000 en el portaaviones ARA “Independencia” en nov1967, hace ya 56 años. Este avión operó hasta el 08sep1976, fecha en que un incendio lo destruyó en BACE.

En este 2023 se cumplieron 45 años de la incorporación del S-2E, versión de la cual se compraron 6 aparatos. Todos vinieron en vuelo en parejas. Los dos primeros llegaron a BACE el 12may1978 (0702/ 2-AS-23 y 0704/ 2-AS-25), concluyendo con los 0701/ 2-AS-22 y 0703/ 2-AS-24 en nov1978.

Como es sabido, la Aviación Naval Argentina encaró la actualización de los S-2E remanentes, la que consistió en la modernización de su aviónica y la instalación de dos turbohélices Garret TPE-331-15AW. Estas tareas fueron realizadas inicialmente en IAI Shaham Division (ex Bedek). Este año se cumplieron 30 años del vuelo inaugural en Israel del primer ejemplar modificado. El 23ene1993 realizó su primer vuelo el 0702/ 2-AS-23 portando el registro israelí 4X-JYN. El resto de los aviones, tres aparatos, fueron modificados localmente en el Taller Aeronaval Central de BACE.

También se cumplieron 30 años de la incorporación formal del primer Turbo Tracker, el 08ago1993, cuando oficialmente se reincorporó a la escuadrilla el 0702/ 2-AS-23.

Arriba y abajo, Grumman Turbo Tracker 0701/ 2-AS-22, observar los diferentes tonos de gris de su fuselaje.



A pesar de sus años, el 0702/ 2-AS-23 luce impecable.



Finalmente, ya pasaron 3 años de la despedida del 0703/ 2-AS-24. El 16jul2021 este avión cumplió su último vuelo de Mar del Plata a la Base Aeronaval Comandante Espora, ese día se comentaba que esa era la definitiva despedida y desactivación del Tracker en la Aviación Naval Argentina, lo que felizmente no ocurrió ya que hacia may2022 fue observado realizando pruebas el 0702/ 2-AS-23, lo que significó el retorno al servicio, convirtiéndose en el último Tracker en servicio militar en el mundo!. 


Calco de un buho aplicado en el Tracker "24", en la aviación los S-2T son cariñosamente apodados los "buhos".



Agradecimientos: Sebastián Acosta, Pablo Santa Coloma y Sergio Bellomo.

Bibliografía: revistas Mach 1, Monografías Grumman S-2 Tracker, Serie Aeronaval Nros.3, 14 Jorge Félix Núñez Padín. Enciclopedia Ilustrada de la Aviación – 1984 Editorial Delta S.A.

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