sábado, 14 de junio de 2014

¿Uno que casi vuela con Aerolíneas Argentinas?

En la segunda mitad de los años 50's existió interés para cubrir las rutas transatlánticas de FAMA (Flota Aérea Mercante Argentina) por el avión Breda-Zappata BZ-308, máquina de manufactura italiana diseñada para vuelos de larga distancia, con un cierto aire al Lockheed Constellation. 

La construcción del BZ-308 comenzó luego de la Segunda Guerra Mundial en la Italia de 1946, aunque a poco de iniciarse la manufactura del modelo, tuvo que detenerse, ante la intervención de la comisión de control de los aliados. Luego de varias demoras el prototipo realizó su primer vuelo el 27ago1948. Propulsada por cuatro motores radiales Bristol Centaurus con hélices de cinco palas -una novedad para la época- y con una tripulación de 5 personas, la máquina estaba preparada para acomodar 55 pasajeros en dos cabinas y hasta un máximo de 80 en configuración de alta densidad.

Dificultades financieras de Breda, sumadas a fuertes presiones de los fabricantes norteamericanos y la exigencia del cierre de la división aeronáutica de Breda por parte del Plan Marshall (plan de asistencia económica post WWII) hicieron que el modelo nunca llegara a construirse en serie.

Aparentemente FAMA llegó a poner una orden de compra por el modelo, antes de la fusión empresarial que creó Aerolíneas Argentinas, pero tras la cancelación del proyecto y ante este panorama, finalmente la flamante Aerolíneas Argentinas adquirió el Douglas DC-6.

Interesante perfil del avión con los colores que Aerolíneas Argentinas utilizó a partir de 1959 (publicado en http://alternathistory.org.ua/)

Fuente: Enciclopedia Ilustrada de la aviación - Editorial Delta.

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