sábado, 31 de octubre de 2015

Los Regional Jet de Southern Winds

Southern Winds utilizó los CRJ entre 1996 y 2002, fue la primera empresa argentina que utilizó este modelo que ahora está incorporando Sol Líneas Aéreas.
En total usó diez ejemplares.


C-FNRJ CRJ100ER, msn 7002, segundo Regional Jet construido, estuvo alquilado un corto lapso de tiempo a SW durante julio de 1996, volando junto al LV-WPF. Bombardier leasing. Devuelto en 1996 cuando llegó el LV-WSB.

¿existirá alguna foto que atestigüe la corta operación del C-FNRJ con Southern Winds?, dos fuentes distintas citan que este avión fue alquilado por corto tiempo a SW, durante el inicio de las operaciones de los Regional Jet en la empresa argentina.

LV-WPF msn 7115, entregado el 02/07/1996, inicio servicios comerciales 12/07/1996, último servicio 16/08/2002, bautizado “Córdoba”,  última vez visto con los colores de SW el 01/01/2003. Bombardier leasing. Ex C-FXPQ.

Arriba, el LV-WPF en una imagen tomada en may1998 por Jaques Guillen.



Arriba, el LV-WPF fotografiado en jul2001, foto publicada en airliners.net autorizada a publicarse en este blog por su autor, Sam Chui.

Dos CRJ de Southern Winds estuvieron bautizados con el mismo nombre!, los LV-WPF y LV-WSB fueron nombrados "Córdoba". Como puede verse en estas fotos, el mismo año (2001) los dos aviones exhibían el mismo nombre.


LV-WSB msn 7154, entregado el 15/12/1996, llegó el 31/12/1996, ex C-FMOI, LV-PLA, bautizado “Córdoba” al igual que el LV-WPF, último servicio 16ago2002. Ultima vez visto con los colores de SW. Bombardier leasing.



Arriba, el LV-WSB carreteando el 05ene2001 frente a la tribuna para spotters en el Museo Nacional de Aeronáutica (foto: Gonzalo Carballo)

Arriba, imagen tomada en noviembre de 1997.

Arriba, durante el bautismo con el nombre de "Córdoba" el 24jul1997 (foto: Juan Carlos Rodríguez)




LV-WXB  msn 7175, llegó el 29jun1997, registrado el 30/06/1997, ex C-FMMT, LV-PMR. Devuelto en dic1997. Bombardier Leasing, transferido a Mesa Airlines.

Esta nave operó muy poco tiempo y lo hizo con el esquema de pintura de la empresa Mesa Airlines


LV-WXT msn 7041, entregado el 11ago1997, ex F-GPYZ, último servicio 08/09/2002, devuelto el 10/09/2002. Lufthansa leasing.

Arriba,  el LV-WXT con el esquema de pintura parcial, sólo la deriva pintada, foto tomada en ene1999 por Jaques Gillen.


Ya con el esquema de pintura completo, fotografiado en Chapelco por Christian Mandel.

LV-WZU msn  7160, llegó el 01dic1997, primer servicio 05/12/1997, último servicio 08/04/1998, devuelto el 09/04/1998. Bombardier Leasing. Ex C-FZSI.

Arriba, carreteando en la plataforma de Aeroparque en feb1998 (foto: Juan Carlos Rodríguez)



LV-YLA msn 7039, llegó el 04/04/1998, primer servicio 08/04/1998, ex C-GCSW, LV-PNT. Bombardier Leasing. Devuelto el 08/11/2002.
Taxeando en Aeroparque, 10jun2001 (foto: Gonzalo Carballo)


Arriba, el LV-YLA bautizado "Neuquen" (foto: Sebastián Acosta)

F-GNMN CRJ100ER, msn 7003, entregado el 23/06/1998, llegó el 28/06/1998, entró en servicio el 03/07/1998, esquema de pintura todo blanco con sólo los títulos de la empresa argentina, visto el 02/10/1999 con la deriva pintada con color y logo de SW. Devuelto en mayo de 2000. GIR RJ Finance leasing.



LV-ZTB CRJ200LR, msn 7137, llegó el 09/04/2000, primer servicio el 18/04/2000, bautizado “Santa Fé”, último servicio 03/10/2003, devuelto el 06/10/2002. Leasing Bombardier. Ex N475DC.

El LV-ZTB carreteando en Aeroparque el 09jun2001 (foto: Gonzalo Carballo)

LV-ZTC CRJ200LR, msn 7139, llegó el 12/04/2000, primer servicio el 14/04/2000, bautizado “Mendoza”, último servicio el 04/06/2002. Devuelto el 23/07/2002. Leasing Bombardier. Ex N476DC.

Arriba, fotografiado el 05ene2001 (foto: Gonzalo Carballo)

Aterrizando en el LV-ZTC (foto: Rafael Reca)


Arriba, el LV-ZTC fotografiado en enero de 2000 (foto: Jaques Gillen vía Christian Volpati).


En mayo de 2001 SW negociaba la incorporación de 25 CRJ de 50, 70 y 90 pasajeros (CRJ200, CRJ700 y CRJ900).

La situación económica en el país que imperó a partir de 2001 hizo que Southern Winds se desprenda rápidamente de sus CRJ. En junio de 2002 se rescindieron todos los contratos de leasing.


Fuentes: Pista 18, airfleets, historias individuales, aerotransport data bank, historias individuales, fuentes propias, rjet.ca

Agradecimientos: Carlos Abella, Sebastián Acosta, Andrés Luna, Rafael Reca, Christian Amado, Christian Mandel, Christian Volpati, Sam Chui, 

2 comentarios:

Roberto dijo...

Muy buenas imágenes de plataforma!

En cuanto al C-FNRJ, que yo recuerde Southern Winds comenzó a volar con más de un CRJ, esto nos dejaría con el LV-WPF desde 07.1996 al 13.01.03 y con el C-FNRJ desde 07.1996 hasta finales del 96 en que se incorpora el LV-WSB el 15.12.96 que vuela hasta el 18.08.04. Esto explicaría también porque se confunde al C-FNRJ con el LV-WPF. Es totalmente verosímil, faltaría la foto que lo confirme.
.

JCR linea ala blog dijo...

Gracias por la aclaracion Roberto. Muy buen aporte.
Siempre vamos a HISTORIAS INDIVIDUALES por ser la mejor ayuda en estos casos.
Felicitaciones