lunes, 20 de junio de 2016

Douglas DC-6 de Austral, algunos vuelos de entrega

Febrero de 1969, el Comandante Arturo Castro posando delante del LV-ISV al finalizar el vuelo en el viejo aeropuerto Greater Southwest Airport de Fort Worth - Dallas



El 03oct1968 se desprogramaron seis aviones (LV-IJU, LV-ILZ, LV-IOM, LV-IOY, LV-IPE y LV-ISV), en tanto que el 23abr1969 fueron dados de baja dos aeronaves más (LV-ITA y LV-ITB). 


Austral vendió esos ocho aviones a la japonesa NAMC como parte de pago de los tres nuevos YS-11 que había adquirido (LV-JII, LV-JIJ y LV-JLJ). Al poco tiempo comenzaron los vuelos de entrega.


El 29ene1969 el LV-IOM partió de Aeroparque y luego de hacer escalas en Córdoba, Antofagasta (Chile), Lima (Perú), Tocumen (Panamá) y Brownsville (EEUU) aterrizó el 02feb en Dallas -  Fort Worth. La tripulación estaba integrada por el Comandante Peter Heslop, Copiloto Bernardo A. Schönfeld y un mecánico.


 DC-6 LV-IOM fotografiado por Marcelo Miranda el 26dic1968 en Aeroparque.

El 26feb1969 partió desde Ezeiza el LV-ISV a cargo de los Comandantes Arturo Castro e Ignacio Fernández, la máquina realizó escalas en Antofagasta (Chile), Lima (Perú), Tocumen (Panamá) y Brownsville (EEUU), aterrizando días después en Dallas.

El 23abr69 arribó a Fort Worth - Dallas el Douglas DC-6 LV-ITB.



El 08ago1969 despegó de Aeroparque el LV-ITA a cargo del Comandante C.Vigier, Copiloto Bernardo A. Schönfeld y un mecánico. El vuelo realizó escalas en Salta, Talara, Tocumen (Panamá). Allí debió permanecer por pérdida de aceite en un motor, solucionado el inconveniente prosiguió rumbo a Brownsville, aterrizando finalmente en Dallas -  Fort Worth el día 10ago1969.


Sólo dos DC-6 continuaron operando un tiempo más, los LV-IOR que tenía el esquema de Austral y el LV-IOH con los colores de ALA.


Aproximadamente hacia ene72, el LV-IOH fue visto estacionado fuera de servicio, en tanto que el 24abr1972 el LV-IOR fue fotografiado operando en Aeroparque, la máquina fue dada de baja a principios de 1973. El primero en ser desguazado fue el LV-IOH en 1976, en tanto que el último, el LV-IOR, permaneció largos años estacionado frente a los hangares de Austral y terminó sus días en 1978.

Agradecimientos: Bernardo A. Schönfeld, Arturo Castro (hijo)

3 comentarios:

JCR linea ala blog dijo...

Ref a Tec de vlo que acompaño la entrega -ya fallecido- sobre el LV-IOM fue Nestor Lagorio alias Palito.
Fue el ulmo tec de vlo en Austral que estaba habilitado para volarlos.

Unknown dijo...

Quisiera ver el avión caido en Bariloche en la época del Presidente VIDELA. Líneas Aéreas del Estado....donde todos perecieron.

Unknown dijo...

Unknown No murieron todos