viernes, 27 de febrero de 2009

SERIE AERONAVAL Nº25

Ya se encuentra disponible la mas nueva monografía del autor Jorge Nuñez Padín, referente a los últimos hidroaviones de la Aviación Naval Argentina: JRF Goose; PBY Catalina; PBM Mariner & HU-16 Albatros.

Edición de 44 paginas en formato A4 apaisado. Incluye mas de sesenta fotografías B&W y color además de una docena de perfiles/vista en planta a color de los cuatro tipos de hidroaviones. Edición impresa en papel ilustración de alta calidad de 150 grs., con página central y tapas de 250 grs. con terminación en laca UV brillante. La mejor calidad de impresión del país. La selección de perfiles color/vista en planta fue realizada por Ángel Emilio Bertogna. La monografía incluye dos ilustraciones especialmente realizadas para Serie Aeronaval por el artista argentino, radicado en Suiza, Marcello Morard. En la portada, un Martín PBM-5S2 Mariner de la 2° Escuadrilla Aeronaval de Exploración en un vuelo CTM y en el interior una ilustración de un Grumman JRF-6B Goose del Grupo Aeronaval Antártico.

Sin dudas los hidroaviones representan íconos excluyentes en historia de la Aviación Naval Argentina y sin embargo han sido injustamente olvidados. Es por ello que Serie Aeronaval rinde homenaje con el lanzamiento del primero de los cuatro títulos de la sub-colección Hidroaviones de Casco. Este primer trabajo reúne a los aviones de origen norteamericano, incorporados a partir de 1946. Es decir incluye a los modelos Grumman JRF Goose, PBY Catalina, PBM Mariner y HU-16 Albatros. La Aviación Naval Argentina, fue no solo el mayor usuario de hidroaviones en Latinoamérica, sino que lidero a nivel mundial la exploración antártica durante la década de 1950, gracias al empleo de hidroaviones. No obstante las en condiciones marginales de operación dentro de un ambiente hostil como pocos, todas estas actividades se desarrollaron con un extraordinario récord de seguridad. Además los PBY Catalina y PBM Mariner contribuyeron a la exploración marítima del extenso Mar Argentino, estando activamente involucrados en las emergencias antisubmarinas del Golfo Nuevo y del Golfo San Jorge. Es así que esta nueva edición de Serie Aeronaval trata por primera vez la actividad de estos hidroaviones, entregando información inédita junto a una cuidada selección de material gráfico. Luego de una paciente búsqueda del autor entre documentos y archivos oficiales, fue posible determinar con precisión la identidad así como reconstruir la actividad de los últimos hidroaviones de la Aviación Naval Argentina. El costo de la edición es de $ 45,00 incluyendo los gastos de envío por correo.

Incluye ilustraciones de JRF-6B Goose 0184/3-P-50 y 0294/MNA-11, PBV-1AA Catalina 0238/2-P-6 y PB2B-1 Catalina 0276/2-P-8; PBM-5S Mariner 0373/2-P-201 y PBM-5S2 Mariner 0492/2-P-203 y de los HU-16B Albatros 0515/4-BS-3 y 0645/4-BS-4 Las ilustraciones se completan con una obra color de Marcello Morard.

1 comentario:

juan dijo...

mi abuelo fue piloto del martin mariner, del catalina y del grumann goose, espero con ansias poder contar con este libro y compartirlo con el..