domingo, 22 de marzo de 2009

Acerca de un hallazgo

B-033, Avro Lancaster "primo" del B-019 desaparecido (perfil "Historia de la Aviación" Ed.Viscontea)

Nos acaba de sorprender la confirmación de un hallazgo ocurrido hace algún tiempo.

He aquí una recopilación de los datos de un artículo publicado por el diario La Nueva Provincia (Bahía Blanca) el 28 de abril de 1983.

“...Ushuaia, 28 (NA): Una comisión de la Fuerza Aérea Argentina certificó en territorio de la república de Chile que los restos de un avión hallados recientemente, pertenecen a un Avro Lincoln desaparecido el 22 de marzo de 1950, cuando cumplía un vuelo de exploración...”


Los restos fueron encontrados por arrieros chilenos 33 años después del accidente (en 1983) a la altura del lago Fagnano, frente al glaciar Roncagli en la Isla Grande de la Tierra del Fuego.

El aparato Avro Lincoln Mk.II B-019 había decolado el 22 de marzo de 1950 desde la Base Aérea Militar de Río Gallegos, Santa Cruz en un vuelo de exploración que cubría una amplia región de la Isla de Tierra del Fuego e Isla de los Estados.


La máquina partió a las 10 y luego de 7 horas de vuelo se perdió contacto con el aparato, luego de declarada la emergencia el avión fué buscado por una semana por aeronaves de la Fuerza Aérea y de la Armada Argentina.

Ahora luego de 59 años se pudo tener acceso a los restos del avión.


Imagen del Diario La Nueva Provincia, Abril de 1983.


Foto de la inauguración del Monumento en homenaje a la tripulación del B-019, levantado en el Destacamento Aeronáutico Militar Río Gallegos (imagen Revista Argentina Austral, abril 1965)

Lincoln B-016 similar al desaparecido, este avión se encuentra preservado en la Base Aérea de Villa Reynolds (cerca de Villa Mercedes, San Luis - Argentina). Foto: Adolfo Soto.

Sumado a esto, en el diario Río Negro (edición del domingo 22 de marzo de 2009), salió publicada una nota de página completa con información adicional que ya han reproducido otros sitios, y algunas fotografias de los restos. Aquí algunas imágenes del mismo.




Fotografías de los restos en:

http://xploreexpeditions.blogspot.com/2009/03/lost-souls-in-mountains.html

Noticias Actuales:

Enlace 1, Enlace 2, Enlace 3

Agradecimientos: Vladimiro Cettolo, por la corrección del epígrafe del perfil, el B-033 era un Avro Lancaster

1 comentario:

Marcelo Javier Bianchi dijo...

La comisión de familiares de los tripulantes del avión de la FAA Avro Lincoln B-019 accidentado en acción de servicio a la Patria realizarán, de modo particular y lamentando el desinterés de las autoridades nacionales, una expedición del 13 al 19 de marzo de 2015 al lugar del accidente donde se erigirá una cruz conmemorativa. Posteriormente el 22 de marzo se celebrara un acto homenaje en la V Brigada Aérea de Villa Reynols, San Luis.