lunes, 20 de diciembre de 2010

Historia de un Bac One Eleven

El LV-LOX antes de venir a la Argentina (Foto: Eduard Marmet publicada en Airliners.net).


Austral tenía tres BAC One Eleven series 500 en servicio configurados para transportar 104 pasajeros y se estaba pensando seguir incorporando mas ejemplares de este modelo y desafectar los BAC One Eleven 420EL, de menor capacidad. El objetivo era lograr una mayor estandarización de la flota, utilizando un solo tipo de equipo y cubrir la demanda que se encontraba en aumento.

El 17 de marzo de 1974 cerró la companía suiza Phoenix que operaba dos Boeing 707 y dos BAC One Eleven, quedando los aviones a la espera de algún comprador internacional. Casi de inmediato, la empresa de leasing Galimar Financial Co. de Lichtenstein lo ofreció en alquiler.

Austral envió a un representante técnico (Sr.Lorenzo) para comprobar in situ el estado del avión, el que se encontraba estacionado en el Aeropuerto de Basel-Mulhouse-Basle-Bale- de Suiza. La aeronave no presentaba mayores problemas, pues tenía poca actividad total desde nuevo, estando bien conservada tanto interior, como exteriormente y pintada con los colores originales y matricula Suiza HB-ITL.

Este BAC One Eleven era un modelo 529FR msn 212, y Phoenix era el operador original desde que este avión salió de fábrica, que había sido construido el 14 de mayo de 1970 pero entregado recién el día 1 de abril de 1971 por falta de compradores.

Este avión voló inicialmente con matrícula G-16-13 pintado todo de blanco y gris en la parte inferior hasta su venta. Aún de propiedad del fabricante, visitó el aeropuerto de Birmingham el 21 de agosto de 1970, y posteriormente fue utilizada en pruebas de los Sistemas de Auto Land mas ILS Categoria II realizando aproximaciones en distintos aeropuertos importantes de Inglaterra como los de Liverpool y Birmingham en octubre de 1970.

En Europa, realizó su último vuelo comercial entre Paris y Le Bourget el día 3 de marzo de 1974, luego la maquina quedó estacionada para su venta.

Unos días antes de la salida desde Basel, el 18 de enero de 1975 se comisionó al Inspector Técnico de Austral, el Señor Prendes a los efectos concurra al control final y posterior traslado hacia la Argentina. Los comandantes designados para el vuelo de traslado fueron los conocidos Marino “el Chango”, Mundet, I. Fernández con el apoyo ténico de los Sres.Lorenzo y Celestino Prendes.

En el año 1976 operando en Aeroparque, conservando el esquema de Phoenix pero portando títulos de Austral Líneas Aéreas (ver los "parches" de pintura), foto: Airlinehobby.

La ruta elegida fue la siguiente: salida de Basel, y escalas en Sevilla, Canarias, Monrovia (Liberia), Rio de Janeiro y Aeroparque. En la máquina también se transportaban repuestos adquiridos por Austral Líneas Aéreas y cada una de las etapas se realizaron con la capacidad máxima de combustible con pernocte en las Islas Canarias.

El avión llegó el día 20 de enero de 1975 con esquema de pintura y logos de Phoenix. Luego de los conocidos trámites para la afectación comercial el avión recibió el Certificado de Aeronavegabilidad número 4947 de la DNA y la matrícula argentina LV-LOX. Por necesidad de aviones en la temporada veraniega comenzó a operar casi de inmediato, el 29 de enero de 1975.

El LV-LOX en 1978 portando el mejor esquema de pintura de Austral, observar el logo del Mundial 78 al lado de la bandera argentina (Foto: archivo Gonzalo Carballo).

El avión disponía desde nuevo una actividad de 6.529 horas de vuelo y mantuvo por un tiempo una decoración híbrida, con los colores de Phoenix mas títulos y logos de Austral, con la matrícula pintada en las góndolas motrices.

Lamentablemente este avión se accidentó en el Río de la Plata el día 7 de mayo de 1981 durante la aproximación al Aeroparque procedente de Tucumán cumpliendo el vuelo AU901 (para mas información ver Expediente de la Junta de Accidentes nro.987.023 FAA). El avión estaba equipado con dos motores Rolls Royce Spey modelo 512-14W, tenía radar meteorológico y una actividad total general al momento del accidente de 21.729 horas.

Un año antes de accidentarse, 7 de enero de 1980, luciendo sus últimos colores (Foto: Horacio Gareisso - Archivo Vladimiro Cettolo).

Historial del Avión

Bac One Eleven 529FR, msn 212, primer vuelo 14/05/1970, registado G-16-13

Entregado el 1 de abril de 1971 a Phoenix Airways, matriculado HB-ITL.

Comprado por Austral Líneas Aéreas el 18/01/1975, registrado LV-LOX.

Destruido el 07/05/1981 en el Río de la Plata.



Fuentes: Bac 111 History, Aerotransport Data Bank (ATDB), fuentes propias.

Agradecimientos: Comandante Santiago Posadas, O.Flores, Nemesio Rey, C.Ruiz, Eduard Marmet y Vladimiro Cettolo por autorizarnos publicar sus fotos.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Qué loco el viaje que hicieron para traer el avión, no sabía que tenía la autonomía para cruzar el Atlántico.
Disculpen mi ignorancia pero siempre son así las entregas de los aviones, por ejemplo en el caso de Boeing, hay que ir a buscarlo a Seattle?

carlos alberto ponce dijo...

Y, si. Es el único modo, con muchas escalas por supuesto. En cuanto a la autonomía para cruzar el Atlantico; en la parte mas algosta, entre la costa Occidental africana y la oriental americana hay tan solo un poco más de 4000 kilómetros.