martes, 2 de agosto de 2011

El "tres golf"

Entrega en Long Beach, Estados Unidos (foto: archivo Juan Carlos Rodríguez)


Así conocían al MD-81 N1003G que voló con Austral


Operando en Aeroparque (Foto: Marcelo Miranda).

El N1003G era el último “DC-9 Super 80” (anterior denominación comercial del modelo) que incorporó Austral Líneas Aéreas y fue el primero en cesar sus actividades.

La aeronave fue construida en el año 1981, realizó su primer vuelo el 16 de abril, aunque se entregó a Austral recién el 8 de agosto, era el msn 48050, line 989 y estaba equipado con dos motores Pratt & Whitney JT8D-209.


Foto: archivo Juan Carlos Rodríguez.

El 18 de marzo de 1983, luego del Conflicto del Atlántico Sur (1982), el Directorio de Austral informó que la totalidad de la flota empresaria había sido bautizada con nombres alegóricos a las islas, de esta manera, el N1003G recibió el nombre “Estrecho de San Carlos”.

La actividad del presente avión se desarrolló con normalidad hasta el 12 de junio de 1988, ese día la máquina partió a las 7:04 horas del Aeroparque Jorge Newbery cumpliendo el vuelo AU-046 con destino final la ciudad de Posadas (Misiones) con escala intermedia en Resistencia (Chaco), era la última vez que el avión despegaría desde la ciudad de Buenos Aires.


El N1003G también fué utilizado como "modelo publicitario" (archivo Juan Carlos Rodríguez)

La máquina aterrizó en Resistencia, permaneciendo en esa ciudad por 27 minutos, partiendo luego a las 8.40 horas con destino Posadas. A las 9.09 horas la tripulación estableció contacto con la TWR del aeropuerto misionero, aproximadamente 7 minutos después se autorizó el aterrizaje por cabecera 01 y con procedimiento VOR / DME. A las 9.20 el avión chocó contra un monte de eucaliptus situado a escasos 3.022 metros de los límites de la pista, luego del primer impacto, la aeronave dio un giro cayendo en forma invertida.

El informe de la Junta de Investigación de Accidentes Aéreos concluyó: "Impacto contra una arboleda y posterior incendio, debido a efectuar una aproximación por instrumentos, sin respetar lo indicado por la carta correspondiente para ese aeropuerto. "


El N1003G con todo el personal que participó en el chequeo de 17.500 horas, a la izquierda el Sr. Nedrow inspector de McDonnel Douglas Company (archivo: Juan Carlos Rodríguez).


Agradecimientos: Marcelo Miranda

22 comentarios:

Anónimo dijo...

El día anterior al accidente, esta máquina con la misma tripulación había cumplido con el vuelo a la escala UAQ. Triste recuerdo al igual que el LV-JGY que en 1977 se estrelló en BRC. Los hombres podemos ser muchas veces vencidos, pero jamás derrotados, por eso Austral sigue y seguirá volando!!!


Guillermo Caballero.-

Anónimo dijo...

Pequeña corrección, me parece que a este avión lo habían bautizado "Bahía San Julian". Al que bautizaron "estrecho San Carlos" fue al N10022 (luego rematriculado LV-WPY) y al N10027 (LV-WFN) lo bautizaron "Isla de los Estados". Si pueden chequearlo mejor, pero estoy casi seguro que fue asi.

Y agrego que en el accidente, el factor desencadenante fue la espesa niebla que llevó a la tripulación a cometer un error de procedimiento que bien mencionan ustedes.

Abrazo

Gonzalo

LineaALA dijo...

Muchas gracias por los comentarios!

Anónimo dijo...

Por favor, si es posible, solicxito se publique el nombre de cada tripulante del vuelo para asi pedir por el descanso eterno de nuestros compañeros, susede que solo recuerdo a las azafatas; Micaela Constantino, Marta Rubio, Katy Andino y el Comandante Iannuzo. La Comisario de Abordo Constantino era la esposa de nuestro compañero Oscar Ferreyra(Jefe de turno de Abastecimiento de Aeronaves) quien ese fatidico sabado suplia a nuestro turno ese dia y yo despache la aeronave esa mañana. Jamas podre olvidar el rostro y la sonrisa de cada una de ellas con quienes en esa epoca teniamos un contacto directo con las tripulaciones debido a nuestra tarea en la empresa, es por eso que solicito esto ya que no puedo recordar el nombre del 1er Oficial y una de las azafatas.

Costas

Anónimo dijo...

el 1er Oficial creo que se llamaba Marcelo Tarrio.

Sds

Gonzalo

Anónimo dijo...

Austral sigue viva y volando no por haber sido derrotada o por ser Austral, esta volando por estar debajo del ala de Aerolineas Argentinas y por haber cambiado la filosofia de operacion sino, hubieramos sufrido muchos mas accidentes.
La tripulacion del vuelo era:

Ianuzzo (Comandante)
Tarrio(Copiloto)
Kenny (Comisario)
Constantino (Comisario)
Rubio (TCP)
Andino (TCP)

Iban dos comisarios porque a Constantino la sacaron de guardia. Si quieren les tiro una perlita, la auxiliar que pidio la guardia a la que acudio Constantino es la actual mujer de Guillermo Francella. Obvimente nada tiene que ver con el accidente pero es una anecdota nada mas.

Anónimo dijo...

Utopías de la vida.... el Cte. Ianuzzo era el jefe de PREVAC.

Guillermo Caballero.-

Anónimo dijo...

Exactamente era el jefe de Prevac. Con Ianuzzo tuve el placer de volar en el Bac 1 11, era un tipo apaz y muy profesional, pero un tiempo antes de haberse accidentado en Posadas sufrio el divorcio de su mujer qu elo dejo muy mal animicamente. Eso lo llevo a cometer muchos errores en los ultimos tiempos como comandante.

Anónimo dijo...

Estimados, me permito corregir el nombre de una de las TCP. No se trataba de Marta Rubio ya que ella volo hasta jubilarse en AU hasta hace poco mas de un año. La TCP que fallecio en Pss se llamaba Edith Bidegain. El resto de los nombres son correctos.

Anónimo dijo...

Que tal, mi nombre es Federico, soy el hijo de la Comisario de ese vuelo (Micaela Constantino), por ese entonces tenia 2 años de edad, hoy tengo 25 y pertenezco a Austral como tripulante de cabina, agradezco el recuerdo a todos.

Anónimo dijo...

Disculpen que me salga del tema, los accidentes me traen mucha trizteza, mas cuando era amigo de toda la tripulacion del LV-JGY. Yo trabajaba en Aeroparque en esa epoca y estaba tomando un cafe con el marido de Norita Peirano, que se habia quedado en aer, porque era muy tarde y decidio esperarla.
Pero lo que queria comentarles es que al ver los nuevos colores de la empresa, creo que definitibamente el PINGUINO NUNCA MAS, VERDAD?? Un fuerte Abrazo y los felicito por la pagina que tienen, los que tenemos el Pinguino grabado en el pecho, lo lamentamos enormemente. Yo tengo varias fotos de la epoca de los 70, quisiera saber como puedo y si puedo subirlas. Muchas gracias Juanjo Pastore (juanjopastore@fibertel.com.ar)

Anónimo dijo...

RECUERDO ESA MAÑANA EN POSADAS - PORQUE VIVO AQUI DESDE HACE 32 AÑOS - LO QUE HICIERON LAS AUTORIDADES CANIBALES DE MISIONES FUE DEJAR EL LUGAR A MERCED DE LA TURBA EMBRUTECIDA QUE SE LEVO LO QUE PUDO COMO RECUERDO - IGNORANTES CAZADORES DE RECUERDOS SIN EL MAS MINIO SENTIDO DEL RESPETO POR LOS CAIDOS - RECUERDO AQUELLA MAÑANA, SE ESCUCHO LA EXPLOSION SECA Y DESPUES NOS ENTERAMOS DE ESA TRAGEDIA HORROROSA.

Anónimo dijo...

Soy la sobrina de Edith Bidegain, agradezco que su recuerdo continúe vivo dado que su prematura muerte sumergió a mi familia en un profundo dolor. Abrazos

Anónimo dijo...

Hola, me interesó mucho el reporte del accidente de este austral en Posadas, si alguien tiene fotos de la tripulación agradecería su publicación con todo respeto, gracias

Anónimo dijo...

Hola, simplemente quería dejarle un saludo a la sobrina de Edith Bidegain, veo que ella hizo un comentario hace un año atrás. Mi hija lleva de segundo nombre Edith, en recuerdo de ella, yo estaba embarazada cuando ocurrió el accidente y decidimos que si nacía nena le pondríamos su nombre.Ayer me acordé de ella, y como no recordaba la fecha del accidente busqué y llegué hasta aquí, y encuentro la nota y el comentario, asi que, nada, ojalá lo veas y sepas que su memoria sigue, se la recuerda. Y alguien lleva su nombre tmb. Abrazo grandote para vos, su familia, y amigos tmb. Gracias !

Anónimo dijo...

Que en paz descansen las victimas de ese accidente.Recuerdo haber visto muchas fotos en revistas y diarios, y la foto que mas me inpacto fue, si mal no recuerdo, una fila de asientos de 2, y las 2 azafatas, todavía sentadas, con el cinturón puesto.Esa foto, la recuerdo de una manera increíble, y me da muchísima tristeza.Hoy dia tengo una revista gente, que en la tapa muestra a Zulema volviendo con Menem, porque era candidato a su primer presidencia creo, y, en el interior de la revista, algunas fotos del accidente y varios reportes periodísticos del mismo.Abrazos........

Stella dijo...

Hola Federico!fui compañera de laescuela secundaria de tu mamá.La vi por última vez cuando estaba embarazada de vos.Jamás olvidaré ese dia...fue terrible escucharlo en las noticias.Convivimos 5 años de kuestra adolescencia.Un saludo muy grande para vos y tu familia.

Anónimo dijo...

Se divorció. Roberto Ianuzzo? Estas seguro ?

Pato dijo...

Soy Patricia Mosquera, ex azafata de Austral. Ese dia yo estaba de guardia. Cuando escuche la terrible noticia del accidente sali disparada al aeropuerto. Me encontre con la conmocion y el shock..en el dept de comisarios y auxiliares todas llorabamos sin consuelo. Abri mi archivo donde nos dajabamos notas y encontre la nota de Edith, una de las auxiliares de ese tragico vuelo. Eramos muy amigas con Edith..la nota decia: hola Pato..te llamo luego del vuelo. Quiero verte...
Hoy, luego de 30 anios de la tragedia, aun recuerdo a Edith, tan hermosa y trabajadora. Yo la admiraba..habia hecho mucho esfuerzo y era emprendedora, valiente Autosuficiente...
Luego del accidente me fui a vivir a Sudafrica y desde entonces es mi hogar. La hermosa cara de Edith siempre me viene a la mente.
Eres un angel Edith.

Unknown dijo...

Hola. Vivo serca del lugar del siniestro, en este lugar se escucha gritos gemidos desgarradores. Los vecinos asociamos con esta terrible catástrofe. Habría que orar mucho por sus almas

casi egresado dijo...

Pregunta, quisiera saber con exactitud dónde fue el lugar del impacto, si el avión se estrelló del lado del aeropuerto o del otro lado, cruzando la Ruta 12 (o sea si yo estoy yendo para el lado de Corrientes por la 12, el avión se estrelló del lado derecho o el izquierdo)

Unknown dijo...

Hola..Mi nombre es Jorge.Tuve la dicha de conocer a Edith pocos dias antes de la tragedia, el finde largo del 25 de mayo. Fue en Zárate, en una disco llamada El Garage (creo). Comenzamos una incipiente amistad. Nos vimos luego de unos días, en Capital (ella vivía en Belgrano). Me había comentado, que los finde largos intentaba no tomar vuelos y viajar a Zarate, a ver a su familia.Cuando escuché lo del accidente el 12 de junio, supuse que ella no sería una de las tripulantes, ya que la hacía en Zarate. Seguramente habrá surgido un reemplazo y debió tomar ese avión. Edith, era una persona hermosa en todo sentido. Su dulzura y sus ojos llenos de vida y futuro, son inolvidables... La recuerdo siempre, y envío bendiciones a su familia...