domingo, 8 de enero de 2012

A 50 años de un memorable vuelo

Compartimos un artículo enviado por su autor, el señor Adolfo Jorge Soto.


Primeros Aviones Argentinos en el Polo Sur Geográfico, hace 50 años.
Operación largamente meditada nacida por la necesidad de buscar una ruta más directa al final del Mar de Weddell, a lo largo de la península antártica, disminuyendo muchos días de navegación además de ampliar el conocimiento del sector antártico argentino al Sur de la barrera de Filchner.
En la campaña antártica de verano 1961/ 1962 participaron varias unidades navales y aéreas en apoyo, además de grupos terrestres que aseguraron el reabastecimiento de los aviones en las bases continentales y de la Antártida. El 6/01/62, dos aviones Douglas C-47, de la Aviación Naval identificados con las características 0281/CTA-12 y 0296/CTA-15 (con las respectivas inscripciones: "¿Total para qué?" y "¿Te vas a preocupar?") aterrizaron en el Polo Sur Geográfico, en la base estadounidense Amundsen Scott (89º 59' 51" de Latitud Sur).
El CTA-15, en la Base Aeronaval Comandante Espora (B.A.C.E.) el día de su presentación luego de la restauración recibida, foto: Adolfo Soto.
El avión 0296/CTA-15 era comandado por el entonces Capitán de Fragata Hermes José Quijada, Comandante de la Unidad de Tareas, mientras que el 0281/CTA-12 volaba al mando del Capitán de Corbeta Rafael Checchi los primeros argentinos, en aterrizar en el Polo Sur Geográfico. Verdadero hito de la Aviación Naval, que sorprendió al mundo, y es considerada una de las hazañas de la aviación internacional. Fue la cuarta expedición mundial en llegar por aire al Polo Sur.
El 5/12 despegaron desde Buenos Aires con destino Río Gallegos (2.020 Km.) adonde llegaron ese mismo día. El 18/12, cuando mejoraron las condiciones meteorológicas y, previa colocación de esquíes de aluminio bajo las ruedas del tren de aterrizaje principal a ambos aviones, partieron de Río Gallegos hacia el Aeródromo Provisional Capitán Campbell (1.560 Km.), en la isla de Robertson y el nunatak Larsen (Nunatak: Palabra de origen esquimal que significa roca que emerge entre el hielo o la nieve, usualmente la cima de una montaña), donde estaba la entonces Base Aérea Teniente Matienzo, trayecto que insumió poco más de 8 horas. Actualmente ese lugar es mar abierto debido a la desintegración de la barrera de hielo de Larsen, que tenía un espesor de algo más de 250 m.
El 26/12, cuando el clima mejoró, despegaron de Campbell con destino hacia la Estación Científica Ellsworth (1.700 Km.), luego de 9 Hs. de vuelo, allí estuvieron varios días a la espera de mejores condiciones meteorológica, el 6/01/1962 decolaron hacia la Base Amundsen Scott en el Polo Sur Geográfico (1.350 Km), aterrizando en dicha base de EE UU a las 21:10 Hs., tras 8 horas de vuelo, allí izaron una bandera argentina y descubrieron una placa en homenaje a los exploradores Amundsen y Scott, con el siguiente texto: “La Repúbica Argentina a Amundsen, Scott y sus hombres en el cincuentenario de su llegada al Polo Sur. Homenaje de la Aviación Naval de la Armada Argentina en su primer vuelo al Polo Sur”.
El fuselaje totalmente pulido, esta aeronave se encuentra en el Museo de la Aviación Naval, Base Aeronaval Comandante Espora, cerca de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, Argenti na (Foto: Adolfo Soto)
El regreso comenzó al dís siguiente, arribando las máquinas a Ellsworth luego de casi 6 horas de vuelo y, el 18/01, partieron hacia Campbell, donde aterrizaron después de volar aproximadamente 8 horas. El 20/01 abandonaron la Antártida hacia Ushuaia adonde aterrizaron después de un vuelo de 5 Hs. Allí se desmontaron los esquíes, despegando al día siguiente rumbo al Aeroparque Jorge Newbery, donde aterrizaron el 22/01, con escalas en Río Gallegos y la Base Aeronaval Punta Indio, allí les colocaron nuevamente los esquíes a las naves, ya que representaban el símbolo de la hazaña realizada y era importante que se vieran al llegar así a Buenos Aires.
TRIPULACIONES.
1. Avión 0296/CTA-15: Cap. de Fragata Hermes Quijada (Comandante de la Unidad de Tareas y del avión); Cap. de Corbeta Pedro Margalot (2do. Cte. de la U. de Tareas y Jefe de Operaciones, Navegación y Fotografía); Tte.de Fragata Miguel Grondona (Piloto y Jefe de Comunicaciones); Tte. de Corbeta José Pérez (Copiloto, Jefe de Meteorología y Ayudante de Navegación); Suboficial Segundo E. Franzoni (Mecánico) y Cabo Primero Gabino Elías (Radiooperador).
2. Avión 0281/CTA -12: Cap. de Corbeta Rafael Checchi (Jefe de Ingeniería y Mantenimiento); Tte. de Navío Jorge Pittaluga (Comandante del Avión y Ayudante de Operaciones); Tte. de Fragata Héctor Martini (Piloto y Jefe de Supervivencia); Tte. de Fragata Enrique Dionisi (Copiloto y Navegante); Cabo Principal Ricardo Rodríguez (Mecánico) y Cabo Primero Raúl Ibasca (Radiooperador).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente art Sr Soto.
Lo felicito por la calidad del mismo y las fotos.

Me toco trabajar mucho en los DC3
en mis comienzos como mec de tierra
en Aep.

Se despedian de ALA y seguiamos con los Curtiss C46 y CW20T.

Juan C Rodriguez
Linea ala

Anónimo dijo...

Fascinante relato. Gracias por compartir. Andres.

Anónimo dijo...

Gracias Andres x contactarnos.-


JCR
Linea Ala