domingo, 9 de junio de 2013

Aniversario

Caravelle con la matrícula francesa F-WJAK, este avión luego sería el LV-HGX (foto archivo Adolfo Soto)

El 27 de mayo de 2013 se cumplieron 58 años del primer vuelo de un Caravelle, la tripulación de ese día estuvo integrada por los señores Pierre Nadot y Andre Moynet junto al mecánico de vuelo Roger Betelle. La nueva aeronave realizó vuelos de prueba durante 4 años y además se realizaron testeos dinámicos y estáticos. 

Fue el primer avión en el mundo diseñado para vuelos de corta y media distancia, también fue el primero equipado con controles hidráulicos y con los motores instalados en la parte trasera del fuselaje.

El LV-HGX "Aldebaran" operando en Bahía Blanca en 1972 (Foto: Adolfo Soto)

Las características de vuelo fueron demostradas cuando el comandante de un Caravelle de Air France ascendió hasta los 39.370 pies, a esa altitud colocaron los motores en ralentí y durante un lapso de 46 minutos el avión descendió planeando un trayecto de 265 kilómetros hasta aterrizar finalmente en el aeropuerto de Orly en París.

Se fabricaron un total de 282 aviones.

Aerolíneas Argentinas utilizó cuatro aeronaves, LV-HGX, LV-HGY, LV-HGZ y el LV-III que vino para reemplazar al LV-HGZ que se accidentó en 1963. Los tres sobrevivientes pasaron a las filas de la Fuerza Aérea (matrículas T-91 a T-93), aunque operaron brevemente, y fueron vendidos al exterior.



El LV-HGX estacionado en Aeroparque el 24 de septiembre de 1972 (Foto: R.A. Scholefield)

6 comentarios:

LINEA ALA blog dijo...


Detalle del estado actual--->
Construidos--->282
Estacionados--->2
Abandonados--->15
Chatarreados--->164
Accidentados--->66
Museo--->34
Desconocido--->1 msn 108 de Global Colombia.

Fuente--->ATDB.aero
JCR--->Linea ala

LINEA ALA blog dijo...


Detalle por sub tipos--->

Prototipo--->2
1--->2
10A--->1
10B--->20
10B(F)--->2
10R--->20
11R--->6
12--->12
3--->103
6N--->56
6R--->56
7A--->NIL

Ninguno de los mencionados esta operativo.

Fuente--->ATDB.aero
JCR--->Linea ala

Mano dijo...

y los aviones argentinos en que quedaron?

LINEA ALA blog dijo...


Gracias x el anterior comentario.

LV-HGX--->msn 19 baja en PGF -Perpignan-con la Cia Europe Aero Service-EAS-como F-GBMI

LV-HGY--->msn 127 baja por accidente al arr en COR el 03 07 1963 1906 HS sin victimas. Prevac ID 196307003.

LV-HGZ--->msn 149 baja en PGF con la Cia EAS como F-GBMJ

LV-III--->msn 180 baja tambien en PGF, Francia como 5N-AOY de la Cia OKADA AIR.

Recordemos que Arsa alquilo un Caravelle para los años 1967 y 1968 con matricula I-DAXT, msn 80 a la Cia Alitalia. Fue dada de baja en Venecia, Italia 00 02 1977.
Tambien ver linea ala 18.02.2009

JCR desde archivos propios

LINEA ALA blog dijo...


Continuacion de anterior respecto al alquiler del I-DAXT para Arsa.

Nos informa ATDB que fue desde Dic 1967 hasta 20 ene 1968.

Agradecemos la atencion del Sr Alexandre Avrane

JCR linea ala

game man dijo...

alabama alabama alabama

following you.

game