sábado, 21 de febrero de 2015

PL-2, avión de construcción nacional


El proyecto de construcción del Pazmany PL-2 en el país comenzó en 1988 y ese mismo año finalizó la construcción, la nave recibió la matrícula experimental LV-X88 y voló hasta el año 1996, se trata de un avión entrenador biplaza lado a lado, semi acrobático de construcción totalmente metálica.

La máquina fue diseñada por Ladislao Pazmany, es un derivado del PL-1 que voló por primera vez el 23 de marzo de 1962, luego desarrolló la versión mejorada denominada PL-2, esta variante también es utilizador en las fuerzas armadas de varios países, Indonesia, Sri Lanka, South Vietnam, Taiwán. 

El avión fue construido por alumnos de la EEST N° 4 (Escuela de Educación Secundaria Técnica) “Profesor Héctor Ángel Laguarde”, ubicada en la I Brigada Aérea de El Palomar.

Por falta de presupuesto el avión fue desmantelado y quedó hangarado en la escuela por 18 años!.

En el año 2014 se formó un grupo de alumnos para restaurar la máquina y ponerla en condiciones de vuelo, con la ayuda de la Fuerza Aérea Argentina, el Brigadier Hugo Di Risio y el profesor Hugo Bañes, la aeronave volvió a volar y el 8 de agosto de 2014 realizó su primer vuelo luego de la restauración, justo para ser presentada en el festival “Argentina Vuela”.

Actualmente se están realizando las homologaciones para que la Fuerza Aérea lo tome como entrenador elemental de pilotos y para que pueda construirse en Argentina, el piloto actual del avión es el Vicecomodoro Claudio H. Vergara –ex piloto de Mirage-.

Además del PL-2, también se construyó en el año 1986 el Pazmany PL-4 y actualmente está en proceso de construcción el PL-3. 


Agradecimientos: Juan Kersevan.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Según el diario BA, a este avión lo construyeron alumnos de una escuela técnica de Morón en 2013. Que mentirosos.

fatoliterato dijo...

Ocurre que el nuevo nombre de la "Escuela es Escuela de Enseñanza Secundaria Técnica Nº 4 de Morón "I Brigada Aérea - Prof. Héctor A. Laguarde"" y en el 2013 se restauraron los aviones.
El antiguo nombre de la Escuela era "Escuela nacional de Eduicación Técnica Nº 1 de El Palomar " I Brigada Aérea".
Saludos Hugo di Risio

epursall dijo...

Vi al este avión en vuelo en octubre de 2019, en una exhibición aérea en General Rodriguez, Pcia. de Buenos Aires