sábado, 24 de junio de 2017

Adiós a Fokker



Se retira un clásico, KLM City Hopper desprogramará sus Fokker 70 en octubre de 2017, terminando una larga relación con el constructor holandés, el avión registro PH-KZU recibió un esquema especial con la imagen de Antony Fokker en la deriva, ya no volarán más aviones Fokker en empresas aerocomerciales holandesas.

Recordemos que Argentina fue un importante operador de los Fokker F-27 y F-28, a la fecha unos pocos F-28 aún operan con LADE/ Fuerza Aérea Argentina.

KLM al momento cuenta con nueve Fokker 70 en servicio, planea operarlos hasta fin de octubre de 2017. 


Datos de la máquina

PH-KZU, msn 11543 primer vuelo 22jun1995 con el  registro de test PH-RRU, entregado el 28jun1995 a Air Litoral (F-GLIU), el 03abr2009 fue transferido a KLM Cityhopper. A partir de jun2017 recibió un esquema de pintura especial homenajeando a Antony Fokker y anunciando la despedida de la flota de la empresa holandesa.

 Foto del Fokker 70 PH-KZU publicada en Jetphotos y autorizada por su autor para publicar en éste blog.

Fuentes: aerotransport data bank ATDB.aero y airfleets.net

Agradecimientos: Dutch spotters, Shaun Simpson, Indy Udol.

5 comentarios:

Andrés dijo...

No sería bueno que esos aviones vengan a la fuerza Aerea para reemplazar a los F-28? No serian el reemplazo natural? aparte no creo q sea costoso traerlos.
Saludos

ninguno dijo...

Si el pais constructor de los Fokker los retira, la logistica se vuelve practicamente imposible y excesivamente cara...ni hablar del soporte de documentacion y demas para mantener las aeronaves en condiciones. No es simplemente "traer" los aviones como si fueran autos usados. Hay q informarse gente...

JUAN C RODRIGUEZ dijo...

Los primeros F28 de estos primeros modelos estan terminados. La semana pasada me toco volar un 70 entre AMS-BSL y no lo vi tecnicamente impecable.
Ya fueron y dieron sus muy buenos resultados.
Argentina es uno de los operadores que mas lo uso en el mundo y se debe felicitar a FAA-LADE especialmente.

Unknown dijo...

Yo me traería los 9, pondría 4 en servicio y los demas para repuestos, con eso tenes años para poder utilizarlos, no son tan viejos.

ninguno dijo...

Y a la primer falla que tengan los aviones te quedan los 4 en tierra y no sabemos q hacer con los 9 aviones parados....aunque no nos guste estos aviones ya cumplieron su ciclo y en nuestro pais no estamos en condiciones de mantener aviones "viejos". La capacidad tecnica nos sobra pero no tenemos todo lo que conlleva a esa capacidad ni recursos de sobra para hacerlo....