jueves, 9 de noviembre de 2017

El MD-80 sigue siendo noticia



Tras casi 10 años estar almacenado un MD-88 ex-Iberia (msn 53305/ 2001 EC-FND) voló de Madrid a Teruel, la nave será reacondicionada para una aerolínea venezolana, último vuelo comercial 17oct2008, este avión tiene actualmente 25 años de edad;



Un MD-83 ex-Austral (MSN 49941/ 1793) ex LV-BDO fue trasladado de Romania a Roswell, Estados Unidos, es posible que sea convertido en caguero.

El 31oct2017 la empresa italiana Meridiana dió de baja formalmente a su último MD-82 (I-SMER), cerrando así 33 años de operaciones con la aerolínea. 


American  Airlines confirma que jubilará sus últimos MD-80 en 2019, lo cual cerraría un capítulo de 36 años, esta empresa utilizó un máximo de 362 MD-80s en el año 2001. 

Ver nota relacionada: AMERICAN retirará sus MD-80


En Argentina, la principal usuaria de los MD-80 fué Austral, con un total de 37 aparatos entre aeronaves propias y alquiladas, el único usuario actual es Andes Líneas Aéreas. 

Recordemos que en Argentinas el MD-80 fue operado por AeroChaco, Aerolíneas Argentinas, Austral  Líneas Aéras, Andes Líneas Aéreas, Dinar Líneas Aéreas y Leal Líneas Aéreas, Macair (le alquilaba sus aeronaves  AeroChaco).

Agradecimientos: Máximo Gainza.

13 comentarios:

Logger dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Logger dijo...

Me rectifico, el MD88 ex EC-FND iria para una aerolínea de militares ex directivos de la Aeropostal llamada "VOR Airlines" en total serian 2 aparatos ex Iberia.

Juan Carlos x kaiken dijo...


Recibido y gracias.
Una lastima que los MD especialmente de Andes LV-VBX y LV-BEG no lo vemos volar.
Alguno conoce las causas ¡

Logger dijo...

El BEG Ex Orange Air habrá llegado para repuestos? Y hace unos pocos dias el VBX participó de un simulacro para entrenamiento de rescate en emergencia, creo que hay luz amarilla para verlos nuevamente volar.

Juan Carlos x kaiken dijo...

Ok gracias Sr por el aporte.
Hay rumores que podria inc para reforzar la temporada dos CRJ tambien a los efectos de regularizar su cumplimiento de horario.

Mauricio Prieto dijo...

El BEG está casi finalizado para salir en Salta.

Juan Carlos x kaiken dijo...

Oh que bueno, felicitaciones.

Para cuando el LV-VBX o quedara parado ?

Jorge Ernesto dijo...

Juan Carlos, una información/
Vi que el LV-GKP hoy hizo el vuelo a MADRID .
Ese A330 es de los equipados para cruzar el Atlántico ?

Juan Carlos x kaiken dijo...

Si puede, cual es el inconveniente ?

Alejandro Telefo dijo...

Tanto el LV-GKP/GKO, están aptos para hacer ese tipo de vuelo ya que son los únicos dos de los usados que tienen la correspondiente zona de descanso para la tripulación, los LV-FNI/J/K/L, no la poseen es por eso que no lo pueden realizar.
Saludos.
AEA

Juan Carlos x kaiken dijo...

Gracias por el aporte AEA, pero ojo que segun nuestros archivos el hermano LV-GKO no tiene
zona de descanso al momento.

Alejandro Telefo dijo...

Mirando las CITO A330 106/108 para sacarme la duda encontre algunas diferencias, los matriculados LV-FNI/J/K/L y el LV-GKO no tienen bunk seats y 15 minutos de sistema de oxigeno para los pax, en tanto su hermano el LV-GKP es mas parecido al resto de la flota A330 que vinieron nuevos de Airbus,ya que posee 2 bunk seats y 22 minutos de sistema de oxigeno para los pax, desconozco si la modificación se la hicieron en AR o ya vino así, posiblemente por esas diferencias no lo manden a Europa.
Saludos
AEA

Juan Carlos x kaiken dijo...

Ref ant es asi nomas.
Seguro no tiene zona de descanso. Se realizara en la proxima Inspeccion Mayor.
De todos modos muy buen aporte y antecedentes.
Un abrazo