miércoles, 29 de septiembre de 2021

50 años de la operación de un Tracker Uruguayo en el portaaviones

 

El pasado 28 de septiembre se llevó a cabo un acto en reconocimiento a los tripulantes del único embarque de un Tracker de la Armada Uruguaya en el portaaviones argentino ARA "25 de Mayo", ocurrido 50 años atrás.

La ceremonia tuvo lugar en la Base Aeronaval N°2 "C/C Carlos A. Curbelo" de Laguna del Sauce, Uruguay, a los pies del mismo avión que protagonizó aquellas operaciones combinadas, hoy convertido en monumento: el Grumman S-2A Tracker A-851.



Durante la llamada Operación Aeronaval Combinada y en el marco del UNITAS XII, a finales de septiembre de 1971, se calificaron en operaciones embarcadas tres pilotos uruguayos, un mecánico y un operador de sensores. Ellos fueron los hoy CN Reclus Cavalleri, CN Rodolfo Grolero, SOS Milton Pereira, y los fallecidos CF Wilman Bentancur y SOS Julio Santos.

Adicionalmente, durante el acto las autoridades uruguayas destacaron la hermandad entre ambas instituciones y entregaron reconocimientos a la Armada Argentina, a traves del Agregado Naval Argentino

Hace algunos años, le dedicamos un artículo a esa inédita operación (ver enlace).

 




 

agradecimientos a Tabaré Ifran Rodríguez

fotos: Tabaré Ifran Rodríguez, Gaceta Marinera (placa) y Armada Uruguaya