domingo, 24 de abril de 2022

Rescatan un avión de TAN


Días atrás, se conoció públicamente la noticia (una buena noticia, por cierto) que se había iniciado una campaña para salvar los restos de un avión Aerocommander de la desaparecida TAN (Transportes Aéreos Neuquén). De hecho, el único sobreviviente de los tres AC690B que adquirió la provincia hacia 1977.

El avión que "reapareció" en una chacarita de la ciudad hace poco tiempo, había sobrevivido la quiebra de la empresa en los 90's, quedó almacenado por años en un hangar (junto con un Metro III), fue vendido "al peso" en 2013 y al poco tiempo se lo vio en el lago Mari-Menuco como parte de un proyecto de hundirlo para actividades de buceo. Este proyecto no obtuvo los permisos necesarios y los restos desarmados pasaron varios años allí abandonados.

Conociendo que en ese estado es probable que se pierda para siempre, tras arduas negociaciones y en relativo poco tiempo se logró recaudar los fondos para comprar al LV-MAW "Collón Curá" tal es el nombre que recibió en su momento, y próximamente trasladarlo a algún lugar para volver a armarlo y restaurarlo, con la idea de colocarlo a modo de monumento.

Según se conoció, las partes principales (alas, timón, etc) existen y serán rearmadas, y aunque recién se comienza con el proyecto, ya se esta en la búsqueda de piezas menores para completarlo. 

mayo de 2019, triste imagen a orillas del lago Mari-Menuco (fotografía vía 

Roberto Gaineddu)


Agradecimientos: Diego Wonham y al grupo de entusiastas que lograron rescatar el avión.

No hay comentarios: