Cuando el Lear Jet 25D LV-MMV llegó en Argentina, el parque aéreo nacional de Biz jets era muy exiguo. A saber solo le precedían seis Lear Jet civiles. Mientras que la Fuerza Aérea Argentina, recién había sumado sus dos primeros aviones correspondientes a la variante 35A. La aeronave de referencia había sido adquirida por el Banco de Italia y Río de la Plata. Un entidad financiera de capitales italianos fundada en Buenos Aires en 1872. Entre sus principales inversores se destacan importantes industriales, algunos de los cuales, en su descendencia se emparentarían con la actividad aerocomercial. Entre ellos se puede citar a Antonio Devoto, el barón Antonio Demarchi, el barón Marcos Demarchi, el barón Demetrio Demarchi y el naviero croata Nicolás Mihánovich. La firma financiera diversificó sus actividades, al tiempo que financió en el país y la región un sinnúmero de obras civiles y estatales que requería requerían un traslado eficiente, circunstancia que el medio aéreo proporciona.
Merced a sus prestaciones, este Lear Jet, como otras aeronaves de su tipo, en el advenimiento del Conflicto del Atlántico Sur, fue comisionado, para formar del escuadrón Fénix. Vale recordar, que el origen del presente escuadrón se remonta a 1978, cuando un grupo de aviadores civiles fueron convocados para recibir instrucciones ante un posible conflicto con Chile.
Entre los tripulantes a cargo del LV-MMV figuraban el Claudio Allan Withington, quien dio lugar a una particularidad, ya que a lo largo de su carrera aeronáutica voló para las dos banderas en conflicto. Durante la Segunda Guerra Mundial, fue piloto de un Avro Lancaster. De aquellos días se destaca que el propio Withington escribía mensajes con tiza en las bombas que luego lanzaba, “Adolfo, grandes cariños desde Argentina”. En el país se había desempeñado como comandante de Austral Líneas Aéreas-. Pero a partir de 1978 pasó a desempeñarse como piloto del Banco de Italia, tomando contacto con los Lear Jet. En aquellos días del Escuadrón Fénix, fue secundado por Restituto S. Olguín, quien también había formado parte de Austral Líneas Aéreas y el técnico Antonio J. Maceda.
Entre las tareas encomendadas, a los los integrantes del escuadrón civil, debieron efectuar retransmisión en vuelo; exploración y reconocimiento; búsqueda y salvamento; y tal vez las maniobras más habituales, las denominadas "de diversión", produciendo salidas a fin de confundir al enemigo y mantenerlo en alerta. También sirvieron en el guiado de escuadrillas de combate hasta las proximidades del objetivo. Es para destacar que estas aeronaves civiles, no estaban armados, ni portaban asientos eyectables. En caso de ser detectados por las fuerzas inglesas, los tripulantes poco podían hacer. Al final de la guerra, en Jun82, las aeronaves y sus tripulantes retomaron la normalidad de sus actividades afines. Con el merito de haber labrado una página sin precedentes en la aviación nacional.
El Banco de Italia naufragó en 1985, consecuentemente en poco tiempo sus bienes fueron redistribuidos. Por ese tiempo, la aeronave LV-MMV era acompañada por el Lear Jet 24D -LV-JTZ cn. 24-234-. En el caso del MMV deparó en la Dirección Provincial de Aeronáutica, Provincia de Misiones. La repartición poseía un larga trayectoria a partir de su creación en 1957, y a saber con anterioridad a la recepción del Jet había contado con un avión Britten Norman BN-2B-26 Islander, que se mantuvo en servicio hasta 1980, -LV-JYV cn. 242-, y dos IAI-102 Arava, incorporados a partir de 1978 -LV-MRR cn.052 y LV-MRS cn. 053. El Lear se erigió como el primer reactor, de la repartición misionera.
Dentro del marco de un programa de racionalización del estado en 1987, el LV-MMV fue ofrecido a la venta, no obstante, pareciera que no se obtuvo el éxito deseado, ya que el Lear se mantuvo en servicio.
Desgraciadamente el día 23Sep89, el aparato resultó accidentado en aguas del Alto Paraná, mientras realizaba una aproximación visual a pista 19 del aeropuerto Libertador General Don José de San Martín de Posadas. Previamente, había abortado una aproximación por instrumentos a pista 01. Al momento del luctuoso accidente, la aeronave trasladaba funcionarios del Ministerio de Salud de la nación.
Superadas las instancias de las pericias, seguidas de la actuación del seguro, los restos del aparato fueron depositados en Morón. Más precisamente a un costado de las instalaciones de Aldo Pignato. Como se recordara, en los acontecimientos de 1982, Pignato también fue convocado por la Fuerza Aérea Argentina, desempeñándose como piloto-comandante en el Escuadrón Fénix. En su caso con la aeronave en el Lear Jet 25 LV-MBP –perteneciente al Banco de Intercambio Regional SA.–.
Años más tarde Aldo Pignato se convertiría en un empresario, ofreciendo mantenimiento de aeronaves: También podría afirmarse era un ícono del aeropuerto de Morón, recibiendo con calidez a cada uno de sus invitados con calidez al pie de su máquina de café exprés.
-Nótese el detalle del número de construcción añadido en el interior del fuselaje- |
En su espíritu, deseaba recuperar la aeronave LV-MMV como un testigo fiel de aquellos días de 1982, y que la actuación de aquellos civiles no quedara anónima. En una de las paredes de su empresa exhibía un banner con diferentes aeronaves que había tomado acción durante aquellos días, juntamente con la mención pertinente de las tripulaciones a cargo. El tiempo quiso que una aeronave que formó parte del Escuadrón Fénix morara en el Museo Nacional de Aeronáutica. En este caso otro Lear Jet 25, -LV-OEL-, entregado a la institución el 05Dic2016 tras ser cedido por la firma Macair. Mientras tanto, el LV-MMV mora en Morón. Tal vez algún día pueda cumplir el deseo de Pignato y de otros tantos, que destacan que los elementos del pasado, son la llave del futuro.
La máquinaEl Lear Jet 25, se alzó al vuelo por primera vez el día 12Ago66. Básicamente se había extendido las líneas de fuselaje de la variante 24 en 1,27 metros. Dando así cabida a dos tripulantes y ocho pasajeros. Las constantes evoluciones del aparato dieron lugar a las subversiones 25B, 25C, 25D, y 25E. En el caso de estás dos últimas citadas, surgieron en 1976 con la adopción de una nueva ala trapezoidal, junto a mejoras aerodinámicas sobre el diseño básico. En todos los casos, la planta de poder seleccionada recayó en los reactores General Electric CJ610-8A, que le brindaba la posibilidad de operar a 15.545 metros de altura. Su producción cesó en 1979, cuando el fabricante optó por dar una evolución a su probado producto.
Detalle de la aeronave
* cn. 25-259 Gates Lear Jet 25D (1978) - // LV-PAW Banco de Italia y Río de la Plata, LV-MMV 07Dic78. Escuadrón Fénix, 1982. Dirección Provincial de Aeronáutica, Provincia de Misiones 08May87. Accidentado el 23Sep89. TT. 3338 hrs.
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