jueves, 21 de marzo de 2024

Encontramos al LV-AOR


Meses atrás, durante un viaje a Puerto Madryn pudimos encontrarnos con el Fairchild Metro III LV-AOR, de la desaparecida TAN (Transportes Aéreos Neuquén), en un barrio de esa ciudad del sur argentino. El avión se encuentra bastante entero, aún con los colores originales... y como dato de color... lleva la matrícula del 'USS Enterprise', de la conocida serie Star Trek.

A diferencia de su "hermano" el LV-AOP (ver nota) que operó hasta el final de la aerolínea; esta máquina sufrió un accidente durante el aterrizaje en la pista de Rincón de los Sauces (Pcia. de Neuquén), el 25 de enero de 1996. Afortunadamente sin heridos, los daños fueron importantes, pues no volvió a volar y terminó almacenada en un hangar de Neuquén por muchos años, hasta que fue subastada como chatarra.

Fue adquirida por un reducidor de metales, (junto con un Turbocommander 690) quien luego de un tiempo la vendió nuevamente a una persona de Puerto Madryn, para un proyecto privado. Allí fue enviada en algún momento de finales del 2013, y se le perdió el rastro, hasta que finalmente, apareció armado en el predio de una propiedad ambientada como aeropuerto, cual estilo parque temático.

Adquiridos en Dic1981 directamente de fábrica, con estos modernos aviones Metro III la aerolínea provincial incrementó su trafico de pasajeros y rutas dentro del territorio neuquino, llegando a operar incluso hasta en países limítrofes. Operaron hasta la desaparición de la empresa a comienzos del 2000. 


recorte periodístico del accidente de 1996. (archivo Sergio Minchiotti, via Roll-Out)


almacenado en una "chacarita" de la ciudad de Cipolletti (Río Negro), en octubre 2013.




fuselaje armado, sin motores, pero en buenas condiciones.


información adicional: 

* breve reporte del accidente (ver)

* ver otros Metros abandonados / preservados (entrada 1; entrada 2; entrada 3)

* ver la historia completa del modelo en Argentina (artículo

* ver otro avión de TAN "sobreviviente" (artículo)

No hay comentarios: