Texto y fotos: Adrián Gomez
El día sábado 26 de octubre se abrieron las puertas de la Base Aeronaval Punta Indio (BAPI), la misma se encuentra ubicada a 150 kilómetros de la Capital Federal y es la cuna de nuestra aviación naval ya que allí funciona la Escuela de la Aviación Naval.
La jornada sabatina se presentó con un clima inmejorable, lo cual permitió que los asistentes pudieran asistir a la muestra y pudieran disfrutar de distintas aeronaves, militares y civiles, que se encontraban expuestas en la plataforma permitiendo de esta manera la interacción directa con los aviones y sus tripulantes, sumando a esto distintos stands relacionados con las actividades que realiza la Armada Argentina entre otras entidades de la zona que estuvieron presentes en este evento. Previamente a la apertura de puertas al público en general, se realizó una maratón de 5 y 10 kilómetros, haciéndola coincidir con la jornada de puertas abiertas en la BAPI.Cabe destacar la movida solidaria del evento, en el cual se reunieron alimentos no perecederos para el hogar Stella Maris.
Entrándonos al evento, la convocatoria de asistentes fue nutrida como en cada evento relacionado con la aviación, al igual que el parque de aeronaves civiles y militares que participaron de las jornadas. Por el lado de las aeronaves militares se pudo observar la participación de los locales, la Armada Argentina, con los Beechcraft T34-C Turbo Mentor de la 1° Escuadrilla de Aeronaval de Ataque, un Beechcraft B200M Cormorán de la 1° Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima la mismas con base en BAPI y un Sikorsky UH3-H Sea King de la 2° Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros cuya base de origen es la Base Aeronaval Comandante Espora de la localidad bonaerense de Bahía Blanca. Por otro parte, la Fuerza Aérea Argentina participo del evento con los Beechcraft B45 Mentor de la Escuadrilla Histórica y un Piper/Chincul PA-A-28 Dakota ambos con asiento en la BAM Morón. Finalmente, el Ejército Argentino participo, no solo con medios aéreos,con uno de sus Agusta-Bell AB-206B-3 perteneciente a la Dirección de Aviación de Ejercito, sino que también participo con un tanque VC-TAM perteneciente al Regimiento 8 de Caballería y Tanques 8 “Cazadores General Necochea” con asiento en ciudad de Magdalena junto a la banda de música de dicha unidad.
Otra entidad gubernamental que estuvo presente en la BAPI fue la Dirección Provincial de Aeronáutica de Buenos Aires (DPA), participando con un Cessna 208 Caravan, el mismo se encontraba configurado con un equipo médico de alta complejidad para el traslado sanitario de pacientes neonatales y además estuvo acompañado por un sistema de balizado móvil con el que cuenta la DPA, el mismo es utilizado en lugares que no cuentan con aeródromos o el balizado correspondiente para realizar operaciones nocturnas y permite cubrir una extensión de terreno de hasta 1800 metros.
Las aeronaves civiles participantes, compuestas por una variedad de modelos, fueron las siguientes: un Robinson R44 Raven II, matrícula LV-FUP; un Cessna 172-A, matrícula LV-HRP; un Cessna 150-H, matrícula LV-HQX; un Max Holste MH-1521 Broussard, matrícula LV-X769 y dos Stearman PT-17 Kaydet matrículas LV-GLW y LV-ZKU.
Si bien no hubo demostraciones aéreas programadas para el evento, La Escuadrilla Histórica de la FAA realizo una serie de pasajes para el deleite del público presente; lo propio hicieron los Turbo Mentor de la Armada Argentina, poniendo el broche de oro con el atardecer como escenario.
La música también formo parte del espectáculo de la mano de la banda perteneciente al Regimiento 8, la cual ofreció un repertorio de marchas militares para agasajar a los presentes.Cabe destacar que los asistentes pudieron apreciar de cerca, respetando las medidas de seguridad pertinentes, la puesta en marcha y la partida de las aeronaves.
El arriado del pabellón nacional, de la mano de un respetuoso toque de diana, marco el final de la jornada que llego a las 18 horas. Finalmente, y tras el arriado de nuestra insignia patria, la banda de música allí presente ejecuto la marcha de las Malvinas.
Los eventos de estas características siempre son bien recibidos por el público en general, permitiendo el acercamiento con el maravilloso de la aviación, donde los grandes y principalmente los más pequeños, amplían sus conocimientos sobre la operatoria cotidiana y el trabajo mancomunado que llevan adelante los hombres y mujeres del aire junto a sus máquinas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario