martes, 29 de abril de 2008

HISTORIA DE UN DC-9 SUPER 80

El “DC-9 Super 80”, tal como Austral Líneas Aéreas publicitó al actual MD-81 cuando fué incorporado al servicio en 1981, el ejemplar en cuestión. msn 48024 fué adquirido nuevo y era parte de un pedido original de 5 aviones el que posteriormente reformulado a 3 aparatos y fué entregado a Austral el 9 de enero de 1981 en Long Beach.
En el vuelo ferry al país realizó escalas en Acapulco, Panamá y Lima.



Entrega del avión en Long Beach, 1981 (foto vía Juan Carlos Rodríguez)

Era el nro.948 de la línea de montaje del MD-81 y es "hermano" del LV-WFN actualmente en servicio.
Se le asignó la matrícula norteamericana N10022 (ex N13627), ya que fué una aeronave adquirida por leasing con opción a compra.

Los primeros aviones llegados en enero de 1981 realizaron adiestramiento en Bahía Blanca, permaneciendo en ésta ciudad por una semana entrenando, luego iniciaron sus servicios el 15 de enero de 1981.
En principio volaron a Mar del Plata, Neuquén, Bariloche, Córdoba y Mendoza.
El 10 de marzo de 1983 se lo bautizó con el nombre "Estrecho San Carlos".

Ultima época como N10022 en 1994/95 (Foto: Juan Carlos Rodríguez).

Originalmente el avión estuvo equipado con motores Pratt & Whitney JT8D209 posteriormente adaptado para utilizar las versiones JT8D217 A/C y 219.

El peso máximo al despegue es de 140.000 libras e inicialmente fué configurado para 155 pasajeros en clase única, luego se lo modificó para llevar 140 en turista y 8 en bussines class.

El 22 de octubre de 1996, luego de 15 años al servicio de Austral recibió el registro nacional LV-WPY.

Con el no querido esquema estilo Iberia en el año 2000 (Foto: Gonzalo Carballo) CLICK para ampliar

El 20 de febrero de 2004, a las 16.15 horas, cumpliendo el vuelo AU2734 Aeroparque-Iguazú-Aeroparque, al despegar de Buenos Aires sufrió el desprendimiento del conjunto de rueda interna del tren de aterrizaje izquierdo y realizó un aterrizaje de emergencia en Ezeiza sufriendo daños en el sector izquierdo adyacente y motor del mismo lugar. Este incidente provocó que el avión estuviera inactivo varios meses y que Boeing Co. venga a aprobar la reparación parcial para la vuelta al servicio hasta el chequeo definitivo, el cual no se llevó a cabo por considerarse antieconómico y motivando la posterior baja.

El avión cumplió su último vuelo el 14/01/2007 (AR2458 Aeroparque-Salta) arribando a Buenos Aires a las 22.48 horas, acumulando un total de 62871 horas y 54989 ciclos.

Luego de su desactivación fué estacionado y comenzó a perder su identidad (primero se le quitaron los títulos y posteriormente se le pintó la cola toda de azul) y se empezó a canibalizar en favor de su "hermano" el LV-WFN.

Este fué el primero de los incorporados y uno de los aviones sobrevivientes originales de fábrica comprados por Austral Líneas Aéreas que éste año cumple el 50 aniversario.

Desprogramado en Aeroparque el 11dic2007 (Foto: Gonzalo Carballo)


Juan Carlos Rodríguez - Gonzalo Carballo

Fuentes: diario La Nueva Provincia enero 1981

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