miércoles, 14 de mayo de 2008

Aviones Civiles en Malvinas

En Bahía Blanca antes de la guerra, en primer plano LV-BNA y en segundo el LV-ALW de YPF los dos participaron en Malvinas (Foto: Jorge Félix Núñez Padín)

No solamente fueron militares los aparatos que participaron en el conflicto de 1982, también hubo máquinas pertenecientes a empresas privadas, estatales y a organismos del Estado que sirvieron a la Patria. Estas aeronaves se agruparon en el llamado “Escuadrón Fénix”, formado de forma mixta por pilotos civiles y de las FF.AA. y FF.SS. Aunque la unidad no era nueva dentro de la FAA (había sido ideada para 1978, para el conflicto limítrofe con Chile), nunca se había llegado a formar adecuadamente mas allá de los papeles.

El Escuadrón Fénix tuvo su bautismo de fuego en 1982, y una activa participación, realizando misiones de observación y engaño, retransmisión de radio a gran altura (LV-ALW), guía de aviones de combate (realizada por los Learjet), reconocimiento aéreo, búsqueda y rescate (Mitsubishi MU-2), vuelos de diversión para activar las defensas antiaéreas del enemigo.
Este Escuadrón dispuso de 35 aviones y 15 helicópteros civiles (además de los Learjet de la FAA), que entre el 26 y 30 de abril de 1982 se desplegaron a los siguientes aeropuertos: Base Aeronaval Comandante Espora (Bahía Blanca), Base Aeronaval Almirante Zar (Trelew), BAM Comodoro Rivadavia, BAM San Julián, BAM Río Gallegos, y Base Aeronaval Río Grande.
Los aviones fueron agrupados según su velocidad y performances para realizar las diferentes tareas.
LV-ONN, al fondo LV-LTU de Gas del Estado, ambos actuaron en Malvinas. Foto: Jorge Félix Núñez Padín


Adicionalmente, también se utilizaron aeronaves comerciales de Aerolíneas Argentinas (Boeing 707, 747) para realizar vuelos logísticos al sur. Por su parte, Austral afectó para vuelos logísticos a Bahía Blanca, Comodoro Rivadavia y Santa Cruz cinco aviones, dos MD-81 y los Bac One Eleven LV-MZM, LV-OAX y LV-OAY que tenían bodegas más amplias. Las máquinas salían desde Aeroparque, El Palomar o Córdoba.

Hubo varios que participaron en el puente aéreo a Puerto Argentino, los Boeing 737-287 de Aerolíneas Argentinas LV-JND y LV-LEB, y el Bac One Eleven 500 de Austral LV-OAX.


Foto: Juan Carlos Rodríguez

El BAC realizó tres cruces entre Comodoro Rivadavia y Puerto Argentino y el ultimo fue el 22 de abril de 1982. Luego del conflicto el LV-OAX fue bautizado el 18 de marzo de 1983 como “Puerto Argentino” como recuerdo de la gesta de Malvinas. Los tripulantes fueron: Ríos, Bassini, Gosso, Shonfeld, Iribarne y Canese.

Luego del conflicto, 29 pilotos de Aerolíneas Argentinas que participaron en él fueron condecorados.

En cuanto a los helicópteros, la mayoría prestó servicios de apoyo y traslado entre bases, aunque también efectuaron vuelos de patrullaje y no se sabe de alguno que haya cruzado a las islas. Operaron principalmente desde las bases y aeropuertos del sur Argentino.
Es conocido que algunos lucieron brevemente matrícula militar, como el caso del MBB Bo105C (LV-AND) rematriculado AE-710 que inclusive estuvo camuflado.


Los aviones del Escuadrón Fénix:

Cessna Citation: LQ-TFM (Dirección Fabricaciones Militares), LV-MMR, LQ-MRM (Policía Federal Argentina), LV-MGB, LV-LZR, LV-MZG.

Mitsubishi Marquise: LV-ODZ, LV-OAN, LV-MOP.

Swearingen Merlin III: LV-MRL.

Hawker Siddeley HS-125-700: LV-ALW (YPF).

Learjet (distintas versiones): LV-ALF, LV-ONN, LV-OEL, LV-OFV, LV-MMV, LV-MBP, LV-LOG, LV-JXA, LV-JTZ.

Turbo Commander 690: LV-LMU & LV-LRF (CATA), LV-LTU & LV-LTX (Gas del Estado).

Aerostar 600/ 601P: LV-LZW, LV-MBZ, LV-MDE, LV-MDH, LV-MDM, LV-MEE, LV-MEI, LV-MEG, LV-MEJ, LV-MII, LV-MSN.



Sikorsky S-61L LV-OMG de Helicopteros Marinos, operando en Tierra del Fuego (1982).


Los Helicópteros

Agusta A109: LV-AMV (DPA Córdoba)

Bell 212: LQ-CHP (DPA Chaco)

Bell 206: LV-MDP (Ferrocarriles Argentinos)

Bell 205: LV-LGT (MBAS)

Bolkow 105: LV-AND & LV-MMW (DABA), LQ-MOA (Policía BsAs)

Hughes 500C: LV-JTU & LV-LTG (DPA Sta Fe), LV-LOM (RACA SA), LV-LLP (Agua y Energía)

Sikorsky S-58DT: LV-OCM, LV-OCN (Helicópteros Marinos)

Sikorsky S-61: LV-OCL, LV-OMG (Helicópteros Marinos)

Un sobreviviente: LV-MMV en Morón set.2007 (foto Gonzalo Carballo) CLICK para ampliar

Gonzalo Carballo - Fernando Jara

Bibliografía: Revista Aeroespacio Mar-abr 2005, revista “Los Clásicos en los Cielos del Cono Sur – Bac One Eleven” SCAN ediciones, “Malvinas la Guerra Aérea” Ediciones Open Argentina 1988.

Fotografías: Jorge Núñez Padín, Gonzalo Carballo, Rubén Jara
Agradecimientos: Juan Carlos Rodríguez.

1 comentario:

LUCIANO PALERMO dijo...

buenas tardes tenes imagenes de aviones de gas del estado?