Compartimos un resumen de un artículo de Dave Welch publicado en la revista Airways.
Detalles del vuelo de traslado del Vickers Viscount 769D CX-AQN de PLUNA, que había sido trasladado a Inglaterra para ser sometido a una recorrida mayor. La travesía partió de Bornemouth en vuelo ferry hasta Montevideo realizado en abril de 1972, la máquina realizó las escalas intermedias en Prestwick, Keflavick (Islandia), Sondrestromfjord (Groelandia), Goose Bay (Canadá), Baltimore (USA), Jacksonvillle (USA), Managua (Nicaragua).
De izquierda a derecha: Sr. Mendoza, un directivo de PLUNA, Willy Hrdlika, Armando Taylor.
Este tipo de viajes representaban una oportunidad para los navegadores por que los pilotos de este tipo de aviones no estaban muy familiarizados para realizar vuelos en el Atlántico Norte, ya que estas máquinas volaban en aerovías conocidas y no estaban preparadas para volar grandes distancias, especialmente sobre el océano
El avión fue modificado en su aviónica para el vuelo de traslado ya que se le instaló un equipo APN-9 LORAN instalado en la cabina de pasajeros con unos cables especiales, además de contar con el equipamiento habitual del Viscount (receptores de VOR/ ILS sin DME, un ADF y el radar meteorológico de proa).
El Comandante del vuelo fue un Checoslovaco Willy Hrdlika y el Sr. Armando Taylor, como radio de abordo, el Sr. Mendoza experto en comunicaciones por código morse, además de Dave Welch como navegador.
Al ingresar al control de Estados Unidos el avión debió operar por debajo del nivel 180 o bien utilizar el transponder, solicitando autorización para aterrizar la tripulación se identificó como “PLUNA 101” y a continuación surgió el siguiente diálogo con la Torre de Control (TWR):
TWR: “ Dice usted que November...?
Avión: “ No es november es Pluna uno.cero.uno”
TWR: “Negativo usted debe identificarse con letras November!”
Avión: “Sr nosotros somos Uruguayos!”
TWR: “Usted dijo Paraguayos?”
Avión: “No Sr., nosotros somos Uruguayos CX-AQN!”.
Por ese tiempo, los aviones Paraguayos y Cubanos no podían volar sobre territorio de Estados Unidos. Finalmente la torre de control autorizó el aterrizaje.
Fotos publicadas de Dave Welch en un artículo en la revista Airways de julio de 2003.
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Agradecimientos: Dave Welch
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