El 6 de enero de 2014 Delta Airlines retiró del servicio activo al McDonnell Douglas DC-9-51. Recordemos que esta empresa utilizó al DC-9 desde el año 1965, comenzando con la variante DC-9-14. El último vuelo programado (DL2014) partirá desde el aeropuerto de Minneapolis / Saint Paul Internatinoal Airport y aterrizará en Hartsfield-Jackson Atlanta International Airport.
Con por lo menos dos aviones operativos, los N764NC (msn 47717/ 833) y N767NC (msn 47724/ 853) Delta supo volar hasta 15 aviones DC-9-51, algunos provenientes de las empresas norteamericanas North Central Airlines y Eastern Airlines, además de otros ex Swissair y Austrian Airlines.
El DC-9-51 fue el modelo inmediato anterior al exitoso "DC-9 Super 80" hoy MD-80, ambas variantes que también fueron utilizadas en nuestro país por Austral Líneas Aéreas.
Austral también supo operar en 1993 aviones ex Delta, se trataba de dos DC-9-32 alquilados en el mes de julio a McDonnell Douglas mientras esperaba los aviones ex Iberia, se trataba de las máquinas matriculadas LV-WAW (msn 47260/ 410) y LV-WAX (47262/ 412).
ACTUALIZACIÓN: el 9 de enero de 2014 fueron trasladados para su estacionamiento / almacenamiento tres DC-9-51 de Delta, las naves matrículas N764NC (msn 47717/833), N766NC (47739/852) y N773NC (47775/888) volaron desde Atlanta hasta el aeropuerto internacional de Arkansas.
EL FIN DE UNA ERA EN DELTA AIRLINES: VER FOTO EN AIRLINERS.NET
ACTUALIZACIÓN: el 9 de enero de 2014 fueron trasladados para su estacionamiento / almacenamiento tres DC-9-51 de Delta, las naves matrículas N764NC (msn 47717/833), N766NC (47739/852) y N773NC (47775/888) volaron desde Atlanta hasta el aeropuerto internacional de Arkansas.
EL FIN DE UNA ERA EN DELTA AIRLINES: VER FOTO EN AIRLINERS.NET
Fuentes: skyliner.
8 comentarios:
Algo mas sobre Delta--->
Antes de 1965, Delta volo dos tipos de jets, DC8 y Convair 880 en rutas de gran distancia.
Sin embargo el DC9 cubrio un gran nicho en distancias de los 500 millas -estas cubiertas por los aviones a helices tales como el DC6, 7 y C440. El DC9 comenzo a volar en los tramos cortos de las grandes ciudades.-
Mas de Delta--->
Delta alquilo un DC9-15 de Jet International y luego volo un total de 16 DC9-14.
14 comprados a Douglas y dos alquilados a Eastern Airlines.
El N3305L se accidento en entrenamiento en Forth Worth, Tx el 30 may 1972.
Delta luego vendio los remanentes DC9-14 a Southern Aiways en 1972-1973.
Mas de Delta--->
Luego inc el DC9-32 que era 15 pies mas largo que el modelo estandar y aumentaba su peso max a 108.000 lbs.
De 89 pasajeros.
Inc el 9 abr 1967 y puesto al servicio el siguiente 20.
En jul 71 Delta operaba 63 modelos 32.
Los retira del svc a todos los DC.9 en Ene 1993 para inc los mas eficientes B727
Mas de Delt--->
Despues de 16 años de ausencia en Delta, retornan los DC9 a la Cia cuando Northern se fusiona con la Cia el 29 oct 2008.
Los aviones que pasaron eran los siguientes===>
51 DC9 31/32, 12 mod 41 y 34 mod 51
Total transferidos->97 aviones
DC-9-50 series construidos--->96
Activos--->13
Almacenados--->37
Edad promedio--->35,7 años
Abandonados--->8
Chatarreados--->30
Accidentados--->6
Museo--->2
Austral L Aereas opero dos con registro USA en alquiler antes de la entrega de sus MD-80 series.
N8713Q y N8714Q.
Propiedad de MDC que luego los entrego a Finnair.
Ambos estacionados en estos momentos.
N8713Q--->en HRK
N8714Q--->en BEY
Finalmente se cumplio el ultimo vlo anunciado previamente.
Fue el DL2014 con la matricula N773NC msn 47775 entre Minnepolis/St Paul y Atlanta.
Debido a las bajas temp en USA no se cumplio con el tradicional saludo de los Bomberos.
Delta en adelante inc los 717 de Air Tran.
DOMINICANA ADQUIERE GRAN PARTE DE LOS DC 9 51 DE DELTA
PAWA Dominicana (7Y, Santo Domingo Las Américas ) es adquirir los informes, veinte DC-9-50 s de Delta Air Lines (DL, Atlanta Hartsfield Jackson ) tras la reciente decisión de la compañía aérea de EE.UU. para eliminar el tipo de servicio de impuestos. Según fuentes bien informadas, la puesta en marcha Dominicana también planea utilizar dos ex- Northwest Airlines (NW, Minneapolis / St. Paul ) DC-9-30 seg, HI-869 (msn 47566) y HI-876 (msn 47046), y un solo ex- American Airlines (AA, Dallas / Fort Worth ) MD-82 , HI-914 (msn 49476), todos los cuales se encuentran actualmente en el almacenamiento a Santo Domingo de Las Américas . PAWA Dominicana planea reanudar operaciones a finales de este año y es una aerolínea hermana de Venuezuela de Aserca Airlines (R7, Caracas Simón Bolívar ).
Fuente->ch-aviation.ch
Por los momentos se puede decir entonces que el único DC-9-51 operando en toda América es el YV137T de Aeropostal
Publicar un comentario