jueves, 16 de agosto de 2018

Aveja marina que fue lacustre


Revisando archivos, revistas e investigando acerca de una máquina que supo volar en la zona de San Carlos de Bariloche y Villa La Angostura. 

La aeronave en cuestión era propiedad de Francisco Capraro quien también era dueño del “Hotel Correntoso”, se trataba del Republic RC-3 Seabee (msn 155) entregado el 02dic1946 con la matrícula LV-NOV a Doaida Financiera y Comercial S.R.L.,  rematriculado LV-AGZ el 25jun1949. 

El Seabee número de serie 155 con su primerísima identidad, LV-NOV
 
El 15ene1950 se accidentó en Colonia Elia, provincia de Entre Ríos, aunque no sufrió daños de consideración y posteriormente fue reparado.

Un par de años antes que el avión de Capraro sobrevuele San Carlos de Bariloche, otro Seabee se hizo presente, era el LV-NQI haciendo una pasada sobre el aeroclub.
 
A fines de 1951 el Seabee fue vendido a Francisco Capraro, hijo del precursor de la región de San Carlos de Bariloche Primo Capraro. 

Al año siguiente la aeronave sufrió un accidente del cual tenemos diferentes versiones.

Una de ellas la narró Yayo de Mendieta en un interesante artículo histórico publicado en el sitio “La Angostura Digital”, allí mencionó que el accidente se produjo el 11mar1952 cuando Capraro intentó acuatizar en condiciones meteorológicas desfavorables producto de una rotación inesperada del viento y aumento de intensidad. Cuenta la historia que, luego de varios intentos de acuatizaje sin éxito, cuando la aeronave estaba a punto de tocar el agua Francisco Capraro se arrojó del avión en movimiento, sin su piloto la aeronave impactó fuertemente el agua y se hundió.

Pero un lector de “La Angostura Digital” en una carta de lectores publicada el 08mar2016 comentó que el Arquitecto Graziosi, amigo de Capraro, le contó que el accidente se produjo mientras el avión despegaba desde el Correntoso. A poco de elevarse se cortó el cable de comando del paso de la hélice y el motor quedó sin potencia lo que provocó el brusco descenso en el agua con un fuerte golpe que fisuró el fuselaje e hizo que el Seabee se hunda.

La revista Lima Víctor en su número 16 relató que el accidente se produjo el 02mar1952 mientras el avión despegaba cerca de la desembocadura del Río Correntoso embistió un tronco flotante y se hundió.

 Imágenes del rescate, abajo puede observarse la identidad del Seabee al momento de accidentarse, LV-AGZ.

Según pudo verse de las fotos tomadas luego de ser reflotado, al parecer el avión no sufrió daños de consideración y fue recuperado,  el 27may1952 fue matriculado LV-FEZ a nombre de Francisco Capraro.

La participación estelar en la película “Evangelina” estrenada el 05mar1959 en donde ve al LV-FEZ despegar del aeropuerto de San Carlos de Bariloche y acuatizar en el Nahuel Huapi demuestra que el avión operó varios años más en la zona. Si la película fue estrenada en marzo de 1959, bien podría deducirse que la misma haya sido filmada durante 1958, así que por lo menos hasta ese año existió el Seabee.

 Avión actor de cine, ya con su última identidad LV-FEZ, Aeropuerto de San Carlos de Bariloche ca.1958

Desde ene2018 el Museo de Villa La Angostura cuenta con una maqueta del Republic Seabee donada por la familia Angeleri, la réplica en miniatura posee el registro LV-FEZ y líneas rojas, es importante destacar que cuando la nave se accidentó portaba su matrícula anterior LV-AGZ.


Sería muy interesante que algún lector de Línea Ala aporte más datos que permitan dilucidar cual fue la fecha exacta del accidente del avión y en qué circunstancias ocurrió, como puede verse tenemos dos fechas diferentes y distintas versiones que ubican al accidente en distintos momentos del vuelo.

Agradecimientos: Vladimiro Cettolo, Marcelo Miranda.

Fuentes: Revista Lima Víctor Nro.16 verano 2006/2007, La angostura digital, editorial mar australis,seabee.info,RAC SeabeeDeliveryList., RAC SeabeeExportList 1948-11-15., Registro Completo de Aeronaves Civiles de Argentina 1938-2011, G.Pavlovcic, Michael Magnusson& E. Raczynski - ISBN 978-987-278336-0-3, Ingeniero Manuel J. Tanoira Carta de lectores 08mar2016 en La Angostura Digital, Diario Siete Lagos.  




1 comentario:

orlando dijo...

Hola tendran una copia de esa pelicula hace rato la estoy buscnado, gracias