lunes, 22 de marzo de 2021

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Serie en Argentina #7

IA-50 GUARANI II

La historia del Guarani II es sin dudas una historia, típicamente argentina. Según Carlos Ay autor de la monografía, fue criticado por estar lleno de defectos y limitaciones; pero al mismo tiempo elogiado y reconocido por la nobleza de sus performances y resistencia en diversas presentaciones realizadas en el exterior. Puede decirse que producto de las ácidas críticas de sus detractores, acabó siendo relegado a segundo plano por su fabricante y su principal operador, la Fuerza Aérea Argentina.

Fue un diseño pionero para la época, uno de los primeros aviones de su categoría en el mundo, en estar equipado con turbohélices. Por ejemplo, el DeHavilland Twin Otter voló por primera vez el 20 de Mayo de 1965 y el Beehcraft 99 Airliner recién el 25 de Octubre de 1966. El Guaraní fue descripto como un avión “raro” en apariencia por el diseño de su parabrisas y ventanillas, pero sin duda recuerdan al innovador Gates Learjet 23.  La falta de perspectiva y de visión entre otros factores, malograron el proyecto de versiones más evolucionadas. Como tantas otras veces en Argentina, desperdiciamos una oportunidad.

Entre los hitos alcanzados por el IA-50 Guaraní II se puede mencionar el primer diseño sudamericano en cruzar en vuelo el Océano Atlántico rumbo a Europa (1965) así como en atravesar el Estrecho de Drake para sobrevolar la Antártida (1968). Fue el único modelo nacional en realizar vuelos regulares de transporte aéreo comercial (1973-1994), además de prestar servicio en operaciones de transporte, aerofotografía y calibración de radio ayudas para las fuerzas armadas argentinas (1966-2007) No menos importante fue su actividad como transporte aéreo en organismos públicos federales y provinciales (1971-1994). Otro jalón significativo lo obtuvo el IA-50 T-122 en febrero de 1973, al convertirse en la primera aeronave de diseño nacional en aterrizar en las Islas Malvinas.

El minucioso trabajo de Carlos Ay ahonda en cada uno de estos temas, aportando información detallada sobre la operación en la Fuerza Aérea, Aviación Naval, operadores comerciales y públicos. En el capítulo de las historias individuales, nos informa sobre la maraña de re matriculaciones, reconstrucciones y características particulares de la totalidad de los IA-50 fabricados. También aporta abundante información técnica y de performances.

Esta obra -la séptima edición de la colección Serie en Argentina- reúne en sus 100 páginas más de 170 imágenes seleccionadas. El arte de Javo Ruberto nos permite apreciar una serie de maravillosos perfiles que completan el aporte de Pablo Gómez con una exquisita lámina de la evolución del proyecto.  Sin dudas, se trata de un trabajo inédito que hace justicia al “propjet cordobés” que volara por primera vez el 6 de Abril de 1963

Colección Serie en Argentina

Título IA-50 Guaraní II

Autor Carlos Arturo Ay

Editor Jorge F Núñez Padin

Editora Australis Editora

Ilustraciones/arte digital Javier Ruberto & Pablo Gómez

Primera edición Marzo 2021 (978-987-1682-80-3), 100 paginas


 
 
 

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