sábado, 29 de mayo de 2021

reaparición de un Panther


Días atrás, gracias a un amigo nos llegó un link con un aviso clasificado sobre la venta de un warbird en EE.UU., lo que no seria novedad a no ser porque se trataba del Grumman F9F-2 Panther 0455/3-A-114, ex BuNo.127147, el único que terminara sus días de vuelta en el país del norte luego de pasar varios años en Argentina.

Fabricado en 1951, fue adquirido por la Armada en 1958, convirtiéndose en el primer jet de la Aviación Naval Argentina (y entre otras cosas fue el primer avión equipado con asiento eyectable), complementando nada menos que a los Corsair F4U-5 como cazas embarcados. Luego de su baja en 1971, y hasta al menos 1995 el avión fue preservado en la ex ESMA como material didáctico (para enseñanza de nóveles mecánicos aeronáuticos) y luego como ornamento en los jardines. Siguiendo una costumbre de la Escuela, con el tiempo fue rematriculado como 3-A-330 (la serie se inicia con este ejemplar), siendo sus numerales algunos T-28F indentificados como 3-A-331 a 333.


En algún momento de 1995, fue vendido y exportado a EEUU (al igual que otros aviones allí preservados), desde donde llegaron reportes que quedó almacenado y con el paso del tiempo, poco a poco se le fue perdiendo el rastro. La historia (y los documentos)  dicen que fue canjeado por un Bell 47 para el recién creado Museo de la Aviación Naval.

Recientemente, apareció publicado en una reconocida pagina de venta de aeronaves (a un muy sugestivo precio para un warbird), con una recopilación de su historial en la US Navy y un breve recuento de su operador Argentino. Matriculado N91867 apenas ingresado a USA, se conocían reportes que estaba en Texas o California, pero sin mayores datos y/o información. 

Lo bueno es que todavia existe, y solo queda imaginar que sea restaurado y vuelto a volar con los colores argentinos... total... soñar no cuesta nada!


ya con característica 3-A-330, fotografia de Diego Valdes (CEAEMA)


pintado con un llamativo color azul que nunca lució en servicio (fotografia de Hector Lopez, CEAEMA)

 aún con el esquema de sus años en servicio, en una fotografia de Jose Antonio Crocco

estado actual, en algún lugar de los EE.UU. y prácticamente sin cambios desde que dejo el país.

 

fotografias vía facebook Ctro ex Alumnos ESMA (CEAEMA) y Courtesy Aircraft Sales


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