martes, 18 de mayo de 2021

El último DC-6 en servicio comercial en Argentina

 Despegando de Ezeiza en 1967/68 (Foto: Alex Reinhard vía Vladimiro Cettolo).

Ese honor le cupo al Douglas DC-6 LV-IOR de Austral Líneas Aéreas, originalmente adquirido por American Airlines, entregado el 24sep1947 con el registro N90736, bautizado sucesivamente “Flagship Missouri”, “Flagship Wolverine State” y “Flagship Toronto”.

Inicialmente no tenía radar, pero posteriormente fue actualizado y recibió uno, modificándose la proa, lo que hacía que se mimetice con el DC-6B, aunque el LV-IOR tenía el fuselaje más corto.

El “India Oscar Romeo” formó parte de un lote de once DC-6 que Austral compró a partir de 1964, el 27dic1965 recibió el registro pasavante LV-PEL, identificación que usó por dos meses hasta que el 17feb1966 fue matriculado definitivamente LV-IOR. La nave fue adquirida por 213.000 dólares pagaderos en 36 cuotas.

 Estacionado en la loza de Ezeiza en 1967 (Foto: Alex Reinhard vía Vladimiro Cettolo).

La noble máquina siempre voló con los colores de Austral y formó parte de la flota hasta los años setenta, en efecto el 26abr1972 fue observado operando en Aeroparque, mientras que hacia ago1972 reportes continuaban indicando al avión como parte de la flota activa de la empresa.

El  LV-IOR voló regularmente en servicios de pasajeros hasta mar1973, luego de esa fecha realizó algunos vuelos especiales a demanda y era utilizado de back-up, en jun1973 fue detectado en Ezeiza transportando integrantes de una agrupación política, la nave recibió graffitis y pintadas en el fuselaje, ver enlace relacionado.

La nave era mantenida en condiciones aeronavegables con una tripulación mínima habilitada de piloto, copiloto de vuelo y mecánico de vuelo.

En nov1975 y el 31mar1976 fue detectado en el área industrial del Aeroparque, el LV-IOR permanecía en buen estado, completo.


Ya fuera de servicio en el Aeroparque Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires en 1978 (Colección Gary Kuhn vía Vladimiro Cettolo)

Hacia abr1977 fue observado estacionado en Aeroparque con la particularidad de que ya no tenía ni la bandera argentina pintada en la deriva ni su matrícula en el fuselaje y estaba desprovisto de motores, mientras tanto las publicaciones especializadas todavía citaban al  LV-IOR como parte integrante de la flota de Austral Líneas Aéreas.

El 12ene1978 se produjo el cese de bandera y luego fue desguazado, sus partes fueron vendidas como rezago y repuestos.

 El DC-6 de Austral también salió publicado en ROLL OUT.

Agradecimientos: Vladimiro Cettolo & Carlos Abella

1 comentario:

Andrés dijo...

Que bueno que hayan vuelto!!