lunes, 2 de mayo de 2022

Colores de Austral Líneas Aéreas 1971 – 1977

 Hace ya casi 14 años publicamos un artículo acerca de los colores de Austral Líneas Aéreas, titulado “Austral Líneas Aéreas: el mejor diseño de imagen empresaria”, cambio de identidad corporativa revolucionó al mercado aerocomercial local y se quedó para siempre en la memoria de muchos. Por ello, para interiorizarse de los detalles del esquema aplicado sugerimos leer esa nota.

Ver nota: Austral Líneas Aéreas: el mejor diseño de imagen empresaria

Esta vez, trataremos de compilar cronológicamente los cambios de imagen de Austral entre 1971 y 1977, con información recopilada de la observación de películas, revistas, material fotográfico de archivo, memorias y balances, artículos en periódicos, publicidades, etc.

Austral Líneas Aéreas surgió de la fusión de Austral y ALA en jun1971, al poco presentó la nueva tipografía que adoptó el logo de ALA y títulos Austral Líneas Aéreas, casi de inmediato lo aplicó a los aviones, aunque hubo excepciones, el 29oct1971 el BAC One Eleven 420EL LV-JGX llegó a Bahía Blanca con la delegación del equipo de fútbol San Lorenzo, la nave aún llevaba colores y títulos de ALA!.

En nov1971 se presentó la nueva imagen empresaria, aplicada en primera instancia al BAC One Eleven 420EL LV-IZS, que recibió un esquema de pintura consistente en líneas en degradé de 6 bandas de tonos magenta, aplicados en el fuselaje y góndolas motrices.

 Excepción a la regla, el LV-IZS, primer avión pintado con el degradé en seis bandas, presentado en nov1971, fotografiado el 04ene1973 con el radomo negro, observar el logo del pingüino en la deriva, pintado torcido, siguiendo la inclinación.

Al poco tiempo, en dic1971 apareció con sus nuevos colores el YS-11 LV-JII, pintado con la misma tonalidad que el LV-IZS, mientras que las góndolas motrices y las alas eran blancas.

Los aviones de Austral también fueron “estrellas” de cine, en la película argentina “Piloto de Pruebas” se ve al BAC One Eleven 420EL LV-IZR despegando del Aeroparque Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires, el avión lleva los nuevos colores. La película fue estrenada el 23mar1972, por lo que podría inferirse que las imágenes pueden haber sido tomadas a principios de 1972 (en enero o febrero). Según nuestros archivos el “India Zulú Romeo” también fue fotografiado con su nuevo esquema en ene1972 y el 09abr1972, podríamos decir que éste fue el tercero en recibir el nuevo esquema de pintura.

El 26abr1972 fueron fotografiados en Aeroparque otros dos aviones que ya llevaban el esquema en degradé de seis bandas, el YS-11 LV-JIJ, pintado en tonos rosas – rojo, y el BAC One Eleven 420EL LV-JGX que llevaba 6 tonos de color verde.

Completar el esquema de pintura de toda una flota de aviones lleva su tiempo, en el segundo semestre de 1972 varios aviones aún tenían la imagen anterior aplicada en fábrica, consistente en dos líneas de color rojo y negro, el BAC One Eleven 521FH LV-JNS (ago1972), el BAC One Eleven 420EL LV-JGY (nov1972) y el BAC One Eleven 521FH LV-JNR, fotografiado el 08sep1972 en Ezeiza, aunque tenía aplicados nuevos títulos Austral Líneas Aéreas y el logo de ALA aplicados en la parte delantera baja del fuselaje, en tanto que en la deriva apareció el pingüino encerrado en un romboide. Este avión había regresado al país en oct1971, luego de un leasing con la empresa inglesa Court Line.

En sep1972 fueron fotografiados en Ezeiza otros dos aviones llevando la nueva imagen empresaria, el YS-11 LV-JLJ con colores consistentes en un degradé de 6 bandas de tonos verdes, y el BAC One Eleven 521FH LV-JNT con colores que iban del naranja al rojo.

El proceso de repintado avanzaba mes a mes, hacia dic1972 hizo aparición el BAC One Eleven 521FH LV-JNR pintado en tonos de colores que iban en degradé del rosa al rojo.

Finalmente, el 04ene1973 fueron fotografiados en Aeroparque otros dos aviones que recientemente habían sido repintados, el BAC One Eleven 521FH LV-JNS en degradé de 6 bandas de colores verdes (similar al LV-JGX) y el BAC One Eleven 420EL LV-JGY con tonos naranjas – rojo (igual que el LV-JNT).

En un año Austral pudo repintar todos sus aviones, pero las cosas no eran fáciles, los colores eran complicados de mantener, con el uso intensivo las aeronaves se iban decolorando y era muy difícil copiar la coloración, no se contaba con una regla pantone que haga estandarice los colores correctamente.

 Detalle del degradé de seis bandas rosas - rojos, aplicados a los aviones LV-IZR y LV-JNR (revista Noticias de Alto Vuelo 16mar1973)

Conforme las naves ingresaban a mantenimiento mayor o requerían ser repintados, sus colores fueron actualizados a un patrón de 4 tonalidades básicas de colores, celestes – azules, naranjas – rojos, verdes y sepias - marrones.

En varios artículos cité que esos colores representaban las distintas zonas geográficas a las cuales Austral volaba, los colores azules para las zonas frías (sur del país), sepias para las zonas áridas (región de Cuyo y Patagonia central), los verdes para las zonas húmedas (Mesopotamia y llanura pampeana) y los colores naranjas – rojos para las zonas cálidas del norte del país. Aunque el razonamiento es válido y coherente, revisé todo el material que utilicé de bibliografía y no encontré la fuente de esa información!. Es muy probable que esa data la haya obtenido por “tradición oral”, recuerdo intercambiarme varios mails con Arnoldo Gaite, uno de los diseñadores de la imagen de Austral Líneas Aéreas, también recuerdo que varios empleados de la aerolínea indicaron lo mismo.

Sí hay referencias en un artículo de Pablo Potenze donde indica que la planificación original contemplaba que los vehículos de apoyo terrestre pintados de colores cálidos se destacarían en el sur del país, en tanto que los de colores fríos se radicarían en el norte. Esto no se implemento debido a la gran movilidad de vehículos en todo el país.

Todo ello parece alimentar una suerte de leyenda de los colores de Austral, haciendo la cosa bastante confusa, por ejemplo, el Manual de Diseño ni siquiera hace demasiada mención al esquema de pintura en degradé de seis bandas de colores, ni se indican las pautas de aplicación a las aeronaves.

En épocas tan tempranas como 1973, la imagen de los aviones comenzó a ser actualizada, en la Memoria y Balance de Austral de 1972 salió publicada una foto del YS-11 LV-JII con un esquema de pintura actualizado, consistente en tres bandas en degradé de tonos celeste – azul medio – azul oscuro, separados por filetes blancos, con los motores y alas pintados en blanco, en la deriva el pingüino fue encerrado en un círculo del color más oscuro de la gama, y, como novedad, se aplicó el mismo logo en el intradós alar, para que pueda verse desde abajo cuando el avión despegaba!. Esa Memoria y Balance tenía el informe del Directorio que estaba fechado el 31mar1973, por lo que podemos deducir que el YS-11 “Juliet India India” fue repintado a principios de 1973.

 

 El LV-IZS con sus colores actualizados consistentes en tres bandas de colores celeste - azul medio - azul oscuro, ilustrando una publicidad de 1973.

El 11oct1973 se vió al LV-IZS con esquema de pintura consistente en tres bandas en degradé de colores celeste – azul medio – azul oscuro, separados por filetes blancos, con los motores pintados en la misma gama, este avión aún tenía el degradé de seis bandas magenta en enero y  abr1973. El “India Zulú Sierra” también fue retratado en primer plano en una publicidad que detalla los logros de la empresa en 1972, es muy probable que esa publicación sea de principios de 1973.

Puede verse que los primeros aviones en ser repintados eran los que anteriormente tenían gamas de colores rosas – rojo, quizás por ser las tonalidades que más sufrieron los avatares del uso intenso de la flota por esos años y por ser más difíciles de mantener (LV-IZS y LV-JII).

 Extracto del Manual de Diseño, publicado en la revista Noticias de Alto Vuelo del 16mar1973, puede verse la coexistencia de ambos diseños, degradé de 6 bandas y degradé de 3 bandas, nunca se planteó que tanto los vehículos como el mobiliario recibieran el degradé de 6 colores.

En nov1973 el LV-JGX recibió tres bandas de colores verdes, ya para 1974 pudieron verse con su imagen modernizada al LV-JGY con tonos sepia/ marrones (jul1974), el LV-JIJ (naranjas – rojo) y LV-JLJ (colores verdes).

Este proceso de actualización demandó aproximadamente dos años, en 1974 aún llevaban el esquema en degradé de 6 bandas el LV-JNS, fotografiado en ago1974 -a fines de ese año fue actualizado a 3 bandas verdes-, y el LV-IZR en jul1974, aunque para oct1974 ya tenía el diseño de 3 bandas; finalmente, el LV-JNT permaneció con los colores sin actualizar hasta al menos ago1975.

Y la cosa no terminó allí, el cambio fue un proceso de mejora continua, debido a la dificultad de mantener los colores limpios y, seguramente a la necesidad de intercambio de piezas, las góndolas motrices dejaron de estar pintadas para surgir en “metal natural”, este cambio comenzó a darse en 1975, en forma gradual. Los BAC One Eleven incorporados en 1975, LV-LHT y LV-LOX directamente incorporaron los motores en metal natural. 

 

 LV-LOX rodando por la plataforma de Aeroparque en ene1975, la máquina luce el esquema de Phoenix con títulos y logos de Austral Líneas Aéreas.

El LV-LOX, incorporado en ene1975, voló un tiempo con esquema de su anterior operador, Phoenix con logo en rojo y títulos de Austral Líneas Aéreas en blanco, así estuvo decorado hasta al menos jul1976.

El LV-LHT, incorporado en oct1975, directamente operó con el esquema de pintura consistente en un degradé de 3 bandas de colores marrón, denominados por el manual de diseño como sepia.

Aún llevaban los motores pintados en 1976, el LV-JGX (24ene1976), LV-IZR (abr1976), LV-JNS (jun1976), LV-IZS (29dic1976) y LV-JGY (dic1976).

Los YS-11 también fueron actualizados, hacia ene1976 todos tenían motores y alas de color blanco, pero luego pasaron a lucir sus alas y motores en metal natural.

Ya para 1977 ningún avión conservaba los motores pintados y todos estaban en “metal natural”.

Un factor importante y que casi siempre pasa desapercibido, es que las fotos y diapositivas según son escaneadas toman un color u otro, asimismo, con el correr del tiempo las “diapo” se van decolorando, eso se nota mucho en las fotos de otros dos aviones emblemáticos, los llamados “BAC ambulancias”, los dos serie 401AK alquilados (N5039 y N5042), estas máquinas llegaron con el fuselaje todo blanco, de ahí su apodo de “ambulancias” y sólo recibieron logos y títulos de Austral, al parecer según la calidad de la foto, o su claridad u oscuridad hace ver los logos de un color u otro!, según pudo constatarse de algunas fotos, publicaciones y declaraciones de entendidos y fanáticos, las naves tenían la siguiente decoración.

El N5039 tenía el logo en marrón oscuro (sepia) y letras en negro, en tanto que el N5042 fue pintado con logo en verde y letras en negro, ¿o pudieron ser repintados?.

 

 A pesar de los relatos y de existir unas pocas fotos donde se lo ve con logo de color verde, en esta excelente foto tomada por Christian Volpati en Aeroparque en abr1978, aparentemente es de color negro, ¿habrá sido repintado?

Finalmente, la última nave en recibir los gloriosos colores de Austral Líneas Aéreas, aunque sea parcialmente fue el LV-MEX que sólo recibió títulos y logos en color rojo, debido a la urgente necesidad y apuro de ponerlo en servicio (ene1978).

A continuación un listado de la flota con las primeras fechas en las cuales fue detectado cada avión con  variación en sus colores.

Matrícula Avión         Degradé 6 bandas       Degradé 3 bandas

LV-IZR B-111-420EL   Ene1972                        Oct1974

LV-IZS B-111-420EL   Nov1971                        Oct1973

LV-JGX B-111-420EL  Abr1972                        Nov1973

LV-JGY B-111-420EL  Ene1973                         Jul1974

LV-JII    YS-11              Dic1971                          Principios de 1973

LV-JIJ   YS-11               Abr1972                         Jul1974

LV-JLJ  YS-11               Sep1972                         Jul1974

LV-JNR B-111-521FH  Dic1972                         No tuvo, accidentado el 04dic1973 en BHI.

LV-JNS  B-111-521FH  Ene1973                       Fines de 1974

LV-JNT B-111-521FH  Sep1972                        Luego de ago1975

LV-LHT B-111-509EW No tuvo                         Oct1975

LV-LOX  B-111-529FR No tuvo                         Después de jul1976


Agradecimientos: Christian Volpati, Gustavo Fajardo,Vladimiro Cettolo & Enrique Argento.

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