martes, 4 de octubre de 2022

El Final de un Metro

 
 Publicación conjunta Roll Out - Línea Ala (ROLA)
 
Tiempo atrás, en conjunto con Roll Out se publicó una extensa reseña sobre los aviones Swearingen Metro que operaron en el país. Actualizando el tema, recientemente se conoció que la aeronave GN-711, reportada como almacenada dentro de Campo de Mayo, había sido remitida a Morón en el transcurso del mes de Ago2019 a Morón, a fin de ser utilizado como material didáctico. Aparentemente, y de acuerdo a informaciones que datan de fines de Sep2022, el fuselaje yace completamente desarmado a la espera de un final. La historia del avión en sí, se abordó en Línea ALA, trabajo en el cual, además, uno de sus tripulantes relata en forma pormenorizada hechos importantes de la aeronave. Más allá de haber sido asignado por la justicia argentina a la Gendarmería, no existen reportes relevantes de su desempeño con el Arma. Tal vez lo que se haya obviado en mencionar, es que con el presente aparato, luego de la Operación Red 512, por portar y operar en el país con registro extranjero fue uno de los aviones utilizados en los vuelos de traslado de familiares de los caídos en la Guerra del Atlántico Sur, llegando a volar a la Base de Mount Pleasant.

Detalle de la aeronave
* cn. TC-218-115 Swearingen SA226-TC Metro II FF. Nov75 - N442JA Jet Alaska Airlines Feb76, -Accidentado el 03Feb77 tras colapsar el tren delantero durante un despegue en Stepovak Bay, Alaska-. Reconstruido. N21SL Soonair Lines Sep79, Okair Aviation Inc. 1982 - CSM Inc. Ene84, SE-IOH Orebro Air Jul84, Avia/Golden Air 1990, Servicios Aéreos Patagónicos SE. Mar93 li Flying Enterprises, Flying Enterprises ret, N622SP Southern Pride Aviation Inc. 08Jun94, City Air Charters & Cargo Jun94, -El 15Ene95 volando sobre Neuquén sufrió la apertura en vuelo de la puerta de cargas. Secuestrado por la justicia argentina en Mar96-. Almacenado en Ezeiza, Jett Aire Florida One Inc. 04Jun99, GN-711 Gendarmería Nacional Argentina May99, Almacenado en Campo de Mayo. Remitido al CIATA Ago2019. 
-- Carlos Abella

1 comentario:

Richard OLMEDO dijo...

Ese avion ingresó al pais en 1993 en leasing para ALAS RIONEGRINAS,en enero de 1995 fue protagonista de un luctuoso hecho donde se produjo la apertura en vuelo de una puerta y como consecuencia un de sus pilotos cayó al vacio.