sábado, 3 de diciembre de 2022

Un DC-6 en Haití

Un DC-6 con una linda historia

 

Gracias al aporte de Pablo Santa Coloma, “amigo de la casa”, quien nos envió fotos tomadas por Martín Bernat en el año 2008, y a las fotos que nos mandó Fernando Sivak –tomadas entre enero y jun2005-, resurgió nuestro interés sobre un avión Douglas DC-6 en Haití, he aquí una linda historia, que sintetiza la pasión del personal argentino, el esfuerzo y la inventiva.

Desde el año 2004 la Argentina participó en una misión de paz para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Haití, desplegando efectivos militares de la Fuerza Aérea Argentina, Ejército Argentino y de la Aviación Naval Argentina, misiones identificadas con la sigla MINUSTAH (Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití).

 

El avión estaba pintado con los colores argentinos de un lado solo, imagen tomada por Martín Bernat en 2008.

 

El personal asentado en el aeropuerto de la capital de Haití, Puerto Príncipe, se encontró con un noble avión, un DC-6 que en el final de su carrera operativa perteneció a la empresa Haití Air Freight.
Sin dudarlo y con mucho esfuerzo trasladaron la máquina hacia el sector donde estaban basados los helicópteros Bell 212 de la Fuerza Aérea Argentina, lentamente fueron reacondicionando el avión con los elementos que tenían a mano, incluso se llegó a adosarle equipos de aire acondicionado que habían encontrado en la basura!.

El avión fue convertido en un casino, bar, gimnasio y también en un pequeño cine para 10 personas!, en la parte trasera de la aeronave. También hay reportes que indican que se llegó a poner en marcha tres de los cuatro motores de la máquina.

En la época de las últimas misiones argentinas en MINUSTAH el avión estaba en buenas condiciones con colores ficticios simil Fuerza Aérea Argentina y Aviación Naval Argentina (por el timón completamente pintado con la bandera argentina), hecho corroborado por reportes de oct2010.

 

 Arriba: Entre enero y junio de 2005 el avión sólo tenía pintada la bandera argentina en la proa, con el tiempo fue recibiendo más colores argentinos (foto: Fernando Sivak)

 

 Arriba: instalaciones de la misión argentina en Haití, al fondo, el DC-6 HH-LTA (foto Fernando Sivak)

 

 Arriba: excelente imagen aérea, en el medio, el DC-6 HH-LTA (foto Fernando Sivak)

Personal que estuvo en la misión en Haití comentó que en algún momento este aparato perteneció a un argentino que realizó vuelos charters en el Caribe, cuando esta persona se enteró de la recuperación de la aeronave se presentó ante los oficiales argentinos y les obsequió un cuadro de cuando la máquina estaba en servicio.

 

Arriba: acceso a las instalaciones de la misión argentina en Haití, observar el detalle de la pala superior de la hélice pintada con la bandera argentina y la arcada fabricada con un ala. Año 2005 (foto Fernando Sivak)

 

 Con el correr del tiempo fué cambiando la fisonomía del acceso, observar la barrera fabricada con una pala de rotor de helicóptero (foto crédito a quien corresponda via Gian Carlo Pastorelli)

 

 Arriba: los helicópteros argentinos eran transportados en el Lockheed L-100-30 TC-100 de la Fuerza Aérea Argentina, observar al Bell 212 registro UNO-136, que no es otro que el H-89 (cn 31141), foto Fernando Sivak.

El remozado avión, era en realidad un C-118A Liftmaster, versión militar del DC-6B, número de serie 44649, fuselaje 604, construido en 1954 y entregado a la USAF el 05ago1955, identificado como 53-3278.

El 25jun1975 fue trasladado al MASDC e identificado con el código CG077, dado de baja y declarado excedente en 11sep1975, posteriormente fue vendido a Time Aviation Services Inc el 27sep1978 y rematriculado N9045N. En mar1979 pasó a Bali Brothers Inc, visto por última vez en Tucson Arizona el 11may1979, la máquina conservada el esquema de pintura de la USAF y tenía pintado el numeral “33278”. 

El 11jun1979 se le extendió el certificado de aeronavegabilidad con el registro N9045N, en nov1984 pasó a manos de Northern Pacific Transport, en oct1989 fue adquirido por Haití Air Freight y recibió el registro HH-LTA, observado en Miami operando los días 10ago1990, 08oct1990, 21nov1990, 11mar1991, 20sep1991 y 07dic1992 con el registro HH-LTA. 

En 1994 pasó a volar con la empresa venezolana Zulair Cargo con la matrícula YV-722C, el avión fue devuelto en nov1996 y a ser HH-LTA, el 18nov1996 fue observado y fotografiado en Puerto Príncipe, Haití, la máquina estaba en buenas condiciones sin títulos. 

El 01ene2011 se le emitió un Certificado de Aeronavegabilidad, nuevamente con la matrícula N9045N, aunque no existen constancias de que esa identificación haya sido pintada en el avión que fue visto por última vez en servicio en oct2001, portando esquema de pintura color metal natural y amarillo. El registro N9045N fue finalmente cancelado el 18mar2013, fecha en la cual el avión hacía mucho que no volaba.


Arriba: debajo del avión se agregó un cartel con un nombre ficticio para el sitio de esparcimiento del personal argentino destacado en Haití "Bandi 2 Club" (foto crédito a quien corresponda vía Fernando Sivak)

Arriba: gimnasio adosado a un lado del avión que ya tenía pintado colores argentinos (foto: crédito a quien corresponda).

Como puede observarse arriba, la cabina del DC-6B HH-LTA estaba bastante completa con varias luces en funcionamiento! (foto Fernando Sivak).

Detalles del interior del avión con televisor y barra de bar incluidos!.





Arriba: detalle del ala que da cuenta del buen estado del avión a pesar del paso del tiempo, observar la góndola motriz del motor externo perfectamente pulida!.

Sin dudas, podríamos decir que informalmente la Fuerza Aérea Argentina volvió a operar con grandes cuatrimotores a pistón como lo fue este Douglas DC-6B (ex C-118 Liftmaster) el cual existió al menos hasta el 06oct2016, según observaciones de google earth!.

 

Fuentes: propias, planelogger, cactuswings, aerialvisuals, scramble, jetphotos, planepictures, alide.

Agradecimientos: Nicolás Gonnet, Pablo Santa Coloma, Ignacio Figueroa y Fernando Sivak.

Fotos: Martín Bernat vía Pablo Santa Coloma, Fernando Sivak, Nicolás Gonnet.

6 comentarios:

Pablo Santa Coloma dijo...

Excelente nota! Muchas gracias por la mencion

Fernando Sivak dijo...

Excelente trabajo de investigación, pero fundamentalmente gracias por mantener pequeñas grandes historias "vivas"!

rockonauta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
rockonauta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
rockonauta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dr. Santiago Pablo Baggini dijo...

Hola a todos. Desde junio de 2004 a febrero de 2005 estuve desplegado con el BCA 1 "Haití" en Gonaïves bajo mandato de la ONU. La primera idea del contingente argentino era transformar el DC6 en casino de Of(s)pero los acontecimientos no nos dejaron tiempo para nada, vendría en las misiones subsiguientes.
Me alegra poder volver a revivir esos años y ese noble pájaro que nos acompañó y seguirá firme en su puesto.
Saludos y felicidades para todo el equipo.