Con motivo del 60 aniversario del primer vuelo del BAC One Eleven Línea Ala continúa publicando artículos alusivos.
En esta oportunidad, reportamos un cambio de aspecto de uno que se preserva en San Justo, Provincia de Buenos Aires. En un predio en el que ahora está emplazada la juguetería Carrousel que tiene como emblema el color rojo y de ahí la peculiar coloración del jet.
Arriba: el avión tiene cara de perro sonriente con largas orejas.
El avión tiene los interiores desprovistos de elementos, mientras que en la cabina el único instrumental es el velocímetro de un camión Mercedes Benz 1114.
Este venerable jet de pasajeros es el BAC One Eleven 518FG, número de serie 206. Realizó su primer vuelo el 22abr1970 y el 14ago fue entregado a Autair con el registro G-AXML. Esta empresa se transformó en Court Line que bautizó a nuestro amigo como “Halcyon Cloud”.
Alquilado a LANICA Líneas Aéreas de Nicaragua el 22dic1971, cambió su identificación a AN-BHJ, mantenía los colores de la empresa inglesa pero incorporó títulos de la aerolínea nicaragüense. Volvió a Court Line el 17mar1972 y voló con esta empresa hasta su quiebra (15ago1974). Vendido a British Aircraft Corporation (BAC) el 26sep1974. Luego fue alquilado a Transbrasil el 01nov1974 que se ocupó de registrarlo PT-TYW. El avión mantenía los colores de Court Line.
En 1975 fue vendido a la empresa Aviateca de Guatemala, que lo registró TG-AVA, dándole el nombre de “Zaculeu” y adoptando el esquema de pintura de Court Line como propio.
Arriba: particular instalación de los estabilizadores de MD-88, colocados sin seguir el aflechamiento original.
Finalmente comprado por Austral Líneas Aéreas, que lo matriculó LV-MRZ el 09abr1979. En 1983 fue bautizado “Bahía Agradable”. Desprogramado en el transcurso de 1993, fue observado estacionado en desuso en el Aeroparque Jorge Newbery de la Ciudad de Buenos Aires en dic1993.
Un reporte de 2008 indicó el LV-MRZ estaba guardado en un galpón en San Justo, Provincia de Buenos Aires. Fue observado el 23ene2012 emplazado en la entrada de un local gastronómico de la citada localidad del Gran Buenos Aires. El 26jun2013 se constató que el avión recibió el empenaje y una de las alas del MD-88 de Aerolíneas Argentinas LV-VCB, desguazado para esa época.
A pesar de su peculiar esquema de pintura, el “Mike Romeo Zulú” sigue despertando curiosidad y continúa preservado.
Larga vida al BAC One Eleven!!!!.
Fuentes: propias, historias individuales, roll out.
No hay comentarios:
Publicar un comentario