jueves, 24 de agosto de 2023

Un Pingüino en Seattle

 Lo que casi fue

 Es bien sabido que siempre hay ofrecimientos de nuevos aviones por parte de los fabricantes de aeronaves, en algunos casos se avanza hacia el proceso final de compra y en otro todo queda en intenciones que finalmente no se cristalizan.

Corría 1975 cuando Boeing Company hizo llegar un ofrecimiento a William Reynal -CEO de Austral Líneas Aéreas- de un Boeing 727. Para interiorizarse y evaluar la performance de la aeronave, el director de operaciones de la compañía, Santiago Posadas,designo a uno de los integrantes del departamento “Normas y Procedimientos” para que viajara en representación de la empresa a la fábrica de Boeing, sita en Seattle, Estados Unidos.

El enviado de Austral visitó las instalaciones de la fábrica donde se encontraba en línea de producción de los Boeing 727 y 747. Durante su estadía se trabajó jornada completa en la evaluación de las capacidades de operación y características técnicas de la aeronave ofrecida. El citado 727, fue originalmente un pedido un cliente árabe y luego suspendido, generando así una vacante en el numero de serie para un usuario aerocomercial.

Arriba: un Boeing 747 en construcción.

 

En la imagen superior se observan tres fuselajes de Boeing 727 en fase de montaje, y abajo línea de producción compartida con Boeing 707 al fondo.

 


En recorrida por las distintas instalaciones, se observó los variados procesos de fabricación. El área de donde se armaban los cableados de cada avión, cables que se montaban en un tablero y luego se instalaban en la aeronave, labor que era realizada por personal que trabajaba a destajo en turnos rotativos las 24 hs.

Una interesante presencia en la plataforma fue ver el reluciente Tango 01. Corría en esa época el rumor de la compra de un Boeing 707 para el gobierno argentino, para el entonces presidente Juan Domingo Perón, esa nave había realizado su primer vuelo el 04feb1975 y aguardaba su entrega.

Con la incorporación de este tipo de avión a la flota de Austral, se potenciaba la explotación para sus vuelos de cabotaje e internacionales en modalidad “chárter”. La empresa turística Sol Jet, que en esa época estaba en pleno auge, ofrecía buenas posibilidades para cubrir las plazas y volar a variados destinos. Distintas trabas de la política aerocomercial del momento condicionaban la aprobación de rutas fuera del país y la explotación de aeronaves de este porte.

Arriba, rendición de gastos desde el día 28 de abril al 9 de mayo de 1975.


Arriba: pasajes de avión con el viaje de vuelta por Pan Am, tramos Seattle - Los Angeles y Los Angeles - Buenos Aires.
 

El agente volvió de Seattle con documentación e información relativa al Boeing 727 que se pretendía incorporar, pero, dado el contexto, en donde todo dependía de la aprobación de la compra por parte de las autoridades castrenses del momento, las que no eran partidarias de aprobar fácilmente una adquisición de este tipo a Austral Líneas Aéreas, porque ello implicaría una seria competencia contra Aerolíneas Argentinas. Además, el ofrecimiento era por sólo un avión que había quedado vacante por un pedido cancelado, y, si la empresa pretendía adquirir más ejemplares todo se demoraría demasiado tiempo.

Por último, analizando el listado de producción del Boeing 727, hay un ejemplar que realizó su primer vuelo el 07ene1975 y fue entregado a American Capital Corporation el 24ene1975. Un Boeing 727-232 número de serie 21018/ 1095 construido originalmente como avión VIP. ¿Será este el avión ofrecido a Austral Líneas Aéreas?.


Pablo Gonzalez – Gonzalo Carballo.


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