Estos fueron los aviones encargados por las compañías y nunca recibidos, identificado en bases de datos con la sigla en inglés “NTU” (Not Taken Up). Incluso hubo casos de algunos aparatos que llegaron a estar pintados con los colores y listos para venir al país!!.
Algunas empresas fueron "clientes de lanzamiento", como el caso de LAPA y el BAe 146, pero luego la compra nunca se efectuó. Lejos de analizar los motivos por los cuales no llegaron, en éste pequeño artículo simplemente queremos hacer una recopilación.
AEROPOSTA ARGENTINA:
- cinco aviones Martin 202, pedido anunciado en enero de 1947.
Aerolíneas Argentinas:
- Lockheed L1049G Super Constellation;
- Fairchild F-27, negociados en la misma época que los Comet 4 (1957-59);
- Douglas DC-10 (en 1971);
- Boeing 747-132, con matrícula LV-LRG, estuvo estacionado en USA y nunca fue entregado. Este avión fue previo al incorporado durante 1976 (LV-LZD).
- 6 Airbus A340-642 que formaban parte de un pedido de cuatro A340-211 (que si llegaron) y de 2 Airbus A340-313X (visto por lo menos uno pintado y listo para venir con matrícula F-OHPL). Esta orden estuvo en pie durante varios años.
Aerotransportes Litoral Argentino (ALA): aproximadamente en 1962 ordenó cuatro F27-100, incluso tuvieron reservadas las matrículas pasavantes LV-PTO a PTR y un ejemplar llegó a volar pintado con los colores de la compañía.
foto: FOKKER via Frank Ellermers (colección JC Rodriguez)
Austral Líneas Aéreas: Para reemplazar a los Bac One Eleven, la empresa encargó 5 “DC-9 Super 80”, pero solamente tres vinieron al país. Hubo dos que nunca llegaron; el matriculado N10028 (estuvo pintado con los colores de la empresa argentina) y el N10029. Al final, las máquinas fueron tomadas por Muse Air y se dice que incluso volaron inicialmente con los interiores de Austral. También se intentó complementar a los “Super 80” con DC-9-50 ex Eastern.
Posteriormente, en 1989 hubo una intención de incorporar al Boeing 737-500 y también para esa misma época se anunció el pedido de MD-83/88. Llegaron tres MD-83, pero los 6 MD-88 siguientes fueron transferidos por la empresa dueña de Austral a Aerolíneas Argentinas que también formaba parte del mismo grupo empresario.
Aerochaco: Yakovlev Yak-40 y los F-28 que Aerolíneas Argentinas ofreció a la venta a fines de los 80.
American Falcon: dos DC-9-15.
Transcontinental: cuatro Convair CV-880, llegarían a fines de 1960 y Convair CV-440.
FAMA: seis Avro Tudor II, que en primera instancia iban a incorporarse a partir de junio de 1947, al final no fueron adquiridos y en su lugar llegaron los DC-6. Se sabe que uno, un demostrador matriculado G-AGSU llegó a volar con los títulos de la empresa argentina. Lamentablemente se destruyó poco despues en un accidente el 23 de agosto de 1947.
LAPA:
- BAe 146 (había hecho un pedido de dos modelo 100 y un 200) a ser entregados entre sep82 y mar83;
- BAC One Eleven 400.
Transportes Aéreos Buenos Aires (TABA):
- Fokker VFW-614 en 1971.
Southern Winds: diez Airbus A340 y dos Boeing 757. Mas recientemente el caso de los B747, de los cuales solo llegó a operar uno poco antes del cierre, quedando el otro pintado y casi con matricula argentina estacionado en Inglaterra, como se puede apreciar en esta foto.
Agradecimientos: Juan Carlos Rodriguez
Fuentes & Bibliografía consultada: “Aviación Comercial Argentina 1945-1980” de Pablo Luciano Potenze; Carlos Abella; Juan Carlos Rodríguez; Revista Aerodeportes (Ago.1987); Revista Interavia (Jul.1971); Enciclopedia Ilustrada de la Aviación Tomo 4 Editorial Delta; Revista Aeroespacio; diarios “La Nueva Provincia” y “El Atlántico” de Bahía Blanca; www.aerotransport.free.fr; www.airliners.net
3 comentarios:
Hola. Quería comentarte que en una película de "Mingo" y "Anibal" - "Dos caraduras con suerte" también hay un par de escenas desde el avión de Aeroloineas Argentinas. Saludos
Hola devuelta. Soy el mismo del comentario anterior. Quería comentar que está bueno el informe. Reitero saludos.
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