martes, 20 de mayo de 2008

Los Electra del MUAN



En cuanto a aviones de exploración de la Lockheed, de la unión de Neptune con Electra nació Orion, un excelente avión explorador como su “padre”. En la Aviación Naval Argentina, dada la dificultad de adquirir aviones de este tipo hasta casi el año 1998 (unos 30 años después del nacimiento del P3), se realizaron modificaciones a la flota de L.188 (transporte) para cumplir de manera eficiente las necesidades de patrullaje aéreo y Control de Tráfico Marítimo.

Además, los Electras argentinos fueron modificados para cumplir otras tareas más allá del transporte de pasajeros y carga, como ser el reabastecimiento en vuelo, patrulla marítima y escucha de comunicaciones (ELINT).

El Museo de la Aviación Naval (MUAN) tiene en custodia una interesante colección de distintas variantes del Electra, que valen la pena recopilar.

El primero en ser asignado fue el msn 1071 (fabricado en 1959), que fuera adquirido para repuestos a fines de 1982 y aunque voló brevemente con matrícula naval (0792/6-P-66 y luego 2-P-101) nunca llegó ni siquiera a ser pintado como un avión argentino. Fue adquirido en EE.UU. a la empresa SunJet, con matrícula N611PS, pero antes había volado para Galaxy Airlines y COPA Panamá, con cuyo esquema llegó al país. Con la transportista panameña portó el registro HP-654. Localmente se lo conoce como el “Electra Naranja”.


colores con los que llegó al país el N511PS

Cuentan los que lo trajeron al país, que cuando se lo compró llegó hasta con la vajilla de su última prestadora, pero como era para repuestos, se le sacaron progresivamente todos las piezas útiles. Por un breve período fue empleado para adiestrar a las tripulaciones en Cdte. Espora, antes de ser finalmente dejado en tierra para siempre. Aún hoy, debajo de la pintura blanca, se puede ver el registro y las marcas originales de COPA.

el N511PS aún en los EE.UU.

Gracias a la transferencia al MUAN, este Electra se salvó de la sierra y desde hace tiempo los planes son convertirlo en un microcine, o sala de exposiciones. Hoy se encuentra a un costado del Hangar Tecnológico del museo de Espora, con importantes faltantes, y montado sobre un tren de aterrizaje de Neptune, pero con los suficientes repuestos como para comenzar su recuperación.


el Electra Naranja recién arribado a Argentina


El segundo ejemplar llegado al museo fue el 0692/6-P-106, que hizo su último vuelo en 1998 tras su desactivación en la Escuadrilla Aeronaval de Exploración. Lleva el msn 1120 y realizó su primer vuelo allá por 1960 para American Airlines.


A la Argentina llegó a finales de 1973, como 0692/5-T-3 y modificado como carguero, con piso reforzado y portón trasero. Fue bautizado “Ushuaia” y asignado a la 1ra Escuadrilla Aeronaval de Sostén Logístico Móvil (EA51). Durante 1982, cumplió varios cruces a Pto. Argentino, transportando soldados y carga, y su tripulación tuvo el honor de ser custodio temporal de una bandera inglesa capturada en las islas.


Después de la Guerra, fue secretamente convertido en tanquero, modificación realizada íntegramente en el país; y mas tarde, hacia 1994 modificado como “Electrón” (Electra explorador) para suplir la pérdida del 6-P-101. Tras esta última modificación, fue transferido a la Escuadrilla Aeronaval de Exploración (EA6E) ahora identificado como 6-P-106.
Durante la expocisión Aerplata'96, en la ciudad de Mar del Plata resultó averiado en la zona delantera (bajo la cabina izquierda) por el golpe con un helicóptero Puma de la Prefectura Naval, cuando se desató un imprevisto temporal de viento y lluvia.



El tercer y ultimo ejemplar, es el msn1072, matrícula 0793/6-P-104 mas conocido como WAVE. Llegó en vuelo a Cdte Espora el 28 de octubre de 2002, tras estar almacenado en Trelew por algún tiempo. Una vez asignado al MUAN, quedó estacionado entre dos hangares hasta que finalmente en Abril de 2008 fue trasladado a exhibición pública. Aunque llegó completo, progresivamente le fueron retirados algunos componentes aún útiles. Este ejemplar, modificado de forma conjunta en Argentina e Israel en 1991, alguna vez supo llevar al grupo “The Rolling Stones” durante una gira por los EE.UU.
Durante los vuelos de prueba para su traslado a la BACE, sufrió la colisión con un ave de gran tamaño en el morro, que no le produjo daños.



Por Fernando R. Jara (fotografías del autor).

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