domingo, 11 de mayo de 2008

DC-9 Serie 50: Paso Previo para los “Super 80”

Ceremonia de recepcion en Aeroparque de los nuevos DC-9

Entre 1978 y 1980 Austral Líneas Aéreas utilizó dos Mcdonnell Douglas DC-9-50 que fueron alquilados directamente a dicha fábrica de aviones.

Construidos para Finnair, en una suerte de cortesía de Douglas, fueron primero para Austral en leasing, como paso previo a la incorporación de los cinco DC-9 “Super 80” (hoy MD-81) que habían encargado y cuyo contrato de compra fué firmado en diciembre de 1978 con entrega prevista era para los meses de abril, mayo, julio, y octubre.

Como la entrega de los MD-81 se demoró los DC-9-50 fueron de mucha utilidad para la empresa argentina.

Antes de ser recibidos por Austral, los aparatos fueron recorridos en Miami en los talleres de Eastern.

Estaban equipados por dos motores Pratt & Whitney JT8 D-17 de 16000 libras de empuje y tenían una velocidad de 560 millas por hora a 35000 pies. La capacidad de combustible era de 33750 libras (5039 USG) y el alcance era de 1500 millas náuticas y tenía un peso máximo al despegue de 122000 libras y una carga útil de 32000 lbs.


El primer operador fué Swissair y se construyeron 111 unidades y el primer vuelo fué el 17/12/74 y su primera entrega fué el 14/08/75.

Austral utilizó los msn 47772 line nº 890 y 47773 line 891, transportaban 130 pasajeros y volaron en Austral 9119 horas y 9562 ciclos.

El 2 de noviembre de 1978 se publicaron en los diarios fotos del “primer DC-9 para Austral fuselaje número 890” y la publicidad decía: “En 1978, el año del reequipamiento de Austral comienzan a volar los nuevos DC-9, lo máxima expresión del Comfort Plus”.

Fueron matriculados N8713Q y N8174Q y arribaron al país el 16/12/78, ingresando al servicio comercial el 22/12/78, realizando el último vuelo el 25/03/80 para volar en devolución rumbo a Miami el 02/04/80.

El vuelo de traslado se realizó de California con escalas en Acapulco, Panamá, Córdoba (para trámites migratorios y adaneros) y finalmente Aeroparque, donde se los recibió con uan gran ceremonia.

Las tripulaciones realizaron el entrenamiento en cuatro etapas: primera teórica en California, segunda simuladores en Atlanta y Pennsylvania, tercera en vuelo en Yuma y cuarta en vuelos de línea con instructor.

Luego realizaron una serie de vuelos demostradores por el sur del país con invitados y periodismo (entre otras ciudades, Bahía Blanca, Neuquén, Bariloche).

Destino de los aviones:
N8713Q pasó a ser OH-LYV (Finnair) y luego UR-CBV, actualmente almacenado.
N8714Q pasó a ser OH-LYW (Finnair) luego UR-CBW, actualmente en servicio.


Finalmente podemos decir que Austral en 1991 evaluó la posibilidad de adquirir DC-9-50 que habían pertenecido a Eastern y prueba de ello es esta foto de Juan Carlos Rodríguez en USA durante el proceso de selección de los aviones y finalmente no vinieron.
Gonzalo Carballo
Agradecimientos: Juan Carlos Rodríguez
Fuentes: diario La Nueva Provincia Noviembre y Diciembre de 1978

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