Ceremonia de recepcion en Aeroparque de los nuevos DC-9
Entre 1978 y 1980 Austral Líneas Aéreas utilizó dos Mcdonnell Douglas DC-9-50 que fueron alquilados directamente a dicha fábrica de aviones.
Construidos para Finnair, en una suerte de cortesía de Douglas, fueron primero para Austral en leasing, como paso previo a la incorporación de los cinco DC-9 “Super 80” (hoy MD-81) que habían encargado y cuyo contrato de compra fué firmado en diciembre de 1978 con entrega prevista era para los meses de abril, mayo, julio, y octubre.
Construidos para Finnair, en una suerte de cortesía de Douglas, fueron primero para Austral en leasing, como paso previo a la incorporación de los cinco DC-9 “Super 80” (hoy MD-81) que habían encargado y cuyo contrato de compra fué firmado en diciembre de 1978 con entrega prevista era para los meses de abril, mayo, julio, y octubre.
Antes de ser recibidos por Austral, los aparatos fueron recorridos en Miami en los talleres de Eastern.
Estaban equipados por dos motores Pratt & Whitney JT8 D-17 de 16000 libras de empuje y tenían una velocidad de 560 millas por hora a 35000 pies. La capacidad de combustible era de 33750 libras (5039 USG) y el alcance era de 1500 millas náuticas y tenía un peso máximo al despegue de 122000 libras y una carga útil de 32000 lbs.
El primer operador fué Swissair y se construyeron 111 unidades y el primer vuelo fué el 17/12/74 y su primera entrega fué el 14/08/75.
Austral utilizó los msn 47772 line nº 890 y 47773 line 891, transportaban 130 pasajeros y volaron en Austral 9119 horas y 9562 ciclos.
El 2 de noviembre de 1978 se publicaron en los diarios fotos del “primer DC-9 para Austral fuselaje número 890” y la publicidad decía: “En 1978, el año del reequipamiento de Austral comienzan a volar los nuevos DC-9, lo máxima expresión del Comfort Plus”.
Fueron matriculados N8713Q y N8174Q y arribaron al país el 16/12/78, ingresando al servicio comercial el 22/12/78, realizando el último vuelo el 25/03/80 para volar en devolución rumbo a Miami el 02/04/80.
El vuelo de traslado se realizó de California con escalas en Acapulco, Panamá, Córdoba (para trámites migratorios y adaneros) y finalmente Aeroparque, donde se los recibió con uan gran ceremonia.
Las tripulaciones realizaron el entrenamiento en cuatro etapas: primera teórica en California, segunda simuladores en Atlanta y Pennsylvania, tercera en vuelo en Yuma y cuarta en vuelos de línea con instructor.
Luego realizaron una serie de vuelos demostradores por el sur del país con invitados y periodismo (entre otras ciudades, Bahía Blanca, Neuquén, Bariloche).
Destino de los aviones:
N8713Q pasó a ser OH-LYV (Finnair) y luego UR-CBV, actualmente almacenado.
N8714Q pasó a ser OH-LYW (Finnair) luego UR-CBW, actualmente en servicio.
Finalmente podemos decir que Austral en 1991 evaluó la posibilidad de adquirir DC-9-50 que habían pertenecido a Eastern y prueba de ello es esta foto de Juan Carlos Rodríguez en USA durante el proceso de selección de los aviones y finalmente no vinieron.
Gonzalo Carballo
Agradecimientos: Juan Carlos Rodríguez
Fuentes: diario La Nueva Provincia Noviembre y Diciembre de 1978
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