viernes, 23 de mayo de 2008

Homenaje al 1º Tte Volponi


Haciendo un recorrido por la ciudad bonaerense de Tres Arroyos, existe un monumento al Primer Teniente Hector Ricardo Volponi, fallecido en combate el 23 de mayo de 1982 y oriundo de esa localidad, ubicada a sólo 200 Km de Bahía Blanca. Fue inaugurado en Noviembre de 2003 y se encuentra en muy buen estado de conservación.



El Tte "Lince" Volponi tripulaba el Dagger C-437 (indicativo Puñal 2) durante su segunda misión de combate del día y fue derribado sobre Bahía Elefante por el Lt. Martin Hale, quien piloteaba el Sea Harrier ZA194 del 800 Sqn. Un misil Sidewinder AIM-9L impactó en el avión, haciéndolo explotar en el aire. Lamentablemente Volponi no pudo eyectarse y sus restos cayeron en cercanías de la BAM Calderón. En la fotografía de archivo (que se encuentra en el MUAN) se ve al Dagger en Río Grande un día antes de su última misión. Se pueden apreciar claramente las marcas amarillas que caracterizaban al Escuadrón "Las Avutardas Salvajes".

El monumento en cuestión fue realizado utilizando un Mirage IIICJ que se encontraba almacenado en Mendoza desde 1994 y que como casi todos los "Shahak" supervivientes había sido bastante canibalizado y tenía partes provenientes de varios aviones. Según se observa en fotografías proporcionadas por Jorge Nuñez Padín, se trata del C-704 (msn CJ-14) que realizó su último vuelo en Junio de 1989. El cascarón vacío fue transportado hasta el Club de Planeadores local, donde fue rearmado y posteriormente pintado. De allí fue emplazado en una rotonda del camino de circunvalación.
estado original del avión en el Club Planeadores Tres Arroyos (Jorge Nuñez Padín, ca Oct.2003)
Actualmente, la plazita donde se ubica el avión esta adornada con la silueta de las Islas Malvinas en el suelo, y unos 4 ó 5 metros mas arriba, como si estuviera efectuando un vuelo rasante el delta sobre el pedestal. Inclusive se mantienen originales todas las placas recordatorias. Lo único 'reprochable' podría ser la trompa, que no corresponde a un Dagger, aunque es un detalle menor. Las fotos fueron tomadas en Febrero de 2008.





Fotografias: Fernando R. Jara & Jorge Nuñez Padin

2 comentarios:

PEDRO dijo...

HABRIA QUE HACER UN MONUMENTO ESCULTURA

DE UN MIRAGE EN HOMENAJE A LOS CAIDOS EN LA

BATALLA DE MALVINAS Y LLEVAR A LOS CHICOS DE

LOS COLEGIOS A VERLO. Pedro Chiappe

PEDRO dijo...

HABRIA QUE HACER UN MONUMENTO ESCULTURA

DE UN MIRAGE EN HOMENAJE A LOS CAIDOS EN LA

BATALLA DE MALVINAS Y LLEVAR A LOS CHICOS DE

LOS COLEGIOS A VERLO. Pedro Chiappe