Austral desde sus orígenes se dedicó también al transporte de carga, empleando aviones Curtiss C-46 y Douglas C-54, posteriormente utilizó las bodegas de sus Douglas DC-6, también usó un solitario DC-6B carguero, y hacia fines de los años sesenta todavía volaba dos C-46 en versión carguera (LV-FSA y LV-GEB).
En este artículo se centrará principalmente a los servicios que brindó a principios de los años noventa, en esa época Austral pensaba en reforzar los servicios y hasta se planeó la incorporación de aviones Lockheed L.188 Electra, cosa que no ocurrió.
Debido al auge de la economía argentina, lo que originó un aumento de la demanda de vuelos de carga, desde junio de 1990 y hasta agosto de 1991 se utilizaron diferentes tipos de aviones alquilados, además de la flota de Austral en esa época.
Los vuelos partían desde Río Grande y se transportaban de todo tipo de elementos electrónicos como videocaseteres, equipos eléctricos para armar, partes de TV, minicomponentes.
En este artículo se centrará principalmente a los servicios que brindó a principios de los años noventa, en esa época Austral pensaba en reforzar los servicios y hasta se planeó la incorporación de aviones Lockheed L.188 Electra, cosa que no ocurrió.
Debido al auge de la economía argentina, lo que originó un aumento de la demanda de vuelos de carga, desde junio de 1990 y hasta agosto de 1991 se utilizaron diferentes tipos de aviones alquilados, además de la flota de Austral en esa época.
Los vuelos partían desde Río Grande y se transportaban de todo tipo de elementos electrónicos como videocaseteres, equipos eléctricos para armar, partes de TV, minicomponentes.
El LV-OAY recibe carga en Aeroparque, volaba desprovisto de asientos para aprovechar el espacio en la cabina de pasajeros (Foto: Juan Carlos Rodríguez).
Los BAC One Eleven eran utilizados sin asientos, de esta manera se podían transportar hasta 9000 kgs. de carga, utilizando todo el espacio de la cabina de pasajeros y las bodegas, el avión debía realizar escala en Trelew y luego proseguir viaje hacia Río Grande.
Austral por ese entonces transportaba casi el 70% de la carga aérea en el país.
Entre los aviones utilizados para los vuelos cargueros se encontraban el LV-OAY, que el día 5 de abril de 1991 realizó un vuelo a cargo del Comandante Hegglin con el copiloto Eggea y el LV-OAX, ambos aparatos volaron desprovistos de asientos, se usaron estos ejemplares porque eran los que tenían más capacidad de carga en bodega.
Los vuelos cargo iniciales iban acompañandos por personal técnico y de asistencia en carga
para agilizar las operaciones en las escalas del sur.
Para reforzar los servicios se comenzó a recurrir al alquiler de aeronaves militares provenientes de las filas de la Fuerza Aérea Argentina y la Aviación Naval.
Así, se alquilaron a la Fuerza Aérea Argentina los Lockheed C-130 Hércules TC-68 y TC-69 que acomodaban hasta 17.000 kgs. transportaban para el sur carga variada y volvían desde Río Grande con la capacidad colmada. También se utilizó el L.100 matrícula LV-APW que volaba entre Río Grande y Ushuaia con carga general.
Con los C-130 Hércules se realizó el primer servicio carguero internacional desde Aeroparque .
También se contrataron los servicios del Boeing 707-320 que cargaban aproximadamente 30.000 kgs. y realizó un vuelo internacional desde Sao Pablo hacia Río Grande con materiales eléctricos.
Un Lockheed L.188PF de la Aviación Naval en un ambiente "extraño", operando en Aeroparque desde las instalaciones de mantenimiento de Austral (Foto: Juan Carlos Rodríguez).
La Armada Argentina alquiló el Fokker F-28 Mk.3000 0741/ 5-T-21 que llevaba aproximadamente 7.000 kgs. de carga y el Lockheed L.188 Electra 0693/5-T-3 con capacidad de 8.000 kilos de mercadería.
Hay que mencionar un reconocimiento al Sr. Olmos, actualmente jubilado quien se desempeñó como Jefe de carga hacia el sur del país.
Juan Carlos Rodríguez – Gonzalo Carballo
Colaboró: Haydee Micciullo.
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