Sobre California, año 1980, en vuelo de prueba y para posar en fotos publicitarias, foto vía Juan Carlos Rodríguez.
El LV-WFN fué originalmente identificado con el registro norteamericano N10027, fué construido el 21 de octubre de 1980 bajo la especificacion A6WE por Douglas Aircraft Co en Long Beach, CA, USA. , era el msn 48050, line 952.
Fué entregado el 9 de enero de 1981 y realizó el primer servicio comercial el 11 de enero, junto con los N10022 y N1003G, fueron el orgullo de la flota de Austral Líneas Aéreas, eran las aeronaves más modernas que volaban en cabotaje.
Luego del Conflicto del Atlántico Sur (1982) fué bautizado “Isla de los Estados”.
A los 10 años de operación, nuestro amigo recibió matrícula nacional, es así que el 16 de diciembre de 1993 se dió de baja la identificación norteamericana y fué registrado el día 21 como LV-WFN pasando a ser propiedad formal de Austral Líneas Aéreas.
Originalmente estaba equipado con motores Pratt & Whitney JT-8 D209 de 18500 libras de
empuje y un adicional de 750 de empuje reserva automatico.
El 30 de diciembre de 1995 Austral modificó la configuración del avión para recibir motores JT-8 D-219 de 21000 libras homogeneizándolo con el resto de la flota.
Fué el primer avión que utilizó el plan de mantenimiento filosofía MSG 3 y el primero en recibir las inspecciones mandatorias por envejecimiento estructural (C.P.C.P.)
A lo largo de toda la vida operativa el LV-WFN recibió alrededor de 20 inspecciones del tipo “C” (Check C), entre ellas, una en Shannon, Irlanda en agosto de 1999, otra en el hangar de Aerolíneas Argentinas en enero de 2006 y dos inspecciones en Coopesa, la primera en el mes de febrero de 2009 y la segunda en Agosto de 2010.
También se le realizó una reparación especial del estabilizador horizontal en Long Beach, Estados Unidos, partiendo el día 7 de junio de 1989 hacia ese destino.
Para el mes de abril de 2001 se comentaba que el avión iba a ser desprogramado del servicio para estandarizar la flota a “todo MD-83”, ello no ocurió.
Fué entregado el 9 de enero de 1981 y realizó el primer servicio comercial el 11 de enero, junto con los N10022 y N1003G, fueron el orgullo de la flota de Austral Líneas Aéreas, eran las aeronaves más modernas que volaban en cabotaje.
Luego del Conflicto del Atlántico Sur (1982) fué bautizado “Isla de los Estados”.
A los 10 años de operación, nuestro amigo recibió matrícula nacional, es así que el 16 de diciembre de 1993 se dió de baja la identificación norteamericana y fué registrado el día 21 como LV-WFN pasando a ser propiedad formal de Austral Líneas Aéreas.
Originalmente estaba equipado con motores Pratt & Whitney JT-8 D209 de 18500 libras de
empuje y un adicional de 750 de empuje reserva automatico.
El 30 de diciembre de 1995 Austral modificó la configuración del avión para recibir motores JT-8 D-219 de 21000 libras homogeneizándolo con el resto de la flota.
Fué el primer avión que utilizó el plan de mantenimiento filosofía MSG 3 y el primero en recibir las inspecciones mandatorias por envejecimiento estructural (C.P.C.P.)
A lo largo de toda la vida operativa el LV-WFN recibió alrededor de 20 inspecciones del tipo “C” (Check C), entre ellas, una en Shannon, Irlanda en agosto de 1999, otra en el hangar de Aerolíneas Argentinas en enero de 2006 y dos inspecciones en Coopesa, la primera en el mes de febrero de 2009 y la segunda en Agosto de 2010.
También se le realizó una reparación especial del estabilizador horizontal en Long Beach, Estados Unidos, partiendo el día 7 de junio de 1989 hacia ese destino.
Para el mes de abril de 2001 se comentaba que el avión iba a ser desprogramado del servicio para estandarizar la flota a “todo MD-83”, ello no ocurió.
Portando el segundo esquema de pintura que recibió, el no muy querido estilo Iberia (Foto: Juan Carlos Rodríguez).
ConfiguracionesEn un principio, el avión estaba configurado para llevar 155 pasajeros, luego, en noviembre de 1995 fué modificado para llevar 130 pasajeros en clase económica y 12 en bussines (primera clase). Posteriormente, el 27 de julio de 2004, fué reconfigurado para acomodar 140 pasajeros en clase económica y 8 en primera, y en noviembre de 2007, luego de un Check C salió con la configuración actual que es de 160 butacas en clase económica.Este avión tuvo una vida operativa sin sobresalto ya que prácticamente no tuvo incidentes serios, actualmente vuela aproximadamente 6 horas por día, menos que el resto de la flota, y lo hace a escalas de menor demanda.
Las carateristicas mas importantes del avion son las siguientes:
Peso al despegue: 140.000 libras.
Peso máximo de aterrizaje: 128.000 libras.
Peso sin combustible: 118.000 libras.
Peso vacio operacional: 77.888 libras.
Capacidad de combustible: 39.128 libras.
Alcance con pasaje completo y carga máxima, mas reserva de combustible: aproximadamente 3000 km.
En la actualidadEl 1 de agosto el avión partió rumbo a Coopesa, Costa Rica para recibir un Check “C”, tiene en su haber 68.270 horas de vuelo y 58.835 ciclos y es posible que supere las 70.000 horas!!.
Este historial se logró gracias a todo el personal de Austral que trabajó y mantuvo al avión, muchos de ellos los recordaremos, pues se han jubilado o fallecido.
Los otros MD-80 que más antiguos a nivel mundial son, el msn 48.016 que tiene 66.580 horas y 41.566 ciclos, actualmente operando en Congo y el msn 48.020 con 64.059 horas y 42.573 ciclos.
Juan Carlos Rodríguez - Gonzalo Carballo
Agradecimientos: Haydee Micciullo
4 comentarios:
pequeña correción, los motores instalados son -217A, de 20000 lbs de empuje normal, en alguna ocasión ha tenido intermix de -217A y -219, pero lo normal es que tenga -217A
Gracias por el recordatorio.
Muchos años los md 81 volaron con
los motores estandar es decir
JT8DD 209. Luego al reducirse la flota 81 se comenzaron con la mezcla a los 217A.
Luego al reducirse los 217A se paso a los 219.
Siempre y cuando se ajuste valor
a los estipulado por Mnl de Vlo
y de mnt.
Muchas gracias Jorge
Lo que voy a decir es una estupidez, pero parece mentira que esas aeronaves tengan tanto aguante. Uno cree que de tanto alquiler de avión viejo acá llega lo peor. Pero ya lo dicen uds: las manos del personal en tierra son la clave. Un saludo!
Se que pareceria una locura no? Pero me parece que siendo una aeronave tan única en nuestro pais por su modelos, antiguedad e historía debería ser conservado en alguna institución aeronáutica de manera que las próximas generacones puedan ver una de estas magnificas aeronaves y porque no la mas antigua de ellas!!!! Si se hiciera esa mocion no dudaria en apoyarla!! slds
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