Atento al ofrecimiento de Pegasus de obtener el segundo avión en alquiler proveniente de la companía finlandesa de bajo costo FlyingFinn, a fines de noviembre de 2004 se decidió enviar personal tecnico para observar al MD msn 49284 line 1209, aeronave hermana del LV-ARF.
FlyingFinn era una compañia de bajo costo Finlandesa que operó entre los años 2002 y 2004 con dos MD ex Finnair. Luego del cese de operaciones el avión quedó almacenado listo para ser alquilado, aunque tenía pendiente una inspección “C” antes de volver a volar.
Era un modelo MD-82 construido en 1985, aceptado por Finnair el 7 de junio 1985, luego fué modificado el 30 de diciembre de 1986 a modelo MD-83, con dos motores Prat & Whittney JT-8 D-219 de 21000 libras de empuje.
La delegacion técnica argentina permaneció alrededor de tres semanas en Helsinki con temperaturas de hasta 10 ºC bajo cero y el Mar Báltico congelado.
Al igual que el LV-ARF, el avión disponía de Head up display (HUD), diferente distribución de tanques de combustible y algunas novedades técnicas que solucionar.
Estaba configurado para acomodar 8 pasajeros en primera clase y 148 en clase económica.
El día 10 de abril de 2005 el avión fué matriculado LV-PJJ y se le dió de baja a la matrícula OH-LMR.
Con la capacidad máxima de combustible, el avión decoló el 14 de abril de 2005 desde Helsinsky – Vantaa y realizó escalas en Madrid, Las Palmas – Gran Canaria (pernocte), Isla de Sal, Recife para finalmente arribar al Aeroparque el 15 de abril de 2005 a las 14.30 hs.
FlyingFinn era una compañia de bajo costo Finlandesa que operó entre los años 2002 y 2004 con dos MD ex Finnair. Luego del cese de operaciones el avión quedó almacenado listo para ser alquilado, aunque tenía pendiente una inspección “C” antes de volver a volar.
Era un modelo MD-82 construido en 1985, aceptado por Finnair el 7 de junio 1985, luego fué modificado el 30 de diciembre de 1986 a modelo MD-83, con dos motores Prat & Whittney JT-8 D-219 de 21000 libras de empuje.
La delegacion técnica argentina permaneció alrededor de tres semanas en Helsinki con temperaturas de hasta 10 ºC bajo cero y el Mar Báltico congelado.
Al igual que el LV-ARF, el avión disponía de Head up display (HUD), diferente distribución de tanques de combustible y algunas novedades técnicas que solucionar.
Estaba configurado para acomodar 8 pasajeros en primera clase y 148 en clase económica.
El día 10 de abril de 2005 el avión fué matriculado LV-PJJ y se le dió de baja a la matrícula OH-LMR.
Con la capacidad máxima de combustible, el avión decoló el 14 de abril de 2005 desde Helsinsky – Vantaa y realizó escalas en Madrid, Las Palmas – Gran Canaria (pernocte), Isla de Sal, Recife para finalmente arribar al Aeroparque el 15 de abril de 2005 a las 14.30 hs.
Excelente foto, de abril de 2010 tomada por Jorge Leonardi en Aeroparque.
El dia 26 de abril de 2005 se registró definitivamente como LV-BAY, y una vez finalizada la inspección mayor se realizó el vuelo de prueba el 10 de junio de 2005 e inmediatamente comenzó con la actividad comercial cumpliendo el vuelo AR2786 a Resistencia. Al momento del ingreso a Austral disponía de una actividad total de 51712 horas y 32330 ciclos.
En Austral el LV-BAY voló 14729 horas y desde el inicio de operaciones recibió tres Check “C”, dos en Coopesa – Costa Rica y uno en Austral. Al 13 de agosto de 2010 acumulaba 66441 horas de vuelo.
Los otros MD- ex Finnair que incorporó Austral son los matriculados LV-BGZ y LV-BGV.
En Austral el LV-BAY voló 14729 horas y desde el inicio de operaciones recibió tres Check “C”, dos en Coopesa – Costa Rica y uno en Austral. Al 13 de agosto de 2010 acumulaba 66441 horas de vuelo.
Los otros MD- ex Finnair que incorporó Austral son los matriculados LV-BGZ y LV-BGV.
Al momento de la entrega el avión tenía en su haber 66633 horas de vuelo y 40882 ciclos, en Austral voló durante 5 años y medio 14921 horas y 8540 ciclos hasta el 5 de septiembre.
Pero nuestro amigo no abandonará el país ya que pasará a formar parte de la flota de Andes Líneas Aéreas.
Juan Carlos Rodríguez - Gonzalo CarballoAgradecimientos: Jorge Leonardi, Haydee Micciullo, Comandantes Gomez Centurión, Carlos Sister, Copilotos S.García, H.Lapadula, Ingenieros Verne, Chini, D.Geirgiadis, E.González, H.Vergara, W.Rusterholz y F.Lancioni.
2 comentarios:
El BHH también perteneció a Finnair.
ARF y BAY son casi iguales, la diferencia es que el ARF tiene tanques auxiliares y el BAY no.
Muchas gracias por la data!
Publicar un comentario