domingo, 10 de febrero de 2013

Fairchild C-82 Packet

Comentarios de Antonio Irranca, mecánico de vuelo.

Aerovías Monder, empresa antecesora de Austral Líneas Aéreas, utilizó dos C-82, aeronaves que recibieron matrícula uruguaya CX-AQA y CX-AQB al no recibir la autorización de las autoridades argentinas.

Aviones disponibles por ser excedentes militares en los Estados Unidos, la empresa argentina Siro A. Comi los ofrecía en el mercado local y dos aviones ya se encontraban en el aeródromo de Monte Grande, Provincia de Buenos Aires ofrecidos en venta.

Se trataba de las aeronaves ex USAF 45-57774 (msn 10144) y 45-57775 (msn 1145), máquinas fabricadas por The Fairchild Engine and Airplane Corp. Aircraft Division de Hagerstown, Maryland (USA). Modelo F78 designación C-82 con el nombre oficial “Packet” pero llamado informalmente como “Flying Boxcar”. Este modelo realizó su primer vuelo el 10 de septiembre de 1944 y se vendieron a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAAF) un total de 120 aparatos, cuya mayoría pasó a servir en el mercado civil a partir de 1955.

Fairchild consiguió fabricar un avión tipo “camión volante”, con un fuselaje de gran amplitud y casi al ras del piso, gracias a su implantación de ala alta, en la parte trasera tenía una gran compuerta que facilitaba la rápida carga y descarga.

Los vuelos con Aerovías Monder se iniciaron el 18 de abril de 1956 desde Ezeiza hacia Caracas (Venezuela) y Miami con la intención de transportar mercadería en general.

En ese primer vuelo se transportaron 12 caballos de carrera, los comandantes eran los sres. Alfredo Bilbao (ex Aerolíneas Argentinas) y Alberto Daloia.

En el vuelo de regreso desde Miami, se trajo un avión Luscombe desarmado, el C-82 podía transportar hasta tres aparatos de ese tipo desarmados.

Los C-82 continúan volando durante todo el año 1956 hasta el 4 de junio de 1957, fecha en la que las dos máquinas son radiadas del servicio, el CX-AQA fue rematriculado PP-CEE, posteriormente fue utilizado como discoteca/ nightclub (Gimmick –octubre 1965-), en tanto que al CX-AQB se lo vió por última vez en 1969.

También existió un tercer avión Fairchild C-82 con matrícula argentina, se trataba del LV-GIS, registrado en noviembre de 1959 que voló Transcarga y también realizó algunos vuelos para Aerotransporte Litoral Argentino (ALA), este aparato fue dado de baja en Ezeiza hacia agosto de 1967.

Con la venta de los C-82 CX-AQA y CX-AQB, Aerovías Monder compró el avión carguero Curtiss C-46 LV-FSA en 105.000 dólares.