lunes, 25 de agosto de 2014

60 años del Hercules

El pasado sábado 23 de agosto, se celebró en el mundo el 60° aniversario del primer vuelo del avión de transporte C-130 Hercules, diseñado por la Lockheed a mediados de los años 50's. El prototipo denominado YC-130A despegó de la pista de Burbank, Californa en Agosto de 1954.

ceremonia de entrega de la Certificación por parte de la FAA norteamericana (foto Lockheed-Martin)

Hasta ahora, se han construido mas de 2500 ejemplares, de unas 70 variantes segun informa la misma fábrica, llegando a estar en servicio en 63 países. El modelo ya rompió varios récords, como ser la aeronave militar que lleva mas tiempo en producción, y la única en pasar los 50 años en servicio contínuo con la USAF. La empresa Lockheed Martin preparó para esta ocasión una serie de homenajes, inclusive subiendo videos y fotos a distintas plataformas de internet, como ser Facebook, Flickr e Instagram, entre otras.

 segundo prototipo del YC-130 (USAF 53-3397)

En nuestro país, la única operadora es la Fuerza Aérea Argentina, que lleva mas de 45 años ininterrumpidos de uso, contando históricamente con un total de 16 ejemplares de cinco variantes distrintas. Los Hercules argentinos han realizado todo tipo de tareas, tanto militares como civiles, unas secretas y otras no tanto, como la recordada publicidad de la camioneta Ford F100 de los años 70's. Han participado de varios conflictos y llevado o traído cargas hasta casi todos los aeropuertos del mundo.

 el TC-64 en Cdte Espora, en Noviembre de 2004

Los que sobreviven, tienen aún pendiente una actualización de sus sistemas planificada hace tiempo, aunque hay informes que pronto se llevarán a cabo.


ver video del primer vuelo en Youtube

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En la primera foto (ceremonia de certificacion), el Hercules era el primero para la RAAF (Royal Australian Air Force).

Yo vole en los Hercules de la RAAF cuando pertenecia a los Royal Australian Air Training Corps cuando era chico. Vuelos sobre las montañas azules al oeste de Sydney (El avion voto carga por atras), y ida y vuelta a Victoria desde Sydney.

Fantasticas experiensas.

JCR linea ala blog dijo...


Muchas gracias por el valioso aporte Sr.
Gran experiencia y extraordinario avion.