lunes, 23 de octubre de 2017

Vickers Viscount de PLUNA

fotografia: Hugo Estévez

Meses atrás publicamos información sobre el Viscount CX-BJA (ver Línea ALA) y su traslado a las instalaciones del Museo Aeronáutico del Uruguay. Esa ocasión publicamos erróneamente que seria subastado junto con restos de la flota de la extinta PLUNA, situación que fue corregida oportunamente por Martín Blanco, creador de aeronaves CX. 


notar el resurgimiento del esquema original, debajo de los colores "modernos" de PLUNA (Martín Blanco)


Martín también, nos acercó algunas fotografías de su estado actual (tomadas el 05-Ago-17, durante los festejos de los 12 años de la AAMA). Según sus comentarios, la idea es restaurarlo para exhibición con la asistencia de la Asociación Amigos del Museo Aeronáutico (AAMA) mas el apoyo de la Fuerza Aérea Uruguaya, siendo el estado de la aeronave bastante aceptable, en relación a los años de abandono y sus casi 60 años de existencia. 

La presente máquina, construida a finales de 1958 para VASP (registro PP-SRF), llegó al Uruguay en Nov1975 y prestó servicios hasta 1982, cuando se incorporaron los modernos Boeing 737. Ya desafectado, fue vendido junto con la flota remanente, aunque permaneció en Carrasco como monumento por varios años. En 1984, fue donado al Museo.

Pintado en el esquema que nunca llegó a usar, con las modificaciones del aeropuerto, terminó almacenado lejos de la vista del público, salvándose de ser reciclado nuevamente en metal sin historia aeronáutica. 


aunque se le asignó un numero de lote, finalmente no formó parte de la subasta el pasado mes de Agosto.

hermosa imagen del PP-SRF, en el aeropuerto de Congonhas, Sao Paulo, en Mayo 1972 (fotografía: Alan Scholefield) 

otra imagen de época del BJA, tomada en Carrasco (fotografía: Hugo Estévez, via Julio Salvo)


agradecimientos: Martin Blanco, Alan Scholefield & Julio Salvo

3 comentarios:

Juan Carlos x kaiken dijo...

Agregando al tema diremos que casi lo adquiere la Cia JADEPOINT USA que ya operaba una amplia flota similar, pero el tema fue cancelado segun atdb el 08 04 2011.

Ademas se muestra dos incidentes en MVD, uno el 07 07 1976 por colapso del tren de nariz.

Otro salida de pista con ligeros daños por bloque de freno pata izquierda

Ambos fueron reparados con vta al servicio OK

En total se construyeron 443 de todos los modelos y solo hay uno activo que es el msn 72 con mat G-APOW de la Cia Hunting Avn de UK

Andres Hillcoat dijo...

X lo visto está en condiciones bastantes buenas para estar a la intemperie. Ojalá lo restauren y quedé en condiciones de vuelo.

Roberto dijo...

Hay que llevarlo a Morón! antes que los uruguayos se den cuenta! Muy lindo avión, la última vez que lo vi, allá por el 2000, estaba impecable.
Saludos.